jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

ANTE EL RECLAMO SALARIAL

"El pedido de los gremios significaría aumentar las tasas un 200% o despedir 300 empleados"

21/09/2018
"El pedido de los gremios significaría aumentar las tasas un 200% o despedir 300 empleados"

El concejal Lisandro Matzkin aclaró conceptos en un intenso debate por el reclamo salarial de los empleados municipales, a partir de un proyecto iniciado por el bloque del Frente Para la Victoria/Unidad Ciudadana

 

Se llevó a cabo la Decima Segunda Sesión Ordinaria del legislativo pringlense, en donde al inicio se realizó el descubrimiento de placa por el periodo cumplido como Presidente del Honorable Concejo Deliberante diciembre 2015- diciembre 2017 a José Manuel Bayúgar; y se concedió licencia a Luis González Estevarena -por razones personales- desde el 3 al 10 de octubre.

Pero el tema excluyente de la sesión fue el de la situación del reclamo de los empleados municipales, que tuvo las voces de la mayoría de los ediles y se cerró con la explicación del Presidente del cuerpo legislativo Lisandro Matzkin, quien fue participe en su condición de Intendente Interino de la ultima reapertura de paritarias.

A raíz del expediente iniciado por el Interbloque FPV/UC, donde mediante Proyecto de Resolución solicito se implemente por única vez un aumento remunerativo equivalente a un medio aguinaldo para el mes de octubre del corriente año; surgió un intenso debate.

Irma Pereyra, del bloque propiciante del proyecto, señalo que "es importante para el mes de octubre un bono equivalente al medio aguinaldo, y mientras seguir trabajando con el ejecutivo que se está reuniendo por el aumento de sueldos".

Martin Peralta (UCR) por su parte, llamo la atención a la modificación en el pedido del expediente, reemplazando "aumento" por "bono equivalente".

González Estevarena (Cambiemos) dudó de la presentación del expediente, ya que la manifestación de municipales se hizo el día anterior en horas del mediodía.
"Esto tiene una tendenciosidad, ya que el miércoles habrá reunión de paritarias" expresó.

"Son casi 30 millones de pesos lo que se reclama de aumento, aunque sabemos que los salarios son bajos y eso no se discute" agregó.

"Pero hay que tener responsabilidad, hay que pagar lo máximo sin desfinanciar el sistema, seamos cuidadosos porque hay gente que la está pasando mal, pero el municipio también la está pasando mal" cerró.

Pablo Cejas (FPV/UC) respondió a los dichos de Estevarena, y remarcó que el proyecto fue redactado días anteriores cuando ya habían tenido charlas con empleados municipales.
"Ellos ven que sus sueldos cada vez están mas deteriorados, ¿hasta cuando van a esperar que se arregle la paritaria? Mientras tanto, los aumentos no llegan" indicó.

Hugo Schubmann (Entre Todos) agregó: "La inflación es un problema, ha superado los porcentajes previstos y el sueldo corre detrás. Hay que buscar equilibrio, pero el poder adquisitivo de los empleados municipales se ha deteriorado y el esfuerzo tiene que hacerlo el ejecutivo".

"Se debe ser eficiente" continuó, "pero si la distancia entre sanear el municipio y el sueldo municipal se extiende, también le deja un fierro caliente al próximo Intendente".

Por su parte Silvana Carnevali (FPV-UC) señaló que "todos conocemos la problemática de los empleados, pero están molestos con el proyecto que hemos presentado".
"Quizá pasen seis meses conversando y no hay acuerdo, queríamos solo ayudar en algo a los empleados municipales" finalizó.

Continuando con las voces propiciantes del expediente, Silvio Romano dijo que sí fue tendencioso, pero agregó que lo hicieron tendiendo a "que el empleado municipal llegue a fin de mes".

"Seguro van a decir que no tienen plata, como hacen todos los intendentes" agregó y comparó números de coparticipación de otros años hasta este 2018.
"Hasta el 31 de agosto aumento -respecto al año anterior- un 41% la coparticipación., que es donde debería salir el sueldo del empleado municipal. Se ofreció un 15% mas lo de ahora, traten de ofertar un poco más" señaló.

Lisandro Matzkin (Cambiemos) dejó su lugar en la presidencia para tomar la palabra: "Es necesario que hable de este tema porque me ha tocado ser Intendente durante dos meses y medio y he sido yo quien ha llamado a reapertura de paritarias" comenzó.

"El método de generación de consensos a través de la mesa de diálogo nació con la gestión de Carlos Berterret, mediante mecanismos que tienen la participación del estado y los gremios. Siempre se ha llegado a acuerdos, y esta no va a ser la diferencia" indicó.

"Ha habido manifestaciones, paros, pero quienes tienen la responsabilidad de conducción del estado tienen la obligación de llegar a acuerdos. Estos últimos días han sido más convulsionados porque los gremios hicieron una propuesta pidiendo 25 por ciento de aumento remunerativo y dieron 24 hs. para contestar. Hablar de 25% significa 30 millones de acá a fin de año, no están en las cuentas del municipio y es muy difícil, imposible dar respuesta, seria suicidar el estado municipal" continuó.

Matzkin manifestó que el ejecutivo gestiono reuniones en los Ministerios de Economía y Trabajo, y llamó para el próximo miércoles a una nueva reunión de paritarias: "Se va a llevar una propuesta intentando que sea superadora".

"He escuchado que piden que no hagamos mas obras, que congelemos todo con tal de dar el aumento de 25% sumado al 20% que ya se dio. Y digo 20 porque en el año se dio una suma fija en enero, que en salario representa 5 puntos de un salario de 10 mil pesos. Eso, más 7 y 8% acumulativos, mas pase al básico de sumas de 2017. Eso da un aumento para $10.500 de salario base de 21%. Si a eso le sumamos el 25% que piden los gremios vamos a cerrar en 46-47%" agregó.

"Dar y luego no poder pagar es mucho más grave. El aumento propuesto en este proyecto (el del bloque FPV/UC) lo podemos dar duplicando el valor de tasas o despedir 350 empleados. La propuesta de los gremios significa un 200% de aumento en tasas o despedir 300 empleados. De ninguna manera vamos a hacer eso" manifestó.
Para finalizar, volvió a apostar al dialogo y mencionó un hecho que sucedió en la noche d ayer, donde referentes gremiales intentaron impedir la salida de la recolección de residuos.
El último que dirigió sus palabras fue Juan Pedro de Vega (Cambiemos), quien remarcó que "una de las propuestas de los delegados sindicales es dejar de hacer obra pública y pagar los salarios".
Romano mociono un libre debate que no tuvo apoyo en el voto, por lo tanto se paso a la votación primero del proyecto propiciante (4 votos), y luego al pase a archivo mocionado por el edil De Vega (que se aprobó con 9 votos).

 

DESCUBRIMIENTO DE PLACA 

Se realizó el descubrimiento de placa por el periodo cumplido como Presidente del Honorable Concejo Deliberante diciembre 2015- diciembre 2017 a José Manuel Bayúgar.

 

Matzkin tuvo palabras para con Bayugar; mientras que el mismo se mostró agradecido ante el reconocimiento.
"Agradecido, muy lindo que se reconozca la tarea. Dejamos buenas cosas y el grupo de trabajo fue muy bueno" dijo José Manuel Bayugar.
"Les deseo lo mejor a quienes están hoy en día en la función" cerró.

 

EL ORDEN DEL DIA

PETICIONES o ASUNTO
DE PARTICULARES
* Iniciado por Presidente de la Asociación del Comercio e Industria de Coronel Pringles, Sr. Sergio D. Ockier. Nota: La Asociación solicita al Honorable Cuerpo reconsiderar zonas residenciales con potencial comercial e industrial, sean incluidas en el Código de Zonificación.
A comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Alumnos y Docentes de 4to. Año del Colegio Sagrado Corazón. Nota: Informa al Honorable Cuerpo de las acciones que se realizan, y solicita que el Municipio de Coronel Pringles evalúe realizar algún aporte económico, a fin de colaborar con dicha Institución.
A comisiones de Educación y Hacienda, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA
* Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Evaluación Deportiva Apto Médico Obligatorio en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, para todas las personas comprendidas entre los seis años a dieciséis inclusive que practiquen deportes competitivos a través de Instituciones Deportivas.
A comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárese de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de "Realización de Cordón Cuneta" en distintos sectores de la ciudad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001.891-00-Letra P- Año 2018).
A comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
RESOLUCION
* Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles- Cambiemos. Proyecto de Resolución: Recomendar a los organizadores de los festejos por el Aniversario de Coronel Pringles del Departamento Ejecutivo tener en cuenta en los actos previstos la incorporación de las obras "LA MARCHA A CORONEL PRINGLES" y "A MI PRINGLES" como parte de los mismos.
Se dio tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles manifiesta su preocupación por las modificaciones en los diseños curriculares de las escuelas de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires iniciadas por la Dirección de Educación Técnica, dependiente de la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, la construcción de cloacas y agua potable, en el Barrio Roca (detrás de las vías).
Se dio tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Resolución: Este Concejo Deliberante vería con agrado que se implemente por única vez un aumento remunerativo equivalente a un medio aguinaldo para el mes de Octubre del corriente año.
Se dio tratamiento sobre tablas, aprobado el pase a archivo por mayoría (9 votos).

DESPACHOS DE COMISION
* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.074. (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por mayoría.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modificación Ordenanzas Apoyo Económico Municipal. (P.A.R.y T.).
Aprobado por mayoría.

* Iniciado por Alumnos de 6º Año de la Secundaria Nº 3. Nota: Solicita al Honorable Cuerpo apoyo y acompañamiento del Proyecto para la Edición 2018 del Programa Jóvenes y Memoria. (O.P.y P.U.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Interbloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito municipal el programa "Un nacimiento, un árbol". (S.P.A.S. y M.A.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial Ordenanza Nº 4.497. (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modificación Artículo 187º de la Ordenanza Nº 4.437. (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

* Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reglamentación Ley 14.656 y CCT MCP (Convenio Colectivo Trabajo Municipalidad de Coronel Pringles), respecto al régimen jubilatorio para el personal municipal. (A.L.S.P. y G.-en minoría- y -en mayoría-).
Con modificaciones en artículos, se aprobó el dictamen de mayoría, por mayoría.

* Iniciado por Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Mario Knell. Nota: Eleva Proyecto de Presupuesto del H. Concejo Deliberante - Año 2019-. (H.P. y C.).
Aprobado por unanimidad.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias