jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

La Madre Naturaleza se hizo sentir

Lo que dejó el temporal de lluvia en la ciudad…

15/11/2018
Lo que dejó el temporal de lluvia en la ciudad…

Hubo inundaciones, crecidas de cursos de agua, rutas cortadas. En los últimos días los registros superaron los 133 milímetros.

 

Las fuertes lluvias de los últimos días que se dieron en gran parte del sudoeste bonaerense, y principalmente en Coronel Pringles, provocaron crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, agua dentro de viviendas.

Los registros acumulados de los últimos días superaron los 133 milímetros y hasta alcanzaron cifras impensadas en otros sectores, donde el desplazamiento de tierra debido al movimiento de agua. provocó varios problemas para transitar.
En ese sentido, en las distintas rutas de la región, principalmente Ruta 51, se pidió en forma constante precaución al circular, debido a la presencia de agua sobre la calzada y en las banquinas. Por unas horas, la citada ruta estuvo cortada hasta las primeras horas de la tarde de ayer.

Luego de casi doce horas la ruta 51 fue liberada en su totalidad, cerca de las 16 horas se terminó con el trabajo de bacheo en el sector del puente del arroyo el 17, luego que sufriera daños producto del desborde del arroyo ocasionado por las lluvias de los últimos días.

Quienes circulaban en dirección a Bahía Blanca y viceversa, debieron desviarse hacia la ruta provincial 76, que atraviesa las sierras, cuyos muchos arroyos se hallan hinchados de agua, con desborde natural hacia Coronel Pringles, lo que provocó el desborde del arroyo Pillahuincó, que terminó anegando campos y caminos vecinales
Además, tanto personal de Bomberos, como de Defensa Civil y municipal debieron trabajar en forma constante para señalizar calles, ayudar a familias anegadas en sus hogares, entre otras tareas.
La zona complicada, estuvo dada en el sector del Balneario Municipal, donde el arroyo recibió repentinamente el agua que bajaba de las Sierras, complicando el panorama.
El cauce del Arroyo Pillahuincó que cruza por nuestra ciudad, se mostró desbordado en varios sectores, donde inundó campos y chacras aledañas, y el avance del agua en el sector de boulevard 40 y 0, como así también caminos vecinales como el del sector del Puente "La Gaviota", la Pista de Karting, campo de doma de El Fortín, el complejo del Club Leandro N. Alem, donde el agua 'borró' la cancha de tenis e inundo una vivienda familiar.
La Escuela Agrotécnica también sufrió la gran crecida del Arroyo Pillahuincó Grande, afectando importantes sectores del establecimiento educativo, como el vivero, la huerta, la granja y otros espacios, como se pueden apreciar en las imágenes que acompaña la nota.
En el sector del Parque Industrial y otras empresas ubicadas a la vera de la ruta provincial 51, también el agua hizo mella.
Si bien dejó de llover en las primeras horas de la mañana y salió el sol que se mantuvo durante el resto de la jornada, a la tarde todavía permanecían algunos sectores con agua y personal de Obras Públicas realizaban canales para que el agua acumulada se dirigiera al sector rural, evitando así que baje al ámbito urbano. El Secretario Técnico de la comuna, arquitecto Diego Pelegrinelli, indicó que con las maquinarias se pudieron detectar aquellos puntos conflictivos y permitir que las mismas drenen con la limpieza correspondiente de las alcantarillas que se hayan tapado.
Por otra parte, se pudo saber que a pesar que el área urbana estuvo a salvo, hubo familias a las que debieron asistir con bolsas de arena. No hubo que evacuar a familias por inundaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias