viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Encuentro clave en la Quinta de Olivos

Macri eliminará diez ministerios y desplazará a los vicejefes de Gabinete

02/09/2018
Macri eliminará diez ministerios y desplazará a los vicejefes de Gabinete

Las medidas fueron resueltas en un cónclave del que participaron, Peña, Vidal, Rodríguez Larreta y Dujovne

 

 

El presidente Mauricio Macri avanzará en una profunda reestructuración de su administración. El Presidente reducirá a la mitad su Gabinete. Diez ministerios serán absorbidos por otras Carteras. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios. Y no se descartan más cambios. El nuevo organigrama se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos, donde se citaron varios de los ministros más infl uyentes y e integrantes de la mesa más chica del Gobierno, informó Clarín. El Presidente no quería sacrificar a su equipo de trabajo, pero tampoco creía en las retenciones a la soja, a otros granos y a las exportaciones que Nicolás Dujovne ofi cializará mañana.

Fuentes gubernamentales confirmaron que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras. El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial. Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda.

Turismo podría quedar bajo el mando de Producción. No todos aceptarán los cambios. El titular de Agroindustria Luis Etchevehere no resistiría la degradación de su cargo por el que renunció a la Rural y mucho menos el restablecimiento de las retenciones. Lo mismo ocurrirá con el único ministro que Macri y Cristina Fernández compartieron: el de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados. En un sábado atípico, solo explicado por el tamaño de la crisis, Mauricio Macri recibió en Olivos a su mesa más chica de poder. Desde temprano y hasta entrada la noche, la residencia presidencial fue un desfi le de funcionarios de primera línea. El Presidente inauguró su agenda con el triángulo más poderoso del PRO: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de cocinar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

 

Advertencia de Carrió: “Me vas a perder”

“Si vas a tener a oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí”. Con esa frase, una suerte de ultimátum en medio de las horas más calientes del Gobierno, Elisa Carrió le comunicó al presidente Mauricio Macri su postura en torno a los rumores de cambios de Gabinete en el Gobierno. El llamado fue realizado ayer, cuando el jefe de Estado estaba reunido con la mesa chica de Cambiemos, sin “Lilita”, informó Clarín. La diputada decidió no ir a la Quinta de Olivos por temor a protagonizar “encontronazos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias