jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

ARTE Y GÉNERO:

La campaña internacional del Banco Rojo llegó a la Ciudad

24/11/2018
La campaña internacional del Banco Rojo llegó a la Ciudad

Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y femicidio. El lunes 26 de noviembre, Coronel Pringles tendrá su Banco Rojo. Se invita a las 10.30 horas, en Av. Frondizi y Pellegrini para decirle no a la violencia.

 

En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en prácticas en ciudades del interior del país, empieza a notarse cada vez más en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado "La Panchina Rossa", es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.
En la Argentina lo difunde Beatriz Regal, la mamá de Wanda Taddei con la intención de concientizar, hacer visibles estos crímenes que en la Argentina registran un asesinato cada 30 horas (dato aportado por la ONG, Mujeres de la Patria Latinoamericana).

La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.
Actualmente hay 17 bancos instalados en todo el país, en ciudades como Villa Gesell, Capital Federal o Córdoba, entre otras, a las que se sumó el Municipio de Coronel Pringles.

Adhesión de la
Legislatura bonaerense
El Palacio de la Legislatura Bonaerense cuenta desde el 15 de noviembre último, en su jardín con el "Banco Rojo".
Esta iniciativa fue un trabajo mancomunado de ambas Cámaras legislativas, quienes adhirieron a esta campaña internacional de "El Banco rojo", una iniciativa de prevención, sensibilización y concientizarían sobre la violencia género y los femicidios.

El emplazamiento de la obra se realizó en el marco de un acto inaugural que contó con la presencia de las máximas autoridades del Senado y de Diputados y con familiares de víctimas de la violencia de género.
Frente al alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina, desde la Legislatura expresaron que "creemos necesario el desarrollo de proyectos que tiendan a concientizar y prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres y que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 20 horas".

Sobre la campaña
"El Banco Rojo"
La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.
Esta acción cultural consiste en la colocación de un banco rojo, que puede o no estar intervenido artísticamente, en lugares públicos con alguna frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.
Los líderes de la campaña trabajan para lograr la mayor cantidad de adhesiones y réplicas en todo el mundo en pos de sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y eliminar de este tipo de violencia.
El color rojo representa la sangre derramada de las víctimas y representa también la herida sangrante de nuestra sociedad.

El acto se desarrolló con la presencia de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Salvador y Manuel Mosca se colocó el "Banco Rojo". Además, estuvieron presentes las legisladoras convocantes, Daniela Reich y Maricel Etchecoin Moro quienes recibieron a Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda (víctima fatal de un caso de femicidio en 2011), para que den por inaugurado este símbolo cultural.
Esta iniciativa fue un trabajo mancomunado de ambas Cámaras legislativas, quienes adhirieron a esta campaña internacional de "El Banco rojo", una iniciativa de prevención, sensibilización y concientizarían sobre la violencia género y los femicidios.

El Municipio de Coronel Pringles se sumó a este proyecto, y el Banco Rojo, será protagonista el próximo lunes, en Avenida Frondizi y calle Pellegrini, a las 10.30 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias