jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

También reducen los gastos de los concejos deliberantes

El Gobierno le pone un tope del 38% a la suba de tasas locales

08/11/2018
El Gobierno le pone un tope del 38% a la suba de tasas locales

El límite a los intendentes está contemplado en la Ley Impositiva y busca “evitar dobles imposiciones”.

 

 

El Gobierno bonaerense busca que los intendentes de la provincia no incrementen las tasas locales más del 38%, en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo para el Impuesto Inmobiliario. El tope fue incorporado en la Ley Impositiva que la gobernadora María Eugenia Vidal giró el lunes al Senado, y le prohíbe a las comunas aumentar las tasas por encima del 38% respecto a las de 2018. Concretamente, el límite que quiere imponer el Gobierno bonaerense afecta a las tasas de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza; y la Red Vial, las principales fuentes de recursos propios que tienen las comunas. La medida significa otro golpe para los intendentes, a quienes el Ejecutivo les transfirió, en el proyecto de Presupuesto, más de $ 10.000 millones en subsidios a la Tarifa Social eléctrica y al transporte municipal, que Nación dejará de hacerse cargo desde enero.

A esto debe sumársele la eliminación del Fondo Sojero desde junio pasado, que aunque parcialmente enmendado este año, generará una nueva pérdida de recursos para 2019.

En este contexto, y frente a una inflación que empujó los gastos básicos de las comunas por encima de las previsiones hechas a fines del año pasado, muchos jefes comunales planeaban aumentos impositivos por encima del tope establecido por la Provincia. En el proyecto, el Gobierno justificó la decisión en el “Pacto Fiscal” aprobado el año pasado por la Legislatura y suscripto por 95 municipios, y en el Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias. En ellos se establece que los municipios deberán implementar “políticas tendientes a disminuir los gravámenes locales y armonizar las tasas para evitar dobles imposiciones entre las diferentes jurisdicciones”.

 

Negociaciones

Fuentes parlamentarias del oficialismo reconocieron a DIB que la medida ya genera roces entre los intendentes, incluso del propio Cambiemos. Aunque aseguran que el “tope” (al igual que el traslado de subsidios) será una de las cartas de intercambio que Vidal utilizará para negociar el apoyo opositor a los pedidos de endeudamiento. Con todo, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Andrés De Leo, explicó a DIB que la medida busca “la eliminación de impuestos distorsivos”, y consideró que si bien “esto limita a los intendentes, pero si se le pregunta a cualquiera de ellos, en estos meses la recaudación ha crecido mucho”. –

Reducen gastos de Concejos Deliberantes

El proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno bonaerense a la Legislatura dispone también una reducción del 50% del tope de gastos de los concejos deliberantes de la provincia. La medida, contemplada en el artículo 42 de la norma, modifi ca la Ley Orgánica de las Municipalidades, y reduce del 3 al 1,5% el tope de gastos de los concejos deliberantes, en relación con el total de gastos dispuesto por el Municipio.

El proyecto contempla una ampliación excepcional para los casos en los que ese nuevo límite no llegue a cubrir el pago de las dietas de los concejales más un 50% adicional para los gastos operativos y el sueldo del resto del personal. La medida, que debe ser aprobada en la Legislatura, tiene su correlato en la baja del presupuesto de las cámaras de Diputados y Senadores, impulsada por el Gobierno. El año pasado, el tope de gastos de ambos cuerpos bajó del 1,5 al 1,2% del presupuesto total del Ejecutivo, y ahora bajará al 1%. -

Te puede interesar
Ultimas noticias