viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

ACTO CENTRAL

Con actos y homenajes se celebró el Día del Maestro

11/09/2018
Con actos y homenajes se celebró el Día del Maestro

La actividad fue organizada por el Municipio de Coronel Pringles, el Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) y la Unidad Académica en la mañana de ayer lunes, por los 50 años del CIIE y por el Día del Maestro.

 

El Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) , entidad que coordina las capacitaciones para los docentes, cumplió 50 años.
En la mañana de ayer lunes, se realizó un descubrimiento de placa, en el establecimiento educativo, sito en Av. 25 de Mayo y José García de la Calle. Una hora después el acto oficial en Casa del Bicentenario. En horas de la noche, celebró el acontecimiento y el Día del Maestro en el salón Juan Pascual.

La propuesta tuvo lugar en el marco de las actividades programadas en conmemoración del 130º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y el 50º Aniversario del Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE), , organizada por el Municipio de Coronel Pringles, el CIIE y la Unidad Académica.

INICIO
El inicio estuvo a cargo de Beatriz Espil, quien junto con Silvia Peredo dieron la bienvenida a las autoridades presentes: Inspectora Jefe Distrital Mabel Grandío, e inspectora de las demás ramas de la educación, autoridades de la Secretaría de Inspección, presidente del Consejo Escolar, Natalia Pereyra y consejeros escolares, el Intendente Interino Lic. Lisandro Matzkin y miembros del Departamento Ejecutivo, presidente del Concejo Deliberante interino, Mario Knell, y señores concejales, docentes, miembros de la Cooperadora del CIIE, alumnos, público en general.

Luego hizo entrada la Bandera de Ceremonia de la Unidad Académica José Manuel Estrada y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras se proyectaba en pantalla gigante escenas de alumnos depositando ofrendas florales ante el Monumento de Domingo F. Sarmiento y sobre los 50 años del CIEE.

Palabras de la directora
Seguidamente, la directora del establecimiento educativo, Estela Espil, entre otros conceptos destacó: "La conmemoración de los 50 años del CIEE, conjuntamente con el Día del Maestro no es algo casual. El Centro de Información e Investigación Educativa, es la institución de los docentes. Cada docente, cada director, cada inspector que acepta nuevos desafíos y se siente orgulloso de pertenecer a la institución en búsqueda de la excelencia, es consciente del compromiso del proyecto educativo, busca el acompañamiento del CIIE para su función".
"Es el momento oportuno, para dar testimonio de cuánto han realizado los docentes que dejaron aquí, su impronta y su huella. Muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar y han vivido el sueño de fundar y de desarrollar esta institución educativa".
"Nuestro respeto y reconocimiento a todos que son parte del CIEE a lo largo de los años", destacó.

Remarcó en otro punto: "Pensando en el futuro, hacemos votos por el progreso de la institución que cumple con alegría y satisfacción sus 50 años, porque vendrán muchos más. Nuestra misión es proyectarnos hacia el futuro, recuperando la autoridad del educador, esa autoridad que confiere no solo el saber, sino también el saber enseñar, despertar vocaciones y provocar el cambio", enfatizó, destacando a su vez la ardua labor que llevan los docentes, deseándoles Feliz día del Maestro.

A continuación se mostró en una síntesis, el significado de la institución a través de un video proyectado por la pantalla gigante. Y en breve síntesis los comienzos del CIIE, que dio inicio en el año 1968, siendo su secretaria la señora Zulema Noris de Tejerina, ayudante, Haydee Locati, y la bibliotecaria María Rosa Shedden. A partir de ese momento, comenzó una historia, pasaron distintas personas, y de distintos roles aportaron a la institución.

RECONOCIMIENTOS
Seguidamente la bibliotecaria actual Daniela Azcona invitó a acercarse a las ex docentes: Alicia Antolí, María Batarev, Mirta Franchello, Raquel Tejerina, Marta Mauri, Mirian Simonetti, María Rosa Shedden, Teresa Vázquez, Aurora Riat, a quienes le hicieron entrega de un presente.

 

Acto seguido un alumno del Instituto de Formación docente leyó una semblanza de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, principalmente en su faz de educador.
Posteriormente pequeños alumnos de la Unidad Académica, pertenecientes al Jardín de Infantes Nº 910, y de la Escuela Primaria Nº 40, aportaron la música, infaltable en un acto de recordación patriótica, que presentaron dos temas bailados: 'Gotitas de amor' y 'Tango para mi maestro', interpretaciones que fueron muy aplaudidas por los asistentes.
A su término se cantó el Himno a Sarmiento, interpretado por el profesor Facundo Flauta en flauta y palabras de la docente Teresa Vázquez.

Palabras del Intendente Matzkin
Luego hizo uso de la palabra, el Jefe Comunal, Lic. Lisandro Matzkin, quien señaló: quien hizo una reseña al cumplirse los 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento remarcando " que si bien fue un hombre polémico, lo fue como todos los que hicieron la historia del Siglo XIX. Todos fueron polémicos, fue un Siglo muy convulsionado para la historia de la Patria, unitarios y federales; guerras internas, guerras civiles, que le hicieron perder al país 40 años de historia, porque recién con la Constitución de 1853, Argentina comenzó a ser Argentina".
Recordó que para Sarmiento la Educación era prioritaria y estaba por encima de las cosas del Estado, entre otros puntos.
Por último, cerró el acto, la Inspectora Jefe Distrital, Mabel Grandi, quien remarcó el compromiso y la responsabilidad que tienen hoy los maestros, enfatizando que un docente es hoy y lo será siempre.

50 años
Desde el año 1968, el CIIE brinda capacitaciones a los docentes. Durante muchos años funcionó en la casa de familia de la Escuela Nº 1, sobre calle Suárez, y en el año 2000, se trasladó a su dirección actual, de Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13.
Por entonces se denominaba Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y era la única forma de acercar la capacitación al docente, a la que ahora se le ha sumado la tecnología.

Pertenece a la Región 21, con los distritos de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, A.G. Chaves, Benito Juárez y Laprida, y están a disposición procurando atender las demandas de capacitación de los docentes que se emana desde Provincia, para que perfeccionen y desarrollen sus prácticas, que es gratuita y otorga puntaje.

El Centro de Información e Investigación Educativa de Coronel Pringles está integrado por:
Directora: Estela Espil
Bibliotecaria: Daniela Azcona
Auxiliar administrativa: Isabel Aranda

Está representado en la región por cinco capacitadores: Marisa Gambón (docente de primaria jubilada), capacitadora en Matemática de nivel primario; Silvia Aramburu en Prácticas del Lenguaje -nivel primario y secundario; Leda Astaburuaga , capacitadora de Educación Física; Sandra Ferraro en tecnología de la información y comunicación; Cecilia Gardey en Biología.

La Cena Aniversario
Como corolario, para celebrar los 50 años de creación, se realizó anoche, la Cena Aniversario, que tuvo desarrollo en instalaciones de Juan Pascual.
En la oportunidad, se realizaron recordatorios para personas que dejaron su sello en la institución, como Zulema Tejerina y Celia Camps secretarias y precursoras, la ex bibliotecaria la Sra. María De Uriarte, y las secretarias asesoras Aurora Riat y Raquel González
Además se sortearon premios en órdenes de compra, correspondientes al Bono Contribución, que tenía como primer premio: $5.000; Segundo premio, una orden de compra de $1.000 en Las Olivas.
Vale acotar que el objetivo es instalar la importancia del CIEE a nivel comunidad, en virtud que los docentes lo conocen, pero no el resto de la ciudad.
Por ejemplo muy pocos conocen que es la UNICA biblioteca especializada en Educación, la mayoría de los docentes son socios, pero a los que no lo conocen, se pueden acercar porque en dicho espacio podrán contar con todo el material para trabajar con los chicos.

Actividades para
hoy martes
Finalmente, las actividades culminarán hoy martes Día del Maestro, a las 11 horas, con el descubrimiento de placa en el Cementerio Local y a las 19horas, con la Misa en acción de gracias, en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Te puede interesar
Ultimas noticias