martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.4ºc | Pringles

Erik Naumann

Dos supermercados de capitales chinos se instalarán en Pringles

24/08/2018
Dos supermercados de capitales chinos se instalarán en Pringles

El Asesor Letrado de la Municipalidad de Coronel Pringles, aseguró al Expreso Digital que hay dos expedientes iniciados para la radicación de un par de supermercados de origen "Chino". Uno de ellos ya está en construcción. Dijo que hay una norma que establece requisitos para supermercados, autoservicios y centros mayoristas.

 

De la ya radicación de emprendimientos comerciales de este tipo, destacó Naumann "El año pasado como se venía una movida muy importante en varias localidades del interior y cercanas a la nuestra de instalación masiva de supermercados de capitales de origen `chino´, en una primer medida se hizo un decreto suspendiendo las habilitaciones hasta tanto pudiéramos contar con una Ordenanza y que luego fue reglamentada por un Decreto para que regulara la materia" -y aclaró- "Hay algunas cuestiones que no se pueden discriminar como es la instalación de un comercio por simple distinción de nacionalidad o de procedencia o color de piel o religión, etc., porque caeríamos en una inconstitucionalidad que daría margen a tener una acción judicial en contra".

También, destacó el funcionario respecto a limitaciones que se imponen a este tipo de radicación comercial "En supermercados, autoservicios y centros mayoristas, se establecieron distancias mínimas de las que tienen que respetar de los negocios que ya existan habilitados sobre esos rubros. Entonces no podrán instalarse nuevos dentro de determinado radio, 700, 1000 metros, depende de cada emprendimiento".

Sobre estos dos puntos en particular, uno en Dorrego y 59 y otro en Boulevard 13 y Garay, aproximadamente, explicó Naumann "El año pasado se iniciaron dos expedientes pidiendo la factibilidad de poder instalar los comercios de este tipo en esos lugares y previo a hacer las consultas a las áreas correspondientes de Catastro y Habilitaciones, se les dio el OK para instalarse otorgándosele el plazo de un año de validez de autorización para comenzar con las tareas de construcción, etc. y es lo que está pasando como se venía próximo el vencimiento del plazo ya han empezado las obras, en una de ellas, para la instalación de este tipo de comercios".

Y afirmó "En principio si es de lo que nosotros estamos hablando estaría, legalmente habilitados para funcionamiento como tales".
Consultado si hay alguna forma de proteger al comerciante local ante la llegada de tamaño comercio, el letrado respondió que se pusieron algunos requisitos "Dentro del local comercial no puede vivir gente no puede ser vivienda que es muy común en este tipo de emprendimiento, es decir, podrá tener una vivienda al lado pero no dentro del supermercado.
Sabemos que en muchos lados dentro de un supermercado en una pieza ponen una garrafa, una cama y vive la gente hacinada y sin las condiciones de salubridad, higiene, etc., y es un requisito que por ahí a ellos les molesta. También en los grandes supermercados o centros mayoristas, se estableció metros cuadrados destinados a estacionamientos y que ellos no quieren perder ni un metro".
Naumann, indicó además "Se han puesto requisitos que no nos haga caer en la creación de la violación de la Constitución en cuanto a la igualdad de trato a cualquier habitante de nuestra Nación. Pasa lo mismo con aquellas tiendas que se están instalando de origen Boliviano y nosotros entendemos la preocupación de los comercios hemos estado con ellos pero es cierto que nosotros tenemos un límite a donde podemos llegar ".
"Nuestra preocupación de tratar de proteger al máximo a los comerciantes locales está y haremos todo lo que esté a nuestro alcance dentro de la legalidad para tratar de lograr ese objetivo. Nosotros no podemos meternos en la política comercial de si quieren abrir un sábado a la tarde o un domingo a la mañana o en la política de precios, cada comerciante pone el precio que puede o que quiere, salvo que haya una denuncia por vender el producto por debajo del costo que ya es un problema de la Secretaría de Comercio o porque no paguen los impuestos donde será una cuestión de la AFIP o ARBA"-cerró el Abogado Eric Naumann.

Te puede interesar
Ultimas noticias