viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

FIESTA TRADICIONALISTA

La Lic. Susana Beatriz Martos en el Fogón de los Gauchos

09/11/2018
La Lic. Susana Beatriz Martos en el Fogón de los Gauchos

Expondrá el jueves 22 de noviembre, a las 20 horas, en instalaciones de la Asociación El Fogón de los Gauchos. Con esta charla se dará inicio a las actividades programadas para la 70º Fiesta anual Tradicionalista.

 

Como se viene informando, desde el jueves 22 al domingo 25 de noviembre, se llevará a cabo en nuestra ciudad, la 70º edición de la Fiesta Anual Tradicionalista y la 29º Fiesta Provincial, con un despliegue de actividades que se llevarán a cabo tanto en la sede de la institución como en el campo de doma.

Entre las propuestas, figura la presentación de la reconocida Licenciada Susana Beatriz Martos, quien nació en Buenos Aires, residió luego en Necochea y actualmente vive en Bahía Blanca, quien disertará el jueves 22 de noviembre, a las 20 horas, en instalaciones del Fogón de los Gauchos. Con esta charla, se dará inicio a las actividades programadas.
Susana Beatriz Martos, disertará sobre "El Gaucho: De la Tradición oral al Martín Fierro",

Curriculum vitae de
Susana Beatriz Martos
Susana Beatriz Martos en Profesora y Licenciada de Historia. Es docente e investigadora en su especialidad. Además de escritora, y artista plástica.
Se ha desempeñado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, pasando por las ramas primaria, secundaria y terciaria. Ocupó cargos directivos y fue inspectora de Escuelas técnicas, incluida la Escuela de Educación Técnica N|1 de Coronel Pringles. Desde este último cargo creó la Residencia estudiantil de la Escuela Técnica N·1 de Puan.
Sus cargos fueron siempre ganados por concurso.

Se desempeñó también en la Universidad Nacional del Sur, en las áreas de Metodología de la Historia, de Historia Moderna y de Didáctica de la enseñanza. En las Escuelas Medias dependientes de dicha universidad fue Rectora de la escuela Normal Superior.
Ocupó el cargo de Asesora Cultural de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Perteneció a varias asociaciones, entre las que mencionaremos la Comisión Conmemorativa del Centenario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, a nivel municipal.
En la actualidad, es Delegada de la Asociación Argentina de Americanistas - entidad en la que ha participado en congresos y publicado sus investigaciones-.
Preside, además la Comisión de Reafirmación Histórica y es Secretaria de la Asociación Artistas del Sur.
Fue autora del Proyecto de declarar a Bahía Blanca como Ciudad sanmartiniana, objetivo logrado hace unos años.
Como investigadora, ha pertenecido al Seminario de Religión e Inmigración del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), donde han publicado sus trabajos durante años.

En la Universidad Nacional del Sur participó de los Proyectos de Investigación: La Recepción Argentina de la problemática Europea en el período 1950- 1970. También: La geografía física del Sudoeste bonaerense y el paso de los hombres. Además formó parte de la Comisión para la redacción de la Historia de la Universidad Nacional del Sur.

Publicó, además sus obras Historia de la Iglesia en Bahía Blanca; San Silverio. El origen de una hermandad. Además, Creencias bahienses. También, Valores de la personalidad sanmartiniana y San Martín en el periodismo bahiense. Éste en coautoría con Hilda Zapico.

Concurrió con sus trabajos a congresos nacionales e internacionales.
Ha participado en numerosas publicaciones de investigación histórica como coautora.
En el orden literario, posee dos publicaciones, Licencia poética y Pura coincidencia. Ambas en verso.

Ha participado en publicaciones periódicas. Es corresponsal de la revista Ser en la Cultura, del partido de General San Martín.
Es Directora del Boletín Histórico de la Comisión de Reafirmación Histórica de Bahía Blanca.
Participó en micros y programas radiales y televisivos.
Es Coordinadora de un taller literario.

Con el Círculo de Consumidores de la Cooperativa Obrera realizó un Ciclo de Conferencias regionales en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo.
Por sus trabajos y actividades ha recibido varias distinciones y premios.

Una disertación para escuchar, el tema propuesto lo dice todo: El Gaucho: de la tradición oral al Martín Fierro.
En manos de escritores como Obligado o Gúiraldes el gauchismo se torna tradición, flor del pasado, nostalgia de lo desaparecido. Y se lo idealiza, porque la cultura gauchesca o cultura gaucha, es el conjunto de saberes, artes, herramientas, gastronomía, tradiciones y costumbres que tienen como referente al gaucho.
Seguramente, así lo reflejará también Susana Beatriz Martos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias