martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

La bacteria produce faringits aguda

Difunden recomendaciones por casos de estreptococo en las escuelas

20/09/2018
Difunden recomendaciones por casos de estreptococo en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación bonaerense dieron a conocer una serie de medidas a tener en cuanto por la cantidad de casos en colegios de la bacteria que produce faringitis aguda. 

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires está difundiendo a través de su sitio web oficial recomendaciones para toda la comunidad educativa, basadas en un comunicado que envió la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense a las escuelas, debido a la existencia de "una serie de casos de estreptococo piógenes, la bacteria que produce faringitis aguda".

Se destacó además "las indicaciones son para informar y prevenir sobre posibles síntomas que se presenten y las diferentes formas de evitar los contagios de la bacteria estreptococo".

Los síntomas

Este tipo de bacteria es la que causa el 30% de las anginas y aparece cada año a fines del invierno y en la primavera. Los niños son los más afectados por este germen, aunque los adultos también pueden padecerlo.

Causa, además, una gran variedad de infecciones leves y benignas en su gran mayoría, entre ellas la escarlatina, que se caracteriza por fiebre, dolor de garganta y sarpullido rojo en la piel.

El cuadro clínico se presenta con fiebre mayor a 38 grados y dolor de garganta. También puede asociarse a dolor de cabeza, ganglios del cuello aumentados de tamaño y dolorosos, náuseas o vómitos y diarrea. Generalmente aparece en ausencia de tos, secreción nasal acuosa y conjuntivitis.

Al momento, en el comunicado se expresó que "no está indicado el cierre de instituciones ante la detección de alumnos con infección por Estreptococo Piógenes".

Cómo se trata

Se describió que "de contagio por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, el germen se combate con antibiótico adecuado durante 10 días ininterrumpidos. Luego de 24 horas de tratamiento y con mejoría clínica ya se pueden reintegrar a sus actividades".

Por otra parte se indicó que "existe una forma más grave, la forma invasiva, que raramente sucede luego de una faringitis. La puerta de entrada de esta forma de infección suele ser la piel, por lo tanto existen factores de riesgo que lo hacen más frecuente: por ejemplo padecer varicela, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente".

Recomendaciones

Como no existe vacuna para prevenir las infecciones que provoca este germen, la mejor manera de evitar su transmisión es con la consulta médica ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados.

Además, no concurrir a la escuela o al jardín hasta que el niño no presente fiebre. Y en caso de haber comenzado el tratamiento con antibióticos no podrá reintegrarse hasta que transcurran, al menos, 24 horas.

También, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y antes de comer. Mantener el calendario de vacunación al día y limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan a menudo.

Te puede interesar
Ultimas noticias