sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

JINETEADA

Hoy se presenta la tropilla de Tolosa en Jesús María

11/01/2019
Hoy se presenta la tropilla de Tolosa en Jesús María

La tropilla La Andariega de Coronel Pringles, se presenta hoy en el inicio del 54° Festival de Doma y Folklore de Jesús María. "Que la gente nos acompañe, estaremos nuevamente representando a la ciudad" dijo Mauro Tolosa

 

Hoy viernes 11 de enero comienza una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María, festival que tuvo ayer una jornada de previa con entrada libre y gratuita.

Una vez más estará presente en el festival la tropilla "La Andariega" de la familia Tolosa, tropilla que finalizó entre las seis mejores del certamen el año pasado (fueron terceros) y le tocará ser parte de la apertura del evento.

Los Tolosa llegaron el miércoles a Jesús María y desde horas de la mañana ya están en preparativos para atar los catorce caballos que hoy estarán presentándose en el campo de jineteada.

"Las seis primeras tropillas atan el primer día y el ultimo" dijo Mauro Tolosa a Diario EL ORDEN, "tenemos cuatro noches, una más que el resto. Esteremos atando mañana -por hoy viernes-, el lunes, el jueves y el domingo".

 

La Andariega estará representada con 30 caballos en esta edición, y se ataran 14 por noche. "Generalmente un caballo se ata dos veces, vamos viendo cuales no anduvieron tan bien y seleccionamos. Acá es muy difícil para los caballos, se ata muy temprano, y afectan las luces, la música…hay caballos que no rinden tanto como rinden en una jineteada común" aseguró el pringlense.

De los 30 caballos que llegaron a Jesús María, 10 es la primera vez que se presentarán en el festival. "A esos caballos los atamos en la categoría mas fácil para que corcoveen, que es la crina. Después los vamos pasando a gurupa o bastos".

La confianza está puesta en dos yeguas que son las más importantes de la tropilla: "Una yegua que siempre nos da satisfacciones es La Trinidad, y hay otra que utilizamos solamente en Jesús María, se llama La Aceituna y participa en categoría crina".

El movimiento de la familia Tolosa comienza desde muy temprano, y termina muy tarde los días en que tienen participación: "La jineteada comienza a las 19 pero nosotros a las 16 ya tenemos que atar. Trasladamos los caballos a las 14.30 desde una quinta ubicada a cinco kilómetros, con dos viajes en tráiler. Los atamos y pasamos los nombres en cada una de las categorías.
Después a las 19 empieza el festival y se alterna con música, y hay caballos a los que les toca presentarse a la 1 de la mañana, algunos pasan hasta 10 horas en espera".

Mauro junto a su hija mayor, sus padres y sus tíos, encierran los caballos a la mañana, les dan ración de avena, rollos; seleccionan los que van a utilizar en la noche del festival y los trasladan en tráiler. Al finalizar la jornada, traen de regreso a los caballos y los revisan, para verificar que estén bien.

"Tenemos que mantenerlos cuidados, por suerte hoy -por ayer jueves- hizo mucho frio y se espera un viernes fresco también, es mejor que no haga mucho calor.
Para nosotros, mas allá que es una pasión y una distracción, esto es un trabajo, una fuente de ingresos".

La jornada de hoy para los pringlenses comenzó a las 7 de la mañana, y finalizara seguramente en las primeras horas de la madrugada.
Únicamente en los días que hay músicos importantes y se abre el campo de doma para que ingrese la gente a presenciar el espectáculo más de cerca, es cuando la jineteada no se extiende mas allá de las 00 horas y le permite tener más horas de descanso a la familia de nuestra ciudad.

En los restantes días que no les toca atar caballos, los Tolosa se reúnen con tropilleros, organizadores de otros festivales, dando atenciones y recibiendo las mismas.
Hoy, la tropilla La Andariega cuenta con más de 100 caballos, ya que los mismos se crían desee potrillos y recién a los 4 años comienzan a atarse.
"Tenemos cinco padrillos de diferente sangre, y se busca con que yegua se puede obtener un buen potrillo" indicó Mauro Tolosa.

EXPECTATIVAS PARA EL FESTIVAL

Recordemos que la tropilla La Andariega, tras unos años sin asistir a este prestigioso evento, se consagró como la mejor del país en 2013. El año pasado fue tercera (quedó entre las seis mejores tropillas).
"Actúan 6 tropillas por noche y las primeras 6 tropillas de 2018 atan un día más. Las últimas 6 tropillas se renuevan, por lo que van entrando nuevas todos los años. Son en total 18 tropillas en Jesús María, arrancan el primer día las seis mejores del festival anterior, luego se presentan otras seis, y al tercer día lo hacen las seis tropillas ingresantes, las que se renovaron".

La jura de tropillas no es para nada fácil, y se busca que el caballo corcovee. Para los caballos es muy diferente este evento al resto de los que afrontan durante el año, porque- como mencionamos anteriormente-, las luces y el sonido le dan un entorno distinto.

"Nuestras expectativas es estar lo más arriba posible, aunque sabemos que es muy difícil. Tratar de estar arriba, que los caballos cumplan, representar lo mejor posible a Pringles y que la tropilla se mantenga" explicó Mauro, quien cerró la nota con un mensaje para los pringlenses.

"Venimos a representar a Pringles, saludo a toda la gente que nos ayuda, que nos acompaña para que podamos mantener la tradición viva.
En Pringles hay muchos reservados, tenemos cuatro tropillas que andan en todo el país. También contamos con muy buenos jinetes que nos representan.
Esto hace que la gente conozca que la tradición está viva en Pringles, la ciudad se hace conocer en muchos lugares del país gracias a esto.
Y cuando se hacen las fiestas en Pringles, les digo a la gente que vayan, es un espectáculo para toda la familia. Que se acerquen y la pasen con la familia, disfruten de un buen asado y los espectáculos folklóricos".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias