viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CAMPO

Lo que hay que saber sobre el Censo Agropecuario

17/09/2018
Lo que hay que saber sobre el Censo Agropecuario

El operativo relevará más de 190 millones hectáreas para identificar los rasgos estructurales de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

 

En el marco de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el próximo sábado comenzará el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que se extenderá durante 90 días en todo el territorio nacional.
"Es importante subrayar por un lado, nuevamente, el carácter confidencial de todo este proceso y, por otro, atender a los datos estadísticos como insumo clave para una mayor eficiencia de las políticas agroindustriales", señaló el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La iniciativa demandó a su vez el esfuerzo de las 23 direcciones provinciales de estadística y la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
La estructura censal, conformada por más de 3.500 profesionales, está compuesta por los coordinadores provinciales, subcoordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas.
Una de las novedades del CNA 2018 está centrada en el aspecto tecnológico. Para relevar las unidades productivas, los censistas utilizarán más de 3.300 tabletas electrónicas en reemplazo de los cuatro formularios en papel que se usaban hasta hoy. Este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real, gracias al sistema de gestión que desarrolló especialmente el INDEC para el relevamiento.
Los resultados provisorios estarán disponibles en el primer trimestre de 2019 y los definitivos, a partir de junio. "Este operativo, junto con otros que ya están en ejecución, se da en el marco de un proceso de modernización del INDEC, en el que también es importante la introducción de nuevas tecnologías para evitar que la información llegue con retraso", valoró el director del Instituto, Jorge Todesca.
Todos los datos recopilados serán estrictamente confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley n°17.622. El censo indagará únicamente cantidades y volúmenes, es decir, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados.
Los resultados del censo actualizarán los datos básicos del sector, y proporcionarán información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas. "Los censos son operativos generalistas. Con ellos no se busca captar las puntualidades, sino que apuntan a obtener datos generales en grandes extensiones. Ése es el objetivo", subrayó Carolina Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC. Por su parte el coordinador del operativo, Roberto Bisang, resumió: "El censo tomará la nueva foto del campo argentino".

El último censo agropecuario que se realizó de manera completa fue en el año 2002. Después de 16 años, el INDEC captará la diversidad de una nueva ruralidad, asentada sobre una multiplicidad de tecnologías, modelos de negocios y perfiles de productores agropecuarios.

El pasado sábado comenzó el Censo Nacional Agropecuario (CNA) y desde el Indec compartieron una serie de aspectos a tener en cuenta para identificar a los más de 2.700 censistas que relevarán información en todo el país.

¿CÓMO PUEDO
IDENTIFICAR AL CENSISTA?

Para identificar la identidad del censista se puede acceder al siguiente link ingresando al menos su nombre, apellido o DNI.
Tendrán una credencial con los siguientes datos:

 

*Logo del CNA
*Foto y datos del censista
*Logo de la Dirección Provincial de Estadística
Además, entre los elementos con los que contarán los censistas se encuentran una tablet, una gorra beige con identificación y una bolsa del CNA.

PREGUNTAS SOBRE
EL CNA

¿Qué es el Censo Nacional Agropecuario 2018?
El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

¿Qué es una explotación agropecuaria?
La explotación agropecuaria (EAP) es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que, independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran:

Produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.
Tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva.
Utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.

¿Dónde se hará el Censo?
El CNA 2018 abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

¿Por qué es tan
importante?
El último censo agropecuario con datos fidedignos se remonta al año 2002. El relevamiento del 2008 se desarrolló de forma imperfecta y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los de 1988 y 2002. Las importantes transformaciones que ha sufrido el sector en los últimos tiempos dieron origen a una demanda insatisfecha de estadísticas nacionales sobre este sector.

¿Cuándo se realizará el CNA 2018?
El CNA 2018 comenzará en septiembre de 2018 y se realizará durante 90 días.

¿Cuál es el objetivo del CNA 2018?
El objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

¿Cómo se realizará?
Se llevará adelante un barrido territorial en todo el país. Como en los anteriores censos, el censista hará una entrevista personal con el productor o el informante calificado. En las unidades productivas complejas, podría requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario.

¿Qué novedades presenta el CNA 2018?
Se utilizarán tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban previamente. Esto va a permitir realizar un trabajo más ágil y sencillo.

Para poder implementar el uso de tabletas, se desarrolló una aplicación móvil que va a integrar toda la información. Esta aplicación contará con un módulo geográfico que permitirá dividir los datos por departamentos.
Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos van a estar actualizados al instante, y el resultado final va a poder publicarse con más rapidez.

¿Van a publicarse
mis datos personales?
No. Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados.

¿Qué pasa si el propietario no se encuentra al momento del censo?
Ya que el censo es de carácter obligatorio, el censista podrá entrevistar tanto al productor como a un informante calificado para responder sobre los datos de su explotación agropecuaria.

¿Cuándo van a estar listos los resultados finales?
La publicación de los resultados preliminares estará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año.

Te puede interesar
Ultimas noticias