sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

73º Exposición Rural

Perros arrieros: los mejores amigos del hombre de campo

13/09/2018
Perros arrieros: los mejores amigos del hombre de campo

 

Se trata de la raza Border Collie, que estarán presentes en la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, en la muestra de encierre de ovinos a corral. Una actividad para no perdérsela, tanto para grandes como para chicos.

 

Este año, la Sociedad Rural de Coronel Pringles, en su 80º Aniversario y su 73º Exposición Rural, ha organizado una variedad de actividades para la muestra que tendrá lugar del 21 al 24 de Septiembre venidero.
Entre esas actividades, se destaca la "Muestra de Encierre de ovinos a corral, con Border Collie". Dicho de esa manera, puede llegar a pasar desapercibido por la mayoría de las personas que desconocen que en esta actividad, tiene principal protagonismo los perros pertenecientes a la hermosa raza Border Collie.
A quienes amamos a los perros, verlos trabajar junto al ganado, cuidándolos, o llevándolos, es una verdadera maravilla, que hizo que preguntemos sobre ellos, a quienes entienden a los Border Collie.
Así, nos enteramos que está comprobado que el manejo de ganado con perros bajo control, maximiza la producción.
Una de las herramientas que utilizan los productores son los perros arrieros, o también conocidos como los perros de campo.
Se trata de una propuesta sustentable y efectiva para el manejo de rodeos, como se pudo apreciar durante la Jornada Ovina que se llevó a cabo en nuestra ciudad días atrás, donde por primera vez, se mostró el trabajo de estos bellos canes Border Collie.
Estos perros son considerados por el hombre de campo, como compañeros de trabajo y son herramientas indispensables para el manejo calmo y controlado del ganado.
De esta manera se reduce muchísimo los niveles de estrés y por consiguiente el desbaste. Los perros siempre deben estar "bajo control", pues con este modo de trabajo se consigue el bienestar animal y la óptima producción.
Según nos indicaron, está comprobado que el manejo de ganado con perros bajo control, maximiza la producción. Por ejemplo, reduce los tiempos de traslado y movimiento de hacienda, en grandes rebaños no se desencuentran las madres con las crías, etc,
En cuanto a las actividades que puede desarrollar el hombre jun to al perro son muchísimas.
Con el perro pueden llevar, traer, sujetar, apartar, meter en la manga, subir a camiones o trailers, etc.
Una persona sola con su perro de buena genética de trabajo, entrenado y bajo control, puede salir al campo y hacer muchísimas tareas que su perro no la va a decepcionar.
Se forma una unidad de trabajo, en realidad un triángulo donde hombre, perro y ganado son los partícipes.
El hombre se entiende con el perro y el perro con el ganado que va a trabajar.
Precisamente el sábado 22 de septiembre, a las 15 horas, en el predio ferial de la Sociedad Rural, se presentará esta interesante muestra, que seguramente maravillará a grandes y chicos que no querrán perdérsela, al igual que otras muestras y actividades que iremos comentándolas durante la semana individualmente, porque vale la pena, conocer más sobre todo lo que acontece en el campo.

Te puede interesar
Ultimas noticias