martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

A 37 CENTÍMETROS DE LA COTA MÁXIMA

Paso de las Piedras: advierten que si llega otra lluvia importante el dique podría rebalsar

15/11/2018
Paso de las Piedras: advierten que si llega otra lluvia importante el dique podría rebalsar
Las precipitaciones del fin de semana llevaron la cota a 164,63 metros sobre el nivel del mar. El Sistema de Evacuación de Excedentes se activa a los 165 metros.

 

La Autoridad del Agua alertó hace instantes que el dique Paso de las Piedras está a punto de llegar a su nivel de cota máxima, lo que pondrá en operación el Sistema de Evacuación de Excedentes "con sobrepaso del vertedero".   

   El dique había terminado octubre con un nivel de 163,96 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, las copiosas lluvias que arrancaron el 9 de este mes provocaron que la cota subiera sin pausa y pasara, desde ese día hasta hoy, de 164,04 a 164,63 msnm.

   Esto dejó la cota a apenas 37 centímetros por debajo del nivel máximo de 165 msnm, aunque la ADA estima que podría superarlo "con las próximas precipitaciones".

   La cota de coronamiento del dique es de 171 metros, pero el vertedero -una especie de canal de hormigón con capacidad de descarga de 2.000 metros cúbicos por segundo- entra en operación en forma natural, por desborde sin control humano, cuando se superan los 165 metros.

   Precisamente por el hecho de que se trata de un desborde no controlado, una condición indispensable para que no haya problemas es que el tramo del río que va desde el dique hasta la laguna Sauce Grande, en el distrito de Monte Hermoso, esté despejado y cuente con adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza.

   En tal sentido, la Autoridad del Agua recomendó hoy "despejar el valle de inundación del río Sauce Grande aguas abajo, en toda su extensión hasta la desembocadura".

   También informó que continuará actualizando periódicamente la situación del dique en su sitio web

 

   Un nuevo desborde del dique se convertiría en el quinto desde que fue inaugurado el embalse, en 1971.

   El primero ocurrió en octubre de 1984, cuando la cota llegó a 165,16 msnm, mientras que el segundo fue en noviembre de 2002, con una cota de 166,05 metros. Ambas marcas obligaron a erogar un importante caudal, lo que aún recuerdan los dueños de campos de la zona por los problemas de anegamiento que generó.

   Los otros dos desbordes son mucho más recientes. El tercero se produjo en el período marzo-abril de 2015 y, el cuarto, en junio de 2016.

LA NUEVA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias