jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

A 136 años de la creación de Pringles

Primer centro de reunión social e institucional de los pringlenses

19/09/2018
Primer centro de reunión social  e institucional de los pringlenses

La entonces llamada popularmente 'pieza social' de la Sociedad Cosmopolita de S. M., fue la primera entidad colegiada, con igual vida que la del pueblo, y se mantiene como decana.

 

Quince meses después de la aprobación del ejido urbano (22 de agosto de 1883), 17 de los nuevos pobladores se reunieron en casa del señor Carlos Andina, el 30 de noviembre de 1884 y echaron las bases de fundación de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, formando la siguiente comisión organizadora: Gabriel Llames (presidente); Guillermo Espil (vicepresidente); Francisco Romano (secretario); Carlos Andina (tesorero), Vicente Bottini, Manuel Alonso, Mariano fraga, Enrique Gobbi, Manuel Ortelli, Lorenzo Arriaga y Carlos Ponzio (vocales).
El 14 de diciembre constituyeron la primera Comisión Directiva, entre ellos Palmiro Milani.

Después de estudiarse varias ofertas, aceptaron la donación del señor Andina, de un terreno de 50 x 50 metros, en la calle Comercio (hoy Sáenz Peña Nº 746).
Mediante donación de materiales de albañilería de José Ambrosi Cía, y la carpintería de Juan Giordano, se levantó un galpón de material por un costo de $465, que sirvió de 'pieza social', inaugurada el 10 de mayo de 1885.

Dentro de la piedra fundamental se encerró un cofre con el acta, que expresaba:
"La asociación tiene por objeto la fraternización de las diferentes nacionalidades, bajo el estandarte universal de la unión, y por base el socorro mutuo, cuyo fin prometemos llevar a cabo hasta que nuestras fueras puedan alcanzar y haciéndonos la ilusión que también los venideros, continuará con el mismo camino de humanidad que se ha trazado y que hoy sancionamos…"

'La pieza social' primera y única sede institucional, sirvió para muchas cosas: se reunían los vecinos para las gestiones oficiales de la formación del pueblo, para organizar las fiestas patrias, carnestolendas, kermeses y celebraciones privadas.

En los últimos días de diciembre de 1885, se realizó la primera Misa en el pueblo, a cargo de un sacerdote visitante.
Desde noviembre de 1887 hasta diciembre de 1890, funcionó una Capilla católica, con los sacerdotes Miguel Tossi, Francisco León Sánchez, Francisco Agosto y Juan José Mendy.
Después se cedió para academia de la Guardia Nacional, para enfermería de las Damas benefactoras y para diversas firmas comerciales.

Mientras tanto, la Comisión directiva funcionó en otros locales y hubo algunos periodos de suspensión de actividades. Reorganizada, en noviembre de 1937, adquirió el edificio de la extinta sociedad Juventud Unida, en San Maartín897, donde persiste, habiéndose trasladado allí la piedra fundamental.

Se alquiló un tiempo a empresas cinematográficas (Cine Splendid), y se cedió a la Municipalidad como sede de la Comisión Municipal de Cultura, luego alquilada por la institución Fortín Tradición y Libertad.

El terreno original, fue vendido en 1942 al señor Juan Paluzza, en 5.000 pesos, habiendo sido declarado lugar histórico en 1967.
En la celebración aniversario del 30 de noviembre de 1967, la Comisión Directiva, inauguró una vitrina en carácter de Museo documental de 'la Cosmpolita', instalada en su sede. (Archivo El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias