Este sábado vuelve a aumentar el precio de la nafta
INFLACION

Este sábado vuelve a aumentar el precio de la nafta

01/11/2018

La primera petrolera en subir será YPF y lo hará un 5,5%. En el interior el impacto será mayor.

 

 Este sábado volverá a aumentar el precio de la nafta, con lo que la suba en su valor será del 80% en un año. Fuentes del sector adelantaron que el incremento será del 5,5% y la premium se irá a $45.

La primera petrolera en subir será YPF y el aumento se hará este fin de semana para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en el interior es donde más impacta.

Llenar el tanque cuesta un promedio de $2 mil.

Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la súper aumentó 70%.

Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper creció 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período, según consignó ambito.com.

En simultáneo, luego de dos años, volvió a crecer en el expendio de gasoil Grado 2, más conocido como el "Diésel común". En el análisis mes a mes, la comercialización de Gasoil barato subió 9,3%, mientras que la del gasoil Grado 3 (el Premium) avanzó 3,4%, En el caso de las naftas, la súper aumentó 4% y la premium se desplomó 6,7%.

 

Nafta: en algunas estaciones ya no aceptan tarjetas de crédito

 

En medio de la crisis económica, en varias estaciones de servicio ya no se aceptan pagos con tarjeta de crédito, aseguró el presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold.

"Frente a los sucesivos aumentos (de costos), el pago con tarjeta recién se cobra a los 28 días (…). Muchas estaciones de servicio las dejaron de aceptar", aseguró el dirigente a radio La Red.

Por otra parte, Gold sostuvo que “las petroleras no van a bajar” los precios: “Hace poco YPF en Nueva York celebró la cotización en Bolsa y dijo que había un 5% de retraso y un 15% en el diésel".

Todo esto en un escenario en que, por la inflación y la recesión, “bajó el consumo general del combustible" y ya hubo “algunos despidos” en el sector, aunque esto último no es aún “un fenómeno”.

El jueves, la CECHA había dicho que el consumo de combustibles registró en septiembre los peores indicadores en varios años, con una caída interanual en la venta de naftas y gasoil de 6,65% y mensual del 10,2%.

También hubo un derrumbe contra igual mes del año pasado en los despachos de nafta premium del 27,5%, del gasoil del 7,84% y de la nafta súper del 4,95%.​

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Gold. Pero en agosto ya comenzó a caerse el consumo, potenciado luego por tres subas superiores al 10% en septiembre.

CLARIN - MINUTO UNO 

 

 
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    50%
    1 voto
  • No me gustó
    50%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook