jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Un científico de la zona afirma que la lluvia tiene glifosato

30/10/2018
Un científico de la zona afirma que la lluvia tiene glifosato

Un grupo de investigadores de la UNLP aseguraron detectar partículas de agrotóxicos en la lluvia

 

Un grupo de investigadores, entre ellos un suarense, aseguran que el agua de la lluvia posee partículas de agrotóxicos.

El trabajo es de tres profesionales, Carina Apartín (Licenciada en Bioquímica), Constanza Bernasconi y Agustina Etchegoyen (Licenciadas en Química), y fue expuesto en el EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental).

“Somos un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, donde venimos trabajando sobre la problemática del uso de agrotóxicos, principalmente desde el enfoque ambiental” narró el investigador a La Nueva Radio Suárez.

En relación al agua de lluvia, los profesionales afirmaron que “en Coronel Suárez se detectó este elemento, como en el resto de los hitos evaluados, tanto en la provincia de Córdoba, Santa Fe, como aquí, de la provincia de Buenos Aires”.

“Lo que se hace, se recolecta el evento de la lluvia. Desde que empieza a llover hasta que termina se recolecta el agua, y desde esa matriz se hacen los posteriores análisis de agroquímicos” narraron.

“El resultado es general. Lo que sí vemos es la presencia del producto fitosanitario, aplicados en el suelo, en diferentes etapas, a posteriori, en diferentes lugares: en el agua de lluvia, en el suelo. Por suerte, no todavía en el agua subterránea. Pero con las cantidades que se están aplicando no sabemos si en algún momento no llegaremos a verlo también en el agua subterránea”.

El trabajo fue expuesto en una charla  organizada por la ONG Evolución Ambiental, en conjunto con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias