jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

Caso Contreras – Día 1

“Cuando Contreras le abrió la puerta, Morales lo golpeó”

14/11/2018
“Cuando Contreras le abrió la puerta, Morales lo golpeó”

Las palabras de Maximiliano Saúl Castillo, uno de los acusados del robo y posterior crimen de Abel Contreras. El imputado acusa a Jonathan Pablo Morales de haber sido el único responsable de la golpiza sobre la victima

 

 

Declararon 11 testigos y uno de los imputados dio su testimonio en la primera jornada por el homicidio agravado criminis causa sobre Abel Contreras, hecho que ocurrió en enero del año pasado cuando entraron a robar en su vivienda de Francia 1.745, lo golpearon hasta causarle la muerte.

La víctima, con traumatismos en distintas partes del cuerpo, fractura costal, contusión pulmonar y hematomas, falleció algunos días después en un hospital bahiense.

 En el juicio por jurados de este caso que conmocionó a Coronel Pringles; tras la primera jornada de declaraciones testimoniales se dieron a conocer las posturas de las defensas, la acusación por parte de la fiscalía y los primeros testigos, que en total fueron 11.

 En cuanto a los testimonios, el juez Ricardo Gutiérrez permitió la declaración inicial del acusado Castillo, quien admitió haber ido a la casa de Contreras tras una invitación de Morales, ya que “había dinero en esa casa”.

 “Estábamos ebrios y le hice de campana (a Morales). El golpeó la puerta, dijo soy policía y cuando (Contreras) le abrió, lo golpeó. Quise separarlos cuando Morales lo tenía en el piso y lo golpeaba, pero no pude, así que salí afuera, asustado” declaró.

 Castillo agregó además que se considera discapacitado y que asistió a una escuela especial en Pringles.

 A continuación tuvieron lugar las declaraciones de los testigos, siete por parte de la defensa entre los que estuvieron Julieta Acosta –quien encontró a Abel Contreras tirado en el piso ensangrentado-, Sandra Ferreyra, persona que recibió un mensaje del propio Contreras bastante ilegible pero que se entiende quiso avisar que lo habían asaltado; mas el perito y el médico de la policía científica que realizó la autopsia.

 También declaró el oficial de policía Guillermo Erro, quien llevó adelante la instrucción de la investigación; Bernal, un amigo de Castillo con el que el imputado se habría sincerado y contado cómo sucedieron los hechos; y la hermana de Abel Contreras.

 Por parte de la defensa declararon cuatro testigos, en mayor parte familiares de Castillo y Morales. Adela Gittar, corrobora la historia que contó el imputado Castillo; mientras que Antonela Morales y María Raquel Saldias –hermana y madre del acusado Jonathan Morales- dijeron que éste en la noche del hecho había estado junto a ellas en un asado y luego se había acostado a dormir.

 También declaró otro efectivo policial, Nicolás González, quien ante consultas de la defensa dijo haber visto a Morade (sospechoso inicial) cerca de las 5 de la mañana –horario cercano al que se cometió la golpiza que derivó en la muerte de Contreras-.

 Las declaraciones continuarán mañana, indicó el doctor Ricardo Gutiérrez, del Tribunal en lo Criminal Nº 1.

 

EL JUICIO – DÍA 1

 El Tribunal en lo Criminal Nº 1 con el juez técnico de la audiencia, el doctor Ricardo Gutiérrez, comenzó a desarrollar el debate oral y público a Jonathan Pablo Morales y Maximiliano Saúl Castillo, imputados por homicidio agravado criminis causa sobre Abel Contreras, en 2017.

 El juicio es por jurados, por lo que previo al comienzo se realizó la selección de doce jurados titulares y cuatro suplentes. El juez Gutiérrez explicó detalles del caso y cómo debe desempeñarse el jurado durante el debate.

 A continuación tuvieron lugar los lineamientos y al respecto, el fiscal Jorge Viego indicó la autoría de los imputados en el robo y crimen del vecino pringlense; en tanto que el Dr. Leandro Aparicio, abogado del particular damnificado señaló a los jurados que del debate puede surgir distinto grado de responsabilidad de los acusados.

 

“El 12 de enero de 2017, Morales y Castillo ingresaron al domicilio de Abel Contreras -que tenía 73 años-, para apoderarse de bienes como un celular, filmadora, un revolver y dos cuchillos. Lo golpearon, le produjeron fracturas y hematomas, lesiones que luego provocaron la muerte” indicó el fiscal.

 La postura de las defensas fue muy diferente entre ambas, ya que en el caso de uno de los imputados -Maximiliano Saúl Castillo-, su abogado el Dr. Maximiliano De Mira lo colocó como responsable del homicidio, aunque como acusación subsidiaria indicó que el mismo fue “en ocasión de robo”.

 El Dr. Pablo Radivoy, abogado de Jonathan Pablo Morales, indicó que la victima estuvo consciente después de que lo hayan golpeado y envió mensajes a conocidos, diciendo que le habían robado. “Mi defendido negó participar en el hecho y quien hoy tendría que ser juzgado es Gastón Morade, a quien se le secuestró un cuchillo propiedad de la víctima” señaló Radivoy, mencionando a una persona que en un principio fue uno de los sospechosos del crimen y luego fue descartada su autoría.

 

LOS TESTIGOS, UNO POR UNO

 

MAXIMILIANO CASTILLO

 Uno de los imputados fue el primero en brindar su testimonio, Castillo fue quien le contó a un amigo lo sucedido y desde allí se inició la causa.

 “Estaba en casa –calle 16 y Medina- tomando alcohol, llegó Morales en su moto y me invitó a un `hecho´ a una casa, ya que esa persona tenía mucha plata escondida.

 

Estábamos ebrios, le hice de campana a Morales. Golpeó la puerta, dijo soy policía y cuando Contreras le abrió, lo golpeó.

En un momento quise separarlos cuando Morales tenía en el piso a Contreras, pero no pude, me asusté y me fui afuera.

 Tras unos 20 a 30 minutos salimos del lugar y cuando volvimos a casa, Morales se llevó objetos para repartir, entre ellos un cuchillo.

 Al otro día le cuento a un amigo lo que pasó… Fui a la escuela especial 501, tengo retraso mental, soy discapacitado. Estaba en mi casa cuando me detuvieron”.

 El imputado además indicó que en principio Morales iba a buscar a su hermano, pero como estaba durmiendo decidió invitarlo a robar a él.

 Ante la exhibición de fotos de un cuchillo (que habría sido el que encontraron en la casa de Morade), Castillo no lo reconoció como el que Morales robó de la casa de Contreras.

 

JULIETA ACOSTA: “ABEL ESTABA EN EL SUELO, TODO LASTIMADO”

 

“Fui a buscar mi auto, que guardaba en lo de Abel Contreras, ese día. No me atendía y luego de diez minutos me contestó que pase. Estaba en el suelo, todo lastimado y lo ayudé a sentarse en una silla. En la casa estaba todo revuelto”.

 Acosta dijo que le avisó a su hermana y ésta llamó a la policía. Mencionó que Contreras no podía hablar bien –por los golpes recibidos- y que luego los familiares le dijeron de faltantes de objetos.

 

SANDRA FERREYRA: “RECIBI UN MENSAJE DE ABEL ESA NOCHE”

 

“Limpiaba la casa de Abel, ese día a la noche cuando yo estaba cuidando a otra abuela recibí un mensaje de él que estaba mal escrito, pero más tarde interpreté que decía "vení que me asaltaron". Le mostré el mensaje a la policía.

 Se dio lectura al mensaje por secretaría, y a Ferreyra le preguntaron si en la comisaria le exhibieron un cuchillo, y si lo reconoció. Dijo que sí, que el cuchillo “pertenecía a Abel Contreras”.

 

GUILLERMO ERRO: “CONTRERAS ME DIJO QUE DOS PERSONAS LO GOLPEARON”

 

Es primo segundo de Morales, a lo que el juez le indica que puede abstenerse de testificar. Pero Erro decide declarar.

 “Soy oficial jefe de policía, estaba de servicio ese día e instruí la causa. Recibimos un llamado de robo, acudí a la casa y estaba Acosta que lo había encontrado a Contreras malherido. Éste me dijo que dos personas se hicieron pasar por policías y lo golpearon.

 Había una sandalia u ojota y piezas dentales fuera de la casa, mas rastros de sangre como que lo habían arrastrado. La casa estaba toda revuelta y llamé a la ambulancia.

 Contreras me dijo que tenía ahorros, luego de posteriores declaraciones de familiares surgieron otros faltantes: celular, cámara digital, notebook y arma de fuego”.

 A continuación se exhiben en un proyector fotografías tomadas por Erro en la escena del hecho, donde describe las distintas habitaciones y lo que vio en ese momento.

 “A los imputados los conozco por diversas causas contravencionales. Hice allanamientos en el domicilio de Castillo, incluso por drogas”.

 Radivoy le pregunta si hubo otro sospechoso al principio. "Sí, el primero fue Gastón Morade. Al siguiente día estaba en los calabozos de comisaria pero por otro delito".

 Con respecto a Morade, continuó: “una vez constatado el hecho en la casa de Contreras, regreso a la comisaria y veo a Morade con manchas de sangre. Pensé que podía tener relación con el hecho. Pero luego se estableció que Morade había tenido un conflicto en el boliche con otra persona, y creo se confirma en cámaras de seguridad”.

 

PERITO POLICÍA CIENTÍFICA: “RECABAMOS HUELLAS EN EL LUGAR”

 

Al regreso de un cuarto intermedio declara el perito de policía científica. Se exhiben fotografías de la escena del hecho en la casa de Contreras, y el policía describe las manchas de sangre en el acceso e interior de la vivienda.

 Al respecto indica haber tomado huellas, en casos parciales o que estaban difíciles de determinar.

 

NILDA CONTRERAS: “ERAN DOS QUE ESTABAN ENCAPUCHADOS”

 

“Mi hermano (Abel) me dijo que eran dos que andaban robando y estaban encapuchados. Me lo dijo cuando lo llevó la ambulancia”.

 Ante preguntas, la testigo dice que se encontró un cuchillo en lo de Morade, persona a la que nunca detuvieron.

 

PABLO RIVERA: “LA CAUSAL DE MUERTE FUE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y PERDIDA DE SANGRE”

 

El médico de policía científica que realizo la autopsia da detalles de la misma.

“Abel Contreras tenía faltante de piezas dentales, hematomas varios y sangre entre el pulmón y la caja torácica. Presentaba golpes con objetos contundentes, pueden ser patadas”.

 Dijo que “la causal de muerte fue una insuficiencia respiratoria y shock por pérdida de sangre, por ruptura de los capilares del pulmón producto de los golpes en las costillas”.

 

LUCIO BERNAL: “CASTILLO ME DIJO QUE SE HABÍA MANDADO UNA CAGADA”

 

Fue ésta persona quien dio paso a la investigación de los imputados tras recibir por parte de Castillo una confesión importante. “Me mandé una cagada...”, le dijo el acusado en aquella oportunidad, un día después del hecho. “Estaba mamado, me mató la cabeza el Jona (por Morales), pero yo no le pegué, solamente le tapé la boca...”, le aclaró.

 En esta ocasión ante el juez Gutiérrez, Bernal indicó que al otro día que sucedió lo de Contreras, Castillo le dijo: "me mandé una cagada".

 “Me contó que Morales lo fue a buscar, ingresaron a la casa de Contreras y Morales lo golpeó a la víctima. Castillo nunca tocó a Contreras.

 Después de que me tomaran declaración, la madre y hermanas de Castillo me dijeron que ellas también sabían lo que había pasado”.

 Le preguntan por omisiones respecto a la declaración introductoria. Aquella vez dijo que Castillo le tapó la boca a Contreras. "No fue así, yo no dije eso. Puede ser que Morales le haya tapado la boca en el forcejeo, pero Castillo no lo tocó".

 “A Castillo, mi amigo, lo conozco desde los 14 años. Pero no tiene todos los patitos en fila....” continuó el testigo.

 La defensa de Morales le pregunta por la hora hasta la que estuvo en la casa de la hermana de Castillo, Rosario Gittar. “Estuve hasta entre las 2 a 5 de la mañana (dudas en los horarios). Yo me fui y Castillo se quedó ahí”.

 

ADELA GITTAR: “MIS HERMANAS ME CONTARON LO SUCEDIDO”

 

La primera testigo por parte de la defensa fue la hermana de Castillo. Dijo que sus hermanas le contaron lo sucedido, y que su mamá vio cuando Morales fue a buscarlo a Castillo para cometer el hecho. A su vez, señaló que a su hermano –el imputado- le cuesta entender las cosas. "Hay que explicarle varias veces para que entienda".

 

ANTONELA MORALES: “ESA NOCHE ESTABAMOS EN UN ASADO CON JONATAN”

 

La hermana de Jonatan Morales dice que el día del hecho estaban compartiendo una cena con Jonatan –el imputado-, otro hermano de nombre Facundo, su mamá y su marido. “Al otro día estaba con mi mamá a la mañana y lo vi como siempre (a Jonatan)”.

 Desde fiscalía le preguntan si el marido trabaja en el campo y tenia días francos. "Sí, solo los fines de semana", responde. La fiscalía le dice: "pero la cena que usted describe fue un miércoles", a lo que la testigo contesta, ya nerviosa: "Si, a veces venia otros días a casa".

 Este tema se reiteró en varias oportunidades, especificar si el asado fue un fin de semana o día de la semana.

 

MARIA RAQUEL SALDIAS: “MI HIJO JONATAN NUNCA SALIO DE MI CASA ESA NOCHE”

 

La madre de Jonatan Morales dijo –al igual que su hija Antonela- que el 12 de enero de 2017 comieron un asado con su hija, yerno, Jonatan Morales y su otro hijo Facundo.

 "Luego nos fuimos a casa con Jonatan y Facundo, y nos acostamos a dormir. Al otro día tomamos mate y limpiamos el patio. Mi hijo nunca salió esa noche".

 La testigo también fue abordada por la fiscalía en cuanto al tema de los francos o días libres del yerno, y también sobre si el asado fue o no un fin de semana.

 

NICOLAS GONZALEZ: “MORADE ME PIDIÓ QUE LO LLEVE EN LA MADRUGADA”

 

Es miembro de personal policial, y declaró haber visto a las 5 am del 12 de enero a Gastón Morade, quien le pidió que lo lleve en su automóvil hasta su casa.

Te puede interesar
Ultimas noticias