miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

Parlamento Juvenil del Mercosur

"Como experiencia me encantó"

05/10/2018
"Como experiencia me encantó"

Así lo señaló a El Orden Ana Clara Krause, luego de su participación en la VII edición del Parlamento Juvenil del Mercosur donde fue elegida para representar a la Provincia de Buenos Aires en la instancia nacional.

Los días 2 y 3 de octubre, la ciudad de La Plata congregó a más de 1.600 jóvenes bonaerenses que participaron en el VII Parlamento Juvenil Mercosur donde debatieron distintos temas. Ana Clara Krause fue una de los nueve jóvenes del distrito de Coronel Pringles que participaron de la instancia provincial. Ana cursa el 5º año en el Colegio Sagrado Corazón y como ella mismo lo expresó "es la primera vez que participo y resultó una experiencia muy linda. Fue muy bueno también conocer gente de otros lugares.
En el colectivo que nos llevó hasta La Plata viajaron chicos de Laprida, Tandil y Balcarce y eso estuvo muy bueno también".
En cuanto al desarrollo de esta etapa, nos comentó que "este año el debate estuvo mejor organizado que el anterior. Me habían contado que el año pasado no fue así, que hubo un poco de desorganización", afortunadamente esta situación "este año no se dio". Explicó que a todos los participantes "nos dividieron en 10 comisiones, a mí me tocó la número tres, y a su vez cada comisión fue subdividida en tres. Como experiencia me encantó", aseguró.
Agregó que "los ejes temáticos fueron los mismos que debatimos en Pringles: Inclusión Social, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Género, Derechos Humanos y ESI (Educación Sexual Integral).

 

Sus intervenciones y participación en los debates que se dieron en su sub comisión, fueron tenidas en cuenta por sus propios compañeros ya que ellos son los que eligen a quienes se postulan para la instancia nacional. "La votación fue a mano alzada y por cada subcomisión se elegían dos, y junto a otro chico de Mar Chiquita fuimos los elegidos por nuestra sub comisión", comentó Ana Clara Krause, situación que le permitió leer, en la Honorable Cámara de Diputados, el documento final elaborado por los moderadores en base a todas las conclusiones que se hicieron en las subcomisiones.

En los debates, Ana Clara destacó mucho "la importancia de los centros de estudiantes en todas las escuelas, que los alumnos sean escuchados, que puedan participar y hacer cumplir sus derechos" como también "incluirnos a todos a través de clases de integración dando talleres en lenguaje de señas y Braille.
En la cuestión de Género, se nos ocurrió que las listas (de alumnos) fueran por orden alfabético pero todos mezclados, un varón y una mujer al igual que en el momento de la formación. En relación a Jóvenes y Trabajo, que haya pasantías obligatorias en todos las escuelas donde sea obligatoria para la escuela pero opcional para los alumnos con pasantías que le sirvan para su futuro; que todas las escuelas tengan charlas de Educación Sexual Integral y que los derechos humanos se tienen que cumplir dándolos a conocer desde primer año". Explicó que "esto también se aplicó en Jóvenes y Trabajo en cuanto a los derechos del trabajador y como son explotados los más chicos porque no conocen sus derechos".

La instancia nacional
Esta joven alumna del Colegio Sagrado Corazón, expresó que "en base al documento de la provincia que me van a enviar y al cual yo puedo agregar más propuestas, tengo que armar un documento con mis propuestas y leer el día de la etapa nacional y defender por qué yo tendría que ser la representante de Argentina en la instancia del Mercosur. De la provincia de Buenos Aires somos 60 los representantes".
El documento final será presentado en el 9° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur por los alumnos electos democráticamente, que tendrá lugar los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre en CABA, y que también tendrá su espacio de sesión en el Congreso de la Nación Argentina.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias