viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

DEL PERIODISMO

Estancia 'Cerro del Tigre' de Paraje Fra-Pal en Clarín

07/01/2019
Estancia 'Cerro del Tigre'  de Paraje Fra-Pal en Clarín

La nota apareció en el suplemento de ayer domingo dedicado a circuitos existentes en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Bajo el título "Horizontes infinitos en el sudoeste bonaerense", Clarín dedica en el suplemento dominical de ayer domingo 6 de enero, una nota dedicada a circuitos de la provincia de Buenos Aires, en entre ellos La Madrid, Laprida, Paraje Fra-Pal, La Paloma, como centros rurales que atraen con balnearios, sitios históricos, viñedos y sabores típicos.
Transcribimos a continuación el espacio correspondiente a "Tierra de yaguaretés", escrita por Diego Jemio, especial para Clarín:
"A 52 kilómetros de Coronel Pringles, Paraje Fra-Pal, aparece en medio de un paisaje del llanura.
La estancia "Cerro del Tigre", brinda la opción de observar todo desde las alturas. Su nombre refiere a los yaguaretés que había en esta zona de las sierras de Pillahuincó, parte del sistema de Ventania.

 

En sus 330 hectáreas, la estancia se dedica a la producción de carne de ciervo (hay alrededor de 3 mil)".
"Paola García y pareja, crearon aquí un emprendimiento productivo y turístico. Con un balde maíz, en la mano para alimentar a los animales comienza el recorrido de dos horas en medio de un bosque de eucaliptus y cipreses.
Antílopes, muflones, búfalos, cabras, llamas, jabalíes y ciervos, se cruzan en el camino y aprovechan para ser alimentados por el guía".
"El rumor del arroyo 'El Tigre', acompaña de fondo la caminata por la sucesión de lomadas y llanuras. Con el viento, los campos de paja brava se mueven como una gran melena, un mar amarillento en la pampa.
El final de la travesía tiene su premio: una picada bajo un árbol con escabeche de vizcacha, chorizo de jabalí y ciervo ahumado en aceite de oliva.
El plan gourmet puede continuar en el viñedo Finca La Catalina, al pie de las sierras de Pillahuincó".
Y continua la nota respecto a esta finca: "En 2014, el predio de 2,5 hectáreas, tuvo su primera añada. La Catalina produce 5 mil botellas de un excelente espumante hecho con 80 por ciento de chardonnay y 20 por ciento de pinot noir. Además de conocer el viñedo y hacer una degustación, el lugar ofrece alojamiento y el aire puro del campo".

La Paloma
Por último, la nota le dedica un espacio a Paraje La Paloma, informando: "En este paraje viven sólo cuatro familias, la antigua Escuela 15 funcional como museo histórico y cultural, con objetos que dan cuenta de la vida social y laboral de la zona: un banco de tambero, palas cerealeras, ponchos, una balanza romana y antiguas fotografías"
"El lugar, una antigua posta de carretas entre Azul y Bahía Blanca, alberga una granja didáctica para los niños".
"Cristian Kurtz, a cargo del emprendimiento, prepara chacinados, como morcilla blanca y negra, jamón de panceta, bondiola y chorizo. El plato es generoso y la sombra que forma el pino, una delicia".
"Quedan por visitar la Municipalidad y el Cementerio de Coronel Pringles, obras de Salamone, famosas por sus torres altas y las líneas rectas y monumentales en un paisaje plano.
Durante la sobremesa, la mirada se pierde en esa anchura que asombró a Borges".

Te puede interesar
Ultimas noticias