viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

Acciones ante la profundización de la crisis

Vidal anunció otro paquete social: sube planes, jubilaciones y SAE

12/09/2018
Vidal anunció otro paquete social: sube planes, jubilaciones y SAE

Los incrementos son de 15% promedio. Es el segundo anuncio en un mes. Intenta que acompañen la inflación.

 

En medio del agravamiento de la crisis económica, con una proyección de inflación que alcanzó un piso del 40% para este año, la gobernadora María Eugenia Vidal anuncio hoy el segundo paquete de medidas sociales en dos meses: volvió a subir, esta vez un 15%, las asignaciones familiares, la jubilación mínima y, también, se incrementaron los pagos del plan social “Más Vida”.

Al mismo tiempo, se incrementarán los fondos para comedores escolares. El nuevo paquete, que completa anuncios realizados por el gobierno provincial en junio y agosto –y en marzo, en el caso del SAE- supone, según informaron a DIB desde la administración bonaerense, completar una inversión suplementaria en ayuda social de $ 1.200 millones para el corriente año, que se disparó al compás de la aceleración de las subas de precios asociadas a la devaluación del peso de los últimos tres meses.

Una de las medidas clave es el nuevo incremento del 15% del plan Más Vida, que ya había sido incrementado en el mismo porcentaje el mes pasado (en ese momento retroactivo a mayo), por lo que desde octubre un jefe de hogar que tenga esta tarjeta magnética recibirá $515 mensuales, mientras que el módulo por hijo será de $361.

El Gobierno explicó que por se trata de dinero en mano para los sectores más afectados por la suba de alimentos. Ese incremento, que alcanza a unas 300 mil familias, busca acompañar el aumento en la Asignación Universal por Hijo anunciada la semana pasada por el gobierno nacional, que la lleva de $ 1.578 a $ 1.684 y a los refuerzo de este mes y de noviembre de ese beneficio.

Ese tramo del paquete que lanzará se completa con un aumento del 15% en las partidas para los comedores escolares, que se va a $ 21,68 por alumno para el almuerzo y $ 13,63 para desayuno y merienda.

La provincia también aumenta el subsidio para las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS), que son espacios para contención social ubicados en su gran mayoría en el Conurbano. Funcionan de modo similar a jardines maternales, en su mayoría para chicos de hasta 4 años, con convenios con ONG y municipios, que junto a nación también aportan fondos.

Medidas previsionales

El otro tramo de los anuncios oficiales de hoy, son previsionales.

La jubilación provincial mínima, que hoy asciende apenas a $ 6.217, trepará de esa manera a unos $ 7.149. Ese haber, que en julio ya había sido incrementado un 23% luego de permanecer congelado desde septiembre de 2017, no alcanza aún la línea de indigencia, que el Indec fijó el $ 7.771,10 en julio. La perciben unos 9 mil beneficiarios, solo el 3% del total. Finalmente, Vidal también decidió subir las asignaciones familiares, otro anuncio que potencia uno anterior, realizado junto al de las jubilaciones mínimas, en julio, cuando aumentaron en promedio un 21,8% y se ampliaron en 70 mil los perceptores a raíz de cambios introducidos en las escalas. En ese ítem, también la suba es del 15%, pero solo para aquellos empleados del Estado que perciban un sueldo bruto de hasta los $ 21 mil. Contexto adverso El nuevo paquete de medidas de Vidal responde a la idea de ajustar las prestaciones sociales para tratar de que acompañen a la infl ación y se da en el marco de la preocupación del Gobierno por los efectos que el duro contexto económico está teniendo en los sectores más postergados de la pirámide social, que se ubican sobre todo en el Conurbano. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y su par de Gobierno, Joaquín De La Torre, se reunieron el lunes con intendentes opositores del Conurbano, con quienes acordaron el aumento de las medidas de contención social. Al cabo de la reunión –de la cual Verónica Magario, de La Matanza, se retiró antes- los alcaldes pidieron declarar la emergencia social en la Provincia.

Te puede interesar
Ultimas noticias