sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

crimen abel contreras

El lunes darán a conocer la sentencia y el monto de las penas

12/12/2018
El lunes darán a conocer la sentencia y el monto de las penas

El fiscal Jorge Viego solicitó 23 años de prisión para Jonathan Morales y 14 años para Maximiliano Castillo, en tanto que el Dr. Leandro Aparicio pidió 25 y 13 años respectivamente. La defensa solicitó el mínimo legal para ambos

 

Se llevó a cabo la audiencia de cesura, en donde se conocieron los pedidos de penas para los dos autores del robo y crimen del vecino pringlense Abel Contreras.
El 17 de diciembre se dará lectura del monto de la pena en el Tribunal Criminal Nº 1.

En dicha audiencia, el fiscal y el abogado del particular damnificado efectuaron pedidos de penas para Jonathan Pablo Morales y Maximiliano Saúl Castillo, quienes fueran declarados culpables en el juicio por jurados que condeno a ambos por el homicidio de Abel Contreras, de 71 años, a quien el 12 de enero, de madrugada, le entraron a robar en su casa de Francia 1.745 y lo golpearon hasta causarle la muerte, algunos días después, en un hospital de Bahía Blanca.

El fiscal Jorge Viego solicitó la pena de 23 años de prisión para Jonathan Pablo Morales y 14 años para Maximiliano Saúl Castillo; en tanto que el abogado del particular damnificado -Leandro Aparicio- solicito 25 años (el máximo) para Morales y 13 para Castillo.

Los defensores de ambos, Maximiliano De Mira (Castillo) y Pablo Radivoy (Morales) solicitaron el mínimo legal (10 años de prisión).

Quedo acreditado durante el debate desarrollado los días 13 y 14 de noviembre que ambos sujetos ingresaron a la casa del hombre, fue Morales quien lo redujo y golpeo hiriéndolo de extrema gravedad mientras que Castillo actuó en el robo.
Abel Contreras (la victima de 71 años) terminó con traumatismos en distintas partes del cuerpo, fractura costal, contusión pulmonar izquierda y hematomas en el rostro, entre otras heridas.

Antes de escapar, los delincuentes se llevaron un teléfono celular, una cámara digital, una netbook del plan "Conectar Igualdad", un revólver y dos cuchillos criollos de plata y oro.

EL JUICIO POR JURADOS Y LAS PENAS SOLICITADAS

El debate fue dirigido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Ricardo Gutiérrez, quien posteriormente llevó adelante la audiencia de cesura, durante la cual las partes realizaron el pedido de pena. Luego, el magistrado dará a conocer la condena que se impondrá a los procesados -será el próximo lunes 17 de diciembre-.
Los dos imputados por el homicidio de Abel Contreras fueron hallados culpables por el jurado, en votación unánime. A ambos se los consideró culpables del delito de robo agravado con resultado de homicidio, previsto en el artículo 165 del Código Penal.

La figura legal estipula una pena de entre 10 y 25 años de cárcel en el caso de que "con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio".

En el caso de Morales los integrantes del jurado se inclinaron por esta figura penal, ante la alternativa del homicidio criminis causa, que prevé la sanción de prisión perpetua. Para que el veredicto del jurado en dicha figura penal hubiese sido de culpabilidad, se necesitaba el voto de la totalidad de los jurados, que no se pudo concretar.

Sí en cambio, a Morales se lo pudo encontrar culpable de robo agravado con resultado de homicidio; al igual que a Castillo.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias