jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25ºc | Pringles

CIUDAD

La diputada Anahí Bilbao visitó Coronel Pringles

06/09/2018
La diputada Anahí Bilbao visitó Coronel Pringles

Acompañada por el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, Diego Martínez, brindaron una conferencia de prensa en el comité de la Unión Cívica Radical. El funcionario dejó en claro que la infraestructura y el equipamiento son fundamentales para la calidad educativa

En el marco de su recorrida por la región, la diputada provincial por la Sexta Sección Electoral por Cambiemos, Anahí Bilbao visitó Coronel Pringles y ofreció una conferencia de prensa en el comité de la Unión Cívica Radical, donde abordó diversos temas.

Es oriunda de la ciudad de Laprida. Viene de desempeñarse como concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, espacio desde el que en 2015 se postuló como intendenta. Durante ocho años fue miembro del ejecutivo municipal como Directora de Cultura de la Municipalidad de Laprida desde 1999 a 2007. Es docente y militante de la UCR. En la campaña electoral legislativas de 2017 integró la lista integrada por Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín y Rocío Antinori.

Conferencia
Anoche, en el comité de la Unión Cívica Radical, y con la presencia de integrantes del centenario partido, se llevó a cabo una conferencia de prensa, abriendo la misma el presidente de la Mesa directiva Edgardo Cabanillas, quien presentó a la legisladora Anahí Bilbao, quien se hallaba acompañada por el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, Diego Martínez.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora provincial agradeció la atención "para llegar a toda la gente de Pringles, esta vez cumpliendo con una promesa de la visita de Diego Martínez que era un reclamo de ustedes que pudiera venir con nosotros y muy felices de haberlo podido cumplir. Hoy ha sido un día arduo, venimos de Laprida, de recorrer algunas instituciones y tuvimos una charla con radicales y simpatizantes de Cambiemos, por lo que ha sido un día interesante".

Y agregó: " Sabemos de todas las inquietudes que ustedes tienen en relación a la Educación, y aprovecho esta oportunidad para saludar a los amigos de Dorrego que están celebrando un momento muy importante de la historia del radicalismo local, porque se cumple un aniversario más de la batalla que libró el radicalismo con el conservadorismo en 1939, y que hoy tiene su monolito en la plaza, y nos adherimos a ese evento", remarcó dejando la palabra a Diego Martínez, " que es más importante que lo escuchemos a él, porque como somos vecinos, a mí me pueden tener en todo momento", señaló.

Diego Martínez
Al respecto, el Consejero Escolar de Educación, contestó preguntas sobre la educación, clarificando, entre otros conceptos:
"Estamos pasando momentos muy especial, producto de una circunstancia muy conflictiva, que es el episodio que es de público conocimiento, lo que aconteció en la Escuela Nº 49 de Moreno, donde la directora Sandra y el auxiliar Rubén perdieron la vida, y obviamente en un contexto muy complicado, porque la provincia de Buenos Aires, desde que nosotros llegamos al gobierno en diciembre de 2015, planificamos una estrategia en función de recuperación de contenidos y de poner el foco en nuestra tarea que son los alumnos. En esa tarea, el objetivo central era recuperar los niveles recuperatorios, el foco está puesto en el nivel Inicial, Primario y Secundario y recuperar estrategias que nos permita hacer dos cosas: Mejorar la ecuación presupuestaria, que es compleja, y evaluar lo que hacemos como política educativa", apuntó.

Sostuvo además: "Por eso, en la cuestión presupuestaria, el eje estuvo puesto en recuperar fondos para infraestructura y en el área del aprendizaje, una decisión muy fuerte que fue el desarrollo de las pruebas 'Aprender' 2016 y 2017, que nos dan datos duros, y por primera vez, los directivos de las escuelas y sus equipos de docentes tienen los datos de sus escuelas. Ellos los pueden comparar con el resto de las escuelas el promedio de Pringles y compararse con la provincia de Buenos Aires".
En otro momento remarcó: "Lo que hay que pensar, es qué se está haciendo en la escuela, como se trabaja, y quien hace esa tarea. Hay dos áreas neurálgicas, una es el desarrollo y la otra son los programas, que deben despertar el interés de nuestros alumnos. Eso en el nivel Inicial y Primario, y es mucho más complejo en Secundaria, porque lograr el interés de los alumnos, es mucho más difícil. Pero los docentes se deben preparar para los nuevos desafíos. Por ellos, estamos contentos con lo que pudimos desarrollar que es la capacitación virtual".
"El año pasado, sobre 120.000 docentes que se capacitaron mas de 90.000 lo hicieron en forma virtual, que fueron muy exitosos y eficientes, y más en ciudades como esta".

Consultado sobre el Presupuesto educativo, expresó que "en este momento insume el 26.5% del presupuesto de la provincia de Buenos Aires. En general el promedio histórico es entre 23 y 30 por ciento el gasto en inversión educativa bonaerense".

Fondo Educativo
Y añadió: " Por otra parte, el Consejo Escolar tiene un Fondo, que está para reparaciones. Nosotros al municipio no le damos nada, nosotros administramos las escuelas y lo hacemos con el Fondo Compensador del Consejo Escolar y nuestro fondo de infraestructura. Los municipios administran un fondo que se llaman Fondo Educativo, que administra el Municipio, es de libre disponibilidad. Nosotros hemos discutido que una parte de ese Fondo Educativo, pase a infraestructura escolar y es lo que logramos, tras un gran debate y seguirá, porque ahora la comunidad educativa está reclamando más fondos para arreglo de escuelas".

En otro punto, apuntó: "Tenemos dos Consejos Escolares intervenidos, uno es el de Moreno y otro el de Mar del Plata, por problemas en la administración del Fondo Compensador y la situación de nuestras escuelas. También es cierto, que el Fondo más importante, que es el Fondo Educativo, no todos los municipios lo gastan en infraestructura escolar".
"Lo que hemos decidido con actas acuerdos, que la comunidad sepa cuales obras vamos a hacer y cuales no vamos a hacer. Lo que tiene que suceder, que todos los edificios tienen que estar en condiciones", concluyó Diego Martínez, quien dejó en claro que la infraestructura y el equipamiento son fundamentales para la calidad educativa.

Te puede interesar
Ultimas noticias