martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Aprender 2017:

¿Por qué los mejores alumnos están en los pequeños pueblos de la zona?

17/09/2018
¿Por qué los mejores alumnos están en los pequeños pueblos de la zona?

Varios de los distritos más chicos de la región - entre ellos Coronel Pringles - lideran los ránkings provinciales de calidad educativa. Las razones de un fenómeno que sorprende hasta a las propias autoridades bonaerenses.

Los resultados de las pruebas Aprender 2017 siguen sorprendiendo. Si bien en junio ya se sabía que los alumnos de esta región están entre las mejores de la Provincia, la difusión detallada de los resultados, en los últimos días, puso en relieve otro dato llamativo: las escuelas públicas con niveles más altos de calidad educativa no son las de las grandes ciudades, sino las de pequeñas poblaciones que, en algunos casos, no llegan a los 10 mil habitantes y están a centenares de kilómetros de La Plata y de la Capital Federal.

Ranking
Las evaluaciones se tomaron a fines del año pasado. Los alumnos de primaria rindieron exámenes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que los de secundaria lo hicieron en Lengua y Matemática. Con los resultados se conformaron cuatro ránkings que, pese a lo que se podría pensar, lideran algunos de los partidos más chicos.

El 65 % de los 10 mejores en cada prueba, de hecho, son distritos de la zona. Dos de ellos tienen menos de 10 mil habitantes y, otros 9, apenas entre 10 mil y 22 mil pobladores. La única excepción es Suárez, con unos 40 mil vecinos.

Puan y Daireaux lideran tres de los cuatro ránkings correspondientes a escuelas públicas, mientras que en el restante Tres Lomas se ubica en el 2º puesto. Dato clave: los dos primeros no tienen más de 18 mil habitantes, y los lomenses ni siquiera llegan a 9 mil.


Los resultados de cada evaluación ratifican la tendencia. En Ciencias Naturales, 7 de los 10 distritos con mejores calificaciones son de esta región. La lista provincial la encabezan Puan y Guaminí, con un 85,8 % y 84,5 % de notas satisfactorias, respectivamente. Puan tiene algo más de 15 mil habitantes y, Guaminí, unos 12.500.
En Ciencias Sociales, 6 de los 10 mejores son de la región. Entre los puestos 2º y 4º aparecen Tres Lomas, Guaminí y Puan.
En el nivel secundario la situación es similar, aunque con una peculiaridad: Daireaux lidera ambos ránkings. En Lengua hay 5 distritos de la zona entre los 10 mejores; en Matemática esa cifra se eleva a 8, de los cuales 6 ocupan los principales puestos.
¿Y en Coronel Pringles?
La evaluación estuvo bien en el contexto provincial, pero por debajo del promedio regional.
En Coronel Pringles, en el ranking provincial, quedó en el puesto 38º en Ciencias Naturales; 28º lugar en Ciencias Sociales; 69º puesto en Lengua y 72º lugar en Matemática (siempre en escuelas públicas).
En Primaria - Ciencias Naturales: Fueron aprobados el 69,3 por ciento de los alumnos, y en Ciencias Sociales: el 66,7 %.
En Secundaria:- Lengua: Fueron aprobados el 57º y en Matemática: el 22 %.

La directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Coronel Pringles, Verónica Bettiga, refirió que en su establecimiento no sólo no se subestimaron los resultados de las pruebas Aprender 2016, sino que se tomaron como base para implementar cambios en la enseñanza "de cuarto a sexto año".
Dijo también que la cercanía cotidiana entre docentes y alumnos, incluso afuera de los límites del edificio escolar, suele genera un mayor "compromiso y responsabilidad" y, por ende, "mejores resultados". (La Nueva y El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias