viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

Acuerdo en la Legislatura bonaerense

Habrá multas más caras y “alcohol 0” para jóvenes

17/10/2018
Habrá multas más caras y “alcohol 0” para jóvenes

Un proyecto duplica las sanciones y establece que menores de 21 no podrán beber nada antes de manejar.

 

 

Los conductores bonaerenses menores de 21 años y aquellos que recientemente hayan obtenido su carnet deberán circular “limpios” de alcohol en sangre, de acuerdo a un proyecto que en las próximas semanas será convertido en ley por la Legislatura, donde prima un acuerdo de casi todas las bancadas.

La iniciativa, que además contempla un aumento de la pena de inhabilitación hasta dos años para quienes superen los niveles de alcoholemia permitidos, será tratada en la próxima sesión del Senado, donde ya cuenta con dictamen de la comisión de Legislación General, merced a un acuerdo entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

El proyecto, cuya autoría pertenece a Federico Susbielles (UC), introduce una novedad en el Código de Tránsito bonaerense: a los menores de 21 años que obtengan su carnet de conducir se les aplicará la “Alcoholemia 0”.

Es decir, que no podrán consumir ni una gota de alcohol antes de subirse a un vehículo, tal como ocurre actualmente con los choferes de transporte público y de cargas. La prohibición alcanzará también a los que obtengan su carnet por primera vez, durante dos años, período en el que se prolongará la categoría de “Principiante”.

Quienes incumplan esta prohibición incurrirán, según el proyecto, en una “falta grave”, por lo que a las multas correspondientes se le sumará la “concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública”.

 

Mayores sanciones

Por otro lado, la iniciativa endurece las sanciones contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislación actual, llevando hasta dos años la inhabilitación para conducir y hasta $ 64.000 la multa máxima.

De este modo, la inhabilitación para quien supere en 500 mg el nivel de alcohol permitido pasará de 6 a 12 meses; mientras que quien lo haga por 1.000 mg quedará inhabilitado por 18 meses; y a quien sobrepase el límite por un nivel mayor se le retendrá el carnet por dos años. En tanto, el proyecto que podría ser ley antes de fi n de año incrementa fuertemente las multas.

De este modo, a las sanciones económicas ya fijadas por la ley se le agregará un 25% por cada 500 mg de alcohol en sangre que se supere el límite establecido. De este modo, a quien se le halle un nivel de más de 1.000 mg por encima del permitido le podría caber una multa, a valores actuales, de $ 63.892. Originalmente, la medida contemplaba la universalización del “alcohol 0” para todos los conductores, pero no prosperó debido al rechazo del oficialismo, que puso reparos por sus dificultades de implementación y por cuestiones presupuestarias. En este escenario, y tras varias semanas de negociaciones, Unidad Ciudadana y Cambiemos acordaron la iniciativa que ahora será aprobada, y que es menos restrictiva que el original. Al respecto, Susbielles consideró que “esta es la mejor ley posible que nos permitirá iniciar el cambio cultural que necesitamos”. - D

Te puede interesar
Ultimas noticias