Carbap impulsa la idea de que haya una ley para las patrullas rurales
INSEGURIDAD RURAL

Carbap impulsa la idea de que haya una ley para las patrullas rurales

11/12/2018
D

esde Carbap impulsan una iniciativa para que tengan su propio presupuesto "y no estén a merced del funcionario de turno". Afirman que los delitos crecieron en los últimos tres meses en provincia de Buenos Aires.

 

Debido al aumento de casos de inseguridad rural en la provincia de Buenos Aires en los últimos tiempos, dirigentes del sector agropecuario salieron a reclamar una ley para fortalecer el Comando de Patrulla Rural.
Tal es el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cuyo presidente, Matías De Velazco adelantó que está "haciendo gestiones para que las patrullas rurales se creen por ley".

"Hoy por hoy funcionan por una disposición dictada durante la gobernación de Scioli, y esto quiere decir que la gobernadora actual o quien asuma en 2019 las pueda suprimir en caso de así quererlo", explicó De Velazco en declaraciones al diario tresarroyense La Voz del Pueblo.
El dirigente contó que en una reunión con el fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad de Delitos Rurales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, los productores dieron a conocer varias denuncias con respecto a la falta de seguridad en los campos.
"En los últimos meses el delito creció en forma exponencial en Tres Arroyos, y eso viene en consonancia con lo que ocurre en el resto de la provincia de Buenos Aires desde hace unos tres meses", aseguró De Velazco.
En ese sentido, aclaró que desde Carbap están "conformes con la tarea que llevan adelante las patrullas rurales y también con el trabajo de los fiscales", pero reiteró que "se necesita contar con más personal".
"En caso de que las patrullas rurales tengan su ley, además de un marco normativo, podrán contar con un presupuesto según las necesidades de cada zona rural, y no estar a merced del funcionario de turno", dijo.
En este sentido, De Velazco ve con buenos ojos que se saque a flote el mencionado proyecto o que se le haga las modificaciones que se crean convenientes. "Acá lo importante es poder lograr que salga la ley", indicó.

Autonomía
"Si se convierte en ley, le daría a las patrullas rurales no solo un carácter más sólido, sino también un presupuesto autónomo para manejarse", insistió.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, el delito rural descendió más de un 20% con respecto 2015. Roberto Igolnikow, dirigente de la Sociedad Rural de Las Flores e integrante de la comisión de Seguridad de Carbap explicó: "El delito ha bajado sobre todo en bandas organizadas, pero los que aún se mantienen altos son los pequeños delitos, sobre todo en los campos cerca de los pueblos, donde la carneada de dos o tres animales es moneda corriente".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook