viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

Plan de Desarrollo del Sudoeste

Portazo: las entidades rurales dejan el consejo regional

20/09/2018
Portazo: las entidades rurales dejan el consejo regional

 Las entidades rurales del Sudoeste bonaerense adheridas a CARBAP suspendieron su participación como entidad integrante en el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

 

Las entidades rurales del sudoeste bonaerense, adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), decidieron alejarse del consejo regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
"Llegamos a esta resolución tras un largo proceso de desgaste y de frustración. Hemos participado en los proyectos de la ley, pero nunca se cristalizaron en una solución efectiva para los problemas de los productores de la región", dijo Mariano González Martínez, dirigente gremial de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.
"En su espíritu, se apuntaba a compensar las desventajas climáticas y productivas de la zona, pero nunca se pudieron articular soluciones concretas", agregó.
La Ley 13.647, denominada Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense, se sancionó el 14 de marzo de 2007.
"Siempre hemos tratado de que los proyectos caminaran. Y teníamos la esperanza que, con el cambio de gobierno (NdR: en 2015), la ley se iba a tomar en serio, porque así nos lo prometieron, pero transcurrió el tiempo y no pasó nada", sostuvo Roberto Cittadini, presidente de la Sociedad Rural de Pigüé.
"No queremos ser cómplices de una ley que está dormida, porque es una cáscara vacía y tiene importantes gastos de infraestructura", agregó.
Cittadini mencionó que la idea del consejo directivo -de esta región de Carbap- es suspender la participación hasta que el ministerio, o la autoridad de aplicación, "de señales claras sobre lo que se pretende hacer con la ley, con su misión y el proyecto para el SOB".
"Hemos presentado proyectos ganaderos y demás, pero faltan herramientas financieras, crediticias e impositivas que dependen del Estado", dijo Cittadini, en diálogo con La Nueva.
"Deberían haberse materializado excepciones y reducciones impositivas que compensaran las diferencias climáticas y agronómicas de los campos de la región respecto de mejores zonas productivas", afirmó González Martínez.
"En verdad, fue un plan que no tuvo plan. Se trabajó muchísimo en esfuerzos aislados para nunca lograr un impacto", aseveró.
De la decisión participaron dirigentes de las entidades rurales de Pringles; Dorrego; Suárez; Pigüé; Saavedra; Darregueira; Tornquist, Villa Iris; Tres Arroyos; Villalonga; Arroyo Corto; Stroeder; Adolfo Alsina; Patagones, Guaminí y Bahía Blanca.

Te puede interesar
Ultimas noticias