viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

Se votaron los despachos de comisión, el martes los resultados

12/10/2018
Se votaron los despachos de comisión, el martes los resultados

Se leyeron los dictámenes de las comisiones que fueron votados -aprobados o no- por los alumnos. El próximo martes 16 de octubre la Comisión Evaluadora dictaminará y dará a conocer los resultados

Se celebró la segunda sesión del Concejo Deliberante Estudiantil, recordando que el mismo tiene un único tema que es la "Prevención y Lucha contra las Adicciones".

Se encontraban presentes 9 alumnos de los distintos establecimientos educativos, y en la presidencia estuvieron Lisandro Matzkin y Silvio Romano.

Se fueron leyendo cada uno de los despachos de comisión de los 22 expedientes analizados, y los alumnos previa defensa o argumentaciones sobre los mismos procedieron a la votación correspondiente, siendo la mayor parte aprobados los dictámenes, y en algunos casos no se aprobaron.

DESPACHOS DE COMSION
Y VOTACIONES

Expediente 1.-Alumnos Colegio Sagrado Corazón (5º año). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, espacios que permitan y fomenten el desarrollo y la cultura que será desarrollados y coordinados por la Secretaría de Deportes y Cultura.
Expediente Nº 10. Alumnos de Escuela de Educación Secundaria Nº 4 (6º año E.S.). Proyecto de Ordenanza: Créese en el ámbito de la Administración Municipal el "Ciclo Municipal de Desarrollo e Integración de actividades al aire libre", bajo la supervisión de las Direcciones de Deporte y Cultura Municipal.
Expediente Nº 18. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Ordenanza: Créese un establecimiento donde se puedas dictar los cursos, charlas y talleres deportistas y artísticos del Centro de Jóvenes.

 

*Se elevó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes en conjunto; ya que los tres expedientes proponen similares métodos para la prevención y lucha contra las adicciones.
Se recomendó la aprobación del proyecto de fusión de los tres, solicitando crear un ciclo de desarrollo de actividades al aire libre, entre otros puntos.
Aprobado por unanimidad.

Expediente 2.-Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Ordenanza: Se elimine completamente la venta de papelillos en cualquier lugar que no esté constatado como tabaquería.
*Hubo dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en mayoría y minoría. En minoría se solicito pase al archivo, debido a que el proyecto sería inviable por los costos; en mayoría se recomendó aprobarlo con modificaciones.
Fue aprobado por 5 votos el dictamen de mayoría.

Expediente 3.-Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5º año). Proyecto de Ordenanza: Colabórese por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles, en todos sus términos, con el Proyecto de Apoyo a Personas para el control de Adicciones, presentado por Alumnos del Colegio Sagrado Corazón.
*Hubo dos dictámenes de la Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente. En mayoría recomendó aprobarlo como Resolución para que el ejecutivo considere la viabilidad del proyecto; en Minoría no aprobar y pase a archivo, por los costos y elevado personal.
Por 7 votos fue aprobado el dictamen de mayoría.

Expediente 4. Alumnos del Instituto María P. de Verdier (5º y 6º año). Proyecto de Ordenanza: Créase Talleres Municipales en la localidad de Indio Rico que promocionen la salud buscando potenciar las capacidades de los jóvenes, para vivir una vida más sana.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó aprobar.
Aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 5. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5º año). Proyecto de Ordenanza: Promover en lugares públicos y colegios charlas aptas para todas las edades sobre el consumo y la adicción de sustancias.
*La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó aprobar.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 7. Alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Marco del Programa Municipal de Lucha contra las Adicciones, un Subprograma de participación y acompañamiento del niño y adolescente, que tendrá la finalidad de colaborar con la Prevención y concientización en el consumo de drogas psicoactivas.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó aprobar con modificaciones.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 8. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año A). Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios para dar ayuda económica a los Clubes de nuestra ciudad.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó aprobar.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 9. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5º año). Proyecto de Ordenanza: Cúmplase en su totalidad las Ordenanzas Nº 2.259, Nº 3.672 y Nº 3.792 de nuestro Distrito.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó aprobar incorporando texto.
Aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 11. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Resolución: Se capacitará a los Docentes para realizar test de identidad y para estar el pendiente de alumnos con irregularidades en su personalidad.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó pase a archivo, adhiriendo a dictamen del expediente Nº 19.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 12. Alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 3 (5º año). Proyecto de Ordenanza: Declarar a la semana compuesta entre los días lunes a viernes, anteriores y posteriores al 23 de Septiembre de cada año, como la Semana Municipal de la Lucha Contra las Adicciones.
*La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó aprobar.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 13. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año A). Proyecto de Ordenanza: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de Centros de Adicciones Barriales en distintos puntos de nuestra ciudad.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó aprobar con modificaciones.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 15. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5º año). Proyecto de Ordenanza: Géstase desde el Municipio de Coronel Pringles, un Consejo de Ciudadanos cuya función será la de colaborar con la Secretaría de Gobierno y Seguridad, y la Policía Local.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó aprobar como proyecto de resolución.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 16. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año A). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito Municipal de Coronel Pringles un LINK sobre Adicciones, el control y tratamiento de las mismas.
*La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó aprobar con modificaciones.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 19. Alumnos de la escuela Agrotécnica (5º año A). Proyecto de Resolución: Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios, a los efectos del nombramiento de un Consejero capacitado en el tema de Adicciones para cada Establecimiento educativo.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó aprobar con articulado.
Aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 20. Alumnos del CEPT Nº 3-Paraje Don Alfredo (5º año). Proyecto de Ordenanza: Genérese a partir de la iniciativa del Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad, el establecimiento de un espacio que contemple la contención, asistencia y formación laboral a jóvenes en situación de adicción.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó aprobar.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 21. Alumnos del CEPT Nº 3 Paraje Don Alfredo (6º año). Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal que gestione por los medios que sean convenientes la "Diplomatura en Operador Socio-Terapéutico".
*La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó aprobar.
Aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 22. Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 (5º año). Proyecto de Ordenanza: Créase en Coronel Pringles el Programa "Por un Pringles sin drogas".
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó aprobar.
La votación de aprobación tuvo 2 votos, por mayoría no fue aprobado.

Expediente Nº 17. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Ordenanza: Sancionar con trabajos comunitarios o multas...a todo aquel que consuma sustancias psicoactivas en espacios públicos de nuestra ciudad.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó aprobar con articulado.
La votación de aprobación tuvo 3 votos, por mayoría no fue aprobado.

Expediente 6º. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el Curso de Capacitación de Oficiales de la Policía.
*La Comisión de Educación, Cultura y Deportes recomendó aprobar con articulado.
Aprobado por mayoría.

Expediente Nº 14. Alumnos de la Escuela Agrotécnica (5º año B). Proyecto de Ordenanza: Créase en el Partido de Coronel Pringles, el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones, el que dependerá de la Secretaría de Salud Municipal.
*La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó el pase a archivo, ya que los objetivos se replican a la mesa de adicciones en funcionamiento.
Aprobado por unanimidad.

 

 

PROXIMA SESION Y DICTAMEN

Recordando que toman parte de este Concejo Deliberante Estudiantil ocho establecimientos educativo del Distrito: Colegio Sagrado Corazón, Escuela Agrotécnica, Instituto María P. de Verdier, Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 3, CEPT Nº 3 Paraje Don Alfredo, y Escuela de Educación Secundaria Nº 5.

El día 16 de Octubre la Comisión Evaluadora dictaminará y dará a conocer el resultado.
Los premios son destinados a los Establecimientos Educativos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias