jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

EDUCACION

La Escuela Técnica, becada por sus proyectos

12/09/2018
La Escuela Técnica,  becada por sus proyectos

Al resultar la mejor en la Región XXI, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestra ciudad fue becada para el Desafío Eco YPF, concurso organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica

 

Con objetivos planteados en tres ejes principales, como el uso eficiente de la energía renovable, incentivo al trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes; y la concientización a la comunidad educativa del valor de la investigación y desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, el INET lanzó un desafío que tuvo como uno de los becados a la Escuela Técnica de nuestra ciudad.
Las escuelas secundarias técnicas que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país, pueden participar del concurso para obtener una de las 24 becas disponibles y así participar del DESAFÍO ECO YPF; concurso organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación YPF y DESAFÍO ECO YPF.

Y así lo hizo la Escuela de Educación Técnica Nº 1, con un proyecto impulsado a través de alumnos y profesores de 5to año de Energías Renovables, logrando ser el mejor en la Región XXI y obteniendo así la correspondiente beca.

DESAFIO ECO YPF - ¿EN QUÉ CONSISTE?
La Escuela Técnica local será parte del concurso de autos ecológicos "Desafío Eco YPF".
Las becas consisten en una financiación total, lo que implica:
-Diploma que certifica la obtención de la Beca.
-Kit para el armado del auto eléctrico.
-Gastos de traslado, alojamiento y refrigerio, para participar de la competencia automovilística -a realizarse los días 17 y 18 de Noviembre 2018 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez (en CABA).

Al respecto, Diario EL ORDEN dialogó con el profesor Cristian Bertoli, quien dio detalles de lo que será el armado del vehículo eléctrico, que participe posiblemente en la edición 2019, ya que los plazos de armado para la edición de este año son relativamente pequeños.

"Llegaron las piezas para el armado del automóvil eléctrico, entre ellos tenemos piezas como el motor, baterías, frenos, pero lo importante es que nosotros debemos confeccionar el diseño respetando cada una de las especificaciones técnicas de la Fundación YPF" explicó Bertoli.
A partir de ahora comenzará la consulta para con personas relacionadas a la mecánica y al automovilismo, ya que el vehículo se desempeñará en un autódromo para ser evaluado.

"La competencia podemos dividirla en tres partes. En un circuito de más de 200 metros, se mide la eficiencia aerodinámica; después en un circuito de 2.5 km. se hace una carrera al estilo Le Mans, con cambio de los tres pilotos. Y la tercera parte, es definir al auto que tiene mayor autonomía de batería, es decir, el ultimo que se detiene es el ganador" señaló Bertoli.
"Tenemos pruebas de eficiencia aerodinámica, uso de la energía y de trabajo en equipo" sintetizó.

En cuanto a la premiación en dicha competencia, es simbólica, pero cada escuela quedará bien posicionada ante uno de los organismos que otorga partidas para establecimientos educativos, como lo es el INET.

El automóvil eléctrico será desarrollado por los alumnos de la Escuela Técnica, y una vez armado se buscará seguir compitiendo año a año.
"Es un proyecto institucional donde toda la escuela puede participar. La Escuela Técnica que ganaba en la región era la becada, enviándote los componentes gratuitos. Tenemos la inscripción en la carrera más los viáticos pagos para 3 alumnos y 1 profesor. En el caso de la competencia, participan los alumnos y el profesor en el circuito no puede hablar ni con el comisario deportivo" agregó el profesor de la E.E.T.

CAMPAÑA DEL PAPEL
Desde hace dos semanas está en marcha un proyecto desde el área de Energías Renovables (3er. año), donde se busca obtener recursos para darle terminación al Taller de Carpintería.
"Vendemos el papel, y obtenemos recursos destinados a la terminación del Taller de Carpintería, en conjunto con los recursos de Cooperadora. Se colocarán las aberturas para un cierre completo; la estructura y el piso ya están" dijo Cristian Bertoli.
Se trabaja con casas particulares, instituciones públicas y estudios contables; retirando guías telefónicas viejas o papeles de descarte.
"Deben comunicarse con la escuela, nosotros nos encargamos de pasar a buscar el papel de descarte o papel cartón. Sí se pide que se embale de forma separada, ya que la clasificadora que compra el papel nos lo solicita de esa manera" agregó.
La campaña del papel se extenderá hasta fin de año.

 

LA TECNICA, PRESENTE EN LAS OLIMPIADAS

Con excelentes resultados, la Escuela de Educación técnica Nº 1 de nuestra ciudad sigue presentándose en las Olimpiadas, remarcando que desde hace cuatro años viene obteniendo el pase a instancias nacionales.

En este caso en el mes de octubre se llevarán a cabo las instancias provinciales para las Olimpiadas de Electromecánica (Agustín Tejeda y Luciano Sánchez); y las Olimpiadas de Alimentos (Aylen Ruppel y María Ponce de león), ambas con tres días de competencia teniendo el pase a la instancia nacional a disputarse en noviembre.

Además, dos alumnos representarán al establecimiento educativo esta semana en la instancia regional en Bahía Banca: Iker Fernández y Amadeo Bertoli.


RG

Te puede interesar
Ultimas noticias