jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

FIN DE SEMANA LARGO

¿Qué se celebra el 19 de noviembre?

17/11/2018
¿Qué se celebra el 19 de noviembre?

Este fin de semana será el último largo del mes, ya que el asueto del 20 de noviembre fue trasladado al lunes 19, que es feriado nacional, sin embargo no todos saben de qué se trata la fecha que está haciendo que el fin de semana tenga un día extra.

 

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado, llevada a cabo en las costas del Río Paraná en la localidad bonaerense de San Pedro, librada en 1845. El combate se desarrolló durante once horas y dejó un saldo de 276 muertos de los cuales 250 eran argentinos.
La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Un poco de historia

El 20 de noviembre se recuerda a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, símbolo de la unidad nacional. Es que hace 173años los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.
Con la finalidad de colonizar territorios argentinos, durante 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.
El ejército anglo-francés quería entrar por el Paraná, pero las tropas argentinas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado.
En esa zona en que el río se estrecha pusieron cadenas de costa a costa, para impedir que los barcos avances y en una zona más elevada emplazaron una serie de cañones para atacarlos.

Los argentinos sorprendieron a las fuerzas enemigas, que a pesar de verse superarlos en cantidad y en la modernidad de su armamento, se impusieron con la estrategia argentina y vencieron luego de más de siete horas de una ardua batalla.
De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

Sin embargo no hace toda esa cantidad de años que se celebra.Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año.
Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Este año, dicha fecha cae martes y, por este motivo, fue trasladado al lunes 19 venidero, para fomentar el turismo y así formar el último fin de semana largo del año.

Te puede interesar
Ultimas noticias