jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

Paritarias

Carlos Berterret: “La mesa de dialogo, soy yo”

02/10/2018
Carlos Berterret: “La mesa de dialogo, soy yo”

El Intendente Municipal remarcó que en la mesa de dialogo se ve representado totalmente,  anuncio un bono especial para los trabajadores y que se descontará el sueldo a los que hagan paro

 

 

Tras la conferencia de uno de los sindicatos que llaman al paro de actividades para hoy, el Intendente Municipal Carlos Berterret recibió a los medios de prensa en su despacho para explicar cuestiones referentes a las paritarias y hacer anuncios importantes.

 Berterret recordó la conformación de la mesa de dialogo, el no interferir en las negociaciones y mantener el canal mencionado, aunque consideró necesario explicar, “al ver la otra campana se tergiversa la realidad” señaló.

 “Es una situación difícil la que estamos viviendo en todo el país y repercute en todos, pero tenemos que gobernar para los 23 mil habitantes. No solo para los empleados, sino a los proveedores, también asistir las situaciones de pobreza e indigencia” comenzó.

 Explico que la obra pública moviliza mucha mano de obra, como el caso de las viviendas, y que algunas son indispensables para la salud, como cloacas y agua potable, haciendo referencia a dichos de los representantes sindicales de abandonar las obras para pagar salarios.

“Algunos dirigentes se olvidan de los demás, de las necesidades de toda la gente” remarcó Berterret.

 

Ante el pedido de su asistencia a la mesa de dialogo, el jefe comunal fue contundente: “La mesa de dialogo soy yo” y agregó: “quienes representan al ejecutivo, no van a las reuniones sin antes  hablar conmigo, y no dejan de informarme jamás de lo que pasa al terminar la reunión”.

 

DATOS IMPORTANTES

 Berterret explico algunos números que se han presentado en las reuniones de mesa de dialogo, y el primero de ellos responde a la pregunta que se hacen los dirigentes sindicales –especialmente Batista de Fesimubo- de 18 millones más obtenidos por el municipio pringlense.

 “En salario, lo presupuestado era 301 millones de pesos, se han pagado 210 y  faltarían 127 más, con lo que el total es de 338 millones. ¿Los 18 millones que recibimos de más? Ahí están” señaló Berterret.

 “En gastos de funciona miento se presupuestaron 135 millones, pagamos 106 y  hay proyectado 53. El importe total fue de 64 millones entre salarios y funcionamiento; por su parte los ingresos -entre provincia y municipio- fueron de 47 millones, lo que da un resultado de déficit de 17 millones”.

 Otro dato es el aumento de la masa salarial comparado con la inflación: la masa salarial desde la asunción de Berterret en el cargo fue de 110%, superior al crecimiento inflacionario en ese mismo periodo, que fue de 89.61%.

 

PROPUESTAS DEL EJECUTIVO Y PEDIDOS DE LOS GREMIOS

 

“¿Cuánto representa el 25%  más que piden los gremios? 7 millones de pesos mensuales, 30 millones a fin de año. No podemos darlo” explicó el Intendente.

 “Hicimos propuestas, la primera de ellas de 4.3 millones de pesos en general, y luego en los viajes a La Plata y Buenos Aires conseguimos poder ampliar esa oferta (respetando el acuerdo de responsabilidad fiscal y por la compensación del fondo de soja).

Luego, se hicieron 5 propuestas más, y la última daba a diciembre 5.6 millones, un 35 por ciento más de lo que habíamos ofrecido inicialmente. A febrero de 2019, se ofreció 7.3 millones al inicio, y la última oferta fue de 9.5 millones de pesos”.

 Berterret dijo que los sueldos no alcanzan, pero la crisis repercute tanto para el vecino común como para el municipio.

 

 “A los gremios, les pido que acepten la propuesta, el miércoles (por mañana) habrá otra propuesta superadora dentro de los márgenes que podemos hacerlo. En distintos puntos del país se han cerrado paritarias con 25 a 30 por ciento anual, nosotros superaríamos el 40%” destacó.

 Por otra parte, Berterret menciono que su gestión ha realizado los gestos necesarios al disminuir los gastos de representación (parte de dinero va destinado a instituciones) y a su vez los funcionarios no han cobrado los aumentos.

“Los últimos aumentos los funcionarios del ejecutivo no lo han cobrado (1.5 millones) y este aumento tampoco lo van a cobrar. Además, la planta política se redujo a 32 personas, no se puede reducir más por divisiones de áreas”.

 “Hace falta dinero para afrontar un pedido real, los gestos los hemos hecho de diferentes maneras” aseguró Berterret.

 

EL PARO DE HOY

 “El paro no es válido, porque se debe hacer cuando se corta el dialogo con ejecutivo. Y este paro además fue planteado antes de la última reunión que tuvimos.

También es injustificado, y lo que ellos llaman asamblea debe ser consistente en estar realizando funciones laborales, parar para que les comuniquen los resultados de la reunión (por el tiempo que les lleve esa comunicación) y luego retornar a sus tareas. Se da la posibilidad de opinar y debatir la propuesta, pero no existe estado asambleario cuando voy al trabajo, no hago nada, me movilizo y no vuelvo. Eso es falta, pierde presentismo”.

 “Por lo tanto, se descuenta el día de paro y a toda asamblea que no respete el formato mencionado” agregó.

 “Este paro va a generar molestia a la comunidad” cerró el Intendente Municipal.

 

SOBRE LOS GREMIOS

 “Fesimubo nos presentó a Batista como delegado normalizador, y sus funciones –consultando a la central provincial del sindicato- son administrativas con algunas cuestiones excepcionales.

Y excepcionalmente realiza acción sindical, pero la misma debe previamente consultarse con la federación. A nosotros no nos comunicaron ni de Fesimubo Pringles ni Fesimubo Central de esta acción excepcional. No puede adjudicarse funciones una persona por si sola” aclaró Berterret.

 “Si envían notificación no hay ningún tipo de problema, en la mesa de dialogo hubo mucha buena voluntad, pero esperamos buena voluntad de la otra parte.

También se habló de situaciones de violencia laboral, amenazas. Que se haga la denuncia.

Ante un caso nombrado se hará el procedimiento que se hace con todos, se cita a las partes denunciantes y se le permite al acusado hacer un descargo. En un caso particular con una persona se lo ha apartado de sus funciones en forma cautelar para evitar problemas entre los empleados y el”.

 “¿Que haría yo en la situación de los trabajadores? Lo que hice en su momento (NdR: intendencia de Aldo Mensi), me pidieron optar por aumentar mi sueldo o despedir a empleados. Y decidí seguir con mi sueldo como estaba, sin aumentos, para que todos puedan mantener su trabajo”.

 

LA REUNION DE MAÑANA

 En la reunión de mañana a las 13 horas, en Casa del Deporte, el ejecutivo realizara una nueva oferta superadora pero además se anunció que por decreto se entrega un bono no remunerativo.

 “Por decreto se dará un bono de 700 pesos correspondiente a septiembre, el mismo se  liquidará esta semana y es una suma fija no remunerativa. Es un bono de emergencia, y se irá viendo mes a mes como salvar la situación” dijo el jefe comunal.

 “Las propuestas que hicimos eran con sumas remunerativas, que van al sueldo básico y se incorporan otros ítems” continuó.

“De cuando asumimos a como estamos ahora, estamos mejor, pero no estamos bien”.

 Asimismo remarcó la importancia de la mesa de diálogo y el respeto no solo entre el ejecutivo y gremios, sino también entre los sindicatos mismos.

“Estoy poniendo cuatro funcionarios de primera línea para dialogar y se merecen respeto. Ellos y los otros gremios, a los que se minimiza o señalan que no hacen fuerza suficiente por sus representados. Hay que respetar a todos por igual”.

 “En cuanto al salario mínimo vital y móvil, es de 10.700 pesos para jornada de 48 horas semanales en categoría 1. En Pringles, es 14.493. En todas las categorías estamos por encima del mínimo vital y móvil” señaló.

 Berterret también dio explicaciones del tema indumentaria y calzado, el mismo y ha sido entregado por la comuna, y en el caso del faltante en el Hospital Municipal, también se entregara en los próximos días.

“En el caso que se reclamaba, que faltaban los del hospital, el mismo tiene un sistema de compra aparte por la calidad de los uniformes, pero tengo entendido que ya están por entregarse en estos días, según lo reconoció el delegado Quiroga de Fesimubo”.

 Por último, la Dra. Carolina Bastard dijo que “el hecho que algunos gremios no tomen medidas de fuerza tiene que ver con el trabajo serio realizado a lo largo de dos años y medio, un trabajo institucional, silencioso, pensado para establecer reglas claras. Es la confianza que depositan los gremios en el ejecutivo” destacó.

Te puede interesar
Ultimas noticias