miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

39º EDICIÓN DEL DÍA DEL INMIGRANTE

Se reconocerá a la joven Maia Varela y a Carpintería Riat

29/08/2018
Se reconocerá a la joven Maia Varela y a Carpintería Riat

El reconocimiento se realizará en el marco de la fiesta que organiza Rotary Club conjuntamente con las Colectividades. Este año se incorporará oficialmente la Colectividad Paraguaya.

 

 

Como acontece para esta fecha, existen muy buenas expectativas para el desarrollo de la fiesta y, en realidad, hay que indicar que los preparativos de la 39ª edición comenzaron ni bien terminó la del año pasado, por lo que se comprende y valora la celebración, a partir que la misma se ha convertido en un hito para la comunidad.
Y qué mejor para que hable de este tradicional evento, Omar José Abasolo, ex presidente del Instituto Cultural, y colaborador por años de la citada celebración.

Al respecto destacó: "Algo muy importante, es que en esta edición se ha incorporado oficialmente la Colectividad Paraguaya, están con mucho entusiasmo, porque es una Colectividad nueva e inclusive trae un espectáculo de un artista que viene con el arpa que es muy típico de Paraguay".

Y agregó: "Hay que poner hincapié en las Colectividades, en virtud que gracias a ellas, se está haciendo esta fiesta, porque cada vez se hace más cuesta arriba realizarle, y no sólo por razones de cómo está el país, sino porque originales (inmigrantes) no están quedando, son totalmente descendientes los que quedan, y que le ponen mucho empeño para que la fiesta brille cada vez más".

Personas destacadas
Tras destacar las danzas y comidas típicas que se presentan año a año, insistió Abasolo: "Las Colectividades conjuntamente con el Club Rotario destacan a diversas personas y empresas y van cambiando modalidades. Este año se reconocerá a la deportista Maia Varela, de Indio Rico y a la Carpintería Riat como empresa, pero no es la idea de una Colectividad, sino de todas. Las distinciones se harán en la Cantina del Inmigrante que se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre en la Asociación el Fogón de los Gauchos", clarificó.

Siete reinas para
un trono
También, se explayó en otras novedades: "En cuanto a la reina, este año serán siete, y se presentarán al público y a la prenda, el día del Acto en el Monumento de los Inmigrantes, en Avenida 25 de Mayo y Dorrego, que tendrá lugar el 4 de septiembre próximo.
En la oportunidad se va a bendecir también la bandera Paraguaya, y el año que viene va a tener su mástil para que sea izada".
"Como siempre, habrá discursos de práctica, ofrendas florales, el Himno Nacional y concluido este acto, el Intendente Municipal Interino, en su despacho realizará un agasajo".
Sostuvo luego: "El entusiasmo está, y hay comentarios dentro de la comunidad de la fiesta. Treinta y nueve años son muchos, y hay que seguir haciendo la celebración, porque es muy importante para Coronel Pringles". "Hay diversas actividades, tanto tangibles como no tangibles, que se juega durante todos los días, porque no solamente es el día 4 y el día 8, esto necesita una organización previa, intermedia y final. La gente va pasando, y la Fiesta va quedando", enfatizó el rotario.

La primera fiesta
Por otra parte, Abasolo, recordó los inicios de la Fiesta del Inmigrante en nuestra ciudad: "La primer Fiesta del Inmigrante que hizo Rotary Club, fue organizada por el señor Abel de Uriarte. Después pasó un periodo de unos años que queda nula".
"Para el año del Centenario de Coronel Pringles (1982), el Centro de Formación Profesional 401, construye el Monumento del Inmigrante. El director en ese momento, era Hugo Strazzere, quien manifiesta: 'la escuela va a donar a la comunidad el Monumento a los Inmigrantes'.
"Una tarde pasaba por ahí con Aldo Pirola y digo: 'éste Monumento que está acá...nadie hace nada', y me dice 'bueno...vamos a hacer la Fiesta'.
"A partir de ese momento, volvió a surgir la Fiesta ininterrumpidamente hasta la actualidad".
Para concluir, Omar Abasolo invitó a los vecinos a ser parte de la 39º Fiesta del Inmigrante: "Esperamos como todos los años que la comunidad acompañe a las Colectividades, porque de una u otra manera estamos ligados a algún extranjero, y más este año que se ha incorporado una Colectividad cuando en otros pueblos prácticamente están desapareciendo estas Fiestas porque a los descendientes no les interesa", remarcó el rotario.

Te puede interesar
Ultimas noticias