viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

EN EL DÍA DE LA DIABETES…

Dieta saludable, ejercicios, prevención y detección precoz

14/11/2018
Dieta saludable, ejercicios, prevención y detección precoz

En el Día Mundial de la Diabetes, en nuestra ciudad se realizarán controles, en la Explanada del Palacio Municipal y en calle Dorrego y Stegmann, especialmente el control de glucemia capilar y control de la tensión arterial a cargo del personal de enfermería del nosocomio local.

 

En el Día Mundial de la Diabetes, desde el Departamento de Diabetes y Endocrinología del Hospital Municipal se realizaran en nuestra ciudad actividades para concientizar sobre esta enfermedad que, a nivel mundial, afecta a 5 de cada 100 personas.

Desde el año 1.991, el 14 de noviembre se conmemora la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes con el fin de concientizar y dar respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Actividades por
la fecha
Dentro de este marco, el Departamento de Diabetes y de Endocrinología del Hospital Municipal, área a cargo de la Dra. en Nutrición, Daniela Aguirre Luzi, se pautaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha.
Una de ellas estaba ligada al control de glucemia capilar y control de la tensión arterial a cargo del personal de enfermería del nosocomio local, actividad que se desarrollará durante la mañana de este miércoles en la explanada del Palacio Municipal y en calle Dorrego y Stegmann, si las condiciones climáticas lo permiten.

Dra. Daniela
Aguirre Luzi
Al respecto explicó la doctora en Nutrición. Daniela Aguirre Luzi: "Desde el Hospital Municipal, juntamente con el cuerpo de enfermería y también de Indio Rico, porque este año lo sumamos a la campaña, se van a realizar control de glucosa capilar y control de tensión arterial en el explanada del Municipio, en la Salita de Indio Rico y en calle Dorrego y Stegmann, a partir de las 7.30 horas. También haremos distribución de folletería . Eso a nivel nuestro".

Y amplió: "A nivel Farmacias, este año se han sumado a lo que es esta movida contra la Diabetes, y cada una de las farmacias van a tener un círculo azul identificatorio, para que la gente se acerque , se informe sobre lo que son los beneficios de la Ley del Diabético, y también que empecemos a tratar que lo cubra todas las obras sociales".

Sostuvo además: "en otro nivel los chicos están preparando una merienda saludable y nutritiva y son quienes nos ayudan a repartir folletería explicativa y educativa. Estamos trabajando con centros escolares locales para que realicen en ese día actividades, y donde concurren chicos con diabetes; y el viernes con el CEF Nº 25, en la Escuela Nº 7, daremos una charla para los profesores de Educación Física", remarcó.

En síntesis, en nuestra ciudad, la campaña se realizará este miércoles 14 de noviembre, a partir de las 7.30 horas, en la Explanada municipal y en calle Dorrego y Stegmann, si el tiempo lo permite.

Hemos escuchado siempre que la prevención y la detección precoz es la mejor manera de enfrentar las distintas enfermedades que pueden acechar a una comunidad. Hay planes de trabajo de los entes encargados de la salud que apuntan precisamente a la prevención como primera medida y en nuestra ciudad es este el punto más fuerte de la gestión de salud, en una enfermedad que afecta a todo el mundo por igual.

Se apunta más que nada a la creación de hábitos saludables de alimentación, el control del avance de la enfermedad y fundamentalmente el diagnóstico precoz de la misma, para de esta manera evitar las complicaciones que pudiera acarrear.

Los controles se deberían hacer anualmente y darían -en el caso de existir- un aumento de los niveles de la glucemia en sangre, y fundamentalmente tener especial cuidado en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

El logotipo
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes".
El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.
El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud.
El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
De esta manera, este miércoles 14, todos con la cintita azul para recordar que es el día de la Diabetes.

Te puede interesar
Ultimas noticias