jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

JINETEADA

Tras exitoso paso en Diamante, La Revoltosa ingresa a Jesus María

12/01/2019
Tras exitoso paso en Diamante, La Revoltosa ingresa a Jesus María

Luego de algunos años sin poder presentarse en el Festival Nacional de Doma y Folklore, la tropilla La Revoltosa de Oscar Cacho Althabe regresa a Jesus María, tras su exitoso desempeño en el Festival de Diamante

 

Hace unos días mencionábamos la gran actuación del pringlense Yonatan Ojeda en el 48º Festival de Diamante, que le valiera el pase al certamen Jinetes de la Patria en Jesus María. Y la buena participación de Ojeda va en relación al excelente desempeño de la tropilla La Revoltosa de Oscar Cacho Althabe, quien este año estará retornando al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, tras algunos años de ausencia.

"Estamos con unos 25 caballos en Jesus María" dijo Cacho Althabe a Diario EL ORDEN, "una parte de los caballos que estuvieron presentes en Diamante pasaron directamente a Jesus María, y otros fueron seleccionados en Pringles".

Althabe mencionó que la tropilla La Revoltosa formará parte de las tropillas que se renuevan, las mismas tendrán un día menos para atar respecto a las seis iniciales, y el día domingo sería el debut de los caballos de nuestra ciudad.

"La delegación partió el jueves desde Diamante y arribo a Jesus María ayer viernes" continuó Cacho Althabe. "A este festival llevamos caballos veteranos, que se comportan bien en el campo de doma y se adecuan al escenario sin problemas, no son los mejores pero tampoco los peores".
El pringlense destacó entre la tropilla al caballo "El Halcón" y la yegua "La Lavandina" que viene de tener una muy buena participación en Diamante.
Además, Yonatan Ojeda estará montando tres caballos de Althabe en el campeonato paralelo Jinetes de la Patria.
El Jinetes de la Patria es un torneo que reúne a grandes jinetes con los mejores reservados de cada tropilla, que pone a competir a un montador por cada tropilla en las tres categorías.

Matías -sobrino de Cacho-, junto a Facundo Gorza y un colaborador de Córdoba, serán los encargados del cuidado de los animales en Jesus María.
"El trabajo es continuo, durante el festival tenés que estar todo el día encima de los animales, con sus cuidados, y poniéndoles repelentes para los tábanos porque sino se brotan".

 

En cuanto al formato de competencia y nivel de jineteada, Cacho Althabe prefiere el Festival de Diamante, y las expectativas para Jesus María dependerán de los jinetes que monten a los reservados de la tropilla.

"En Jesus María hay todo tipo de jinetes, nacionales e internacionales, y te pueden tocar jinetes buenos o malos, es variable" comentó. "Cuanto mejor jinete sacas, es más favorable para las tropillas, necesitas un buen jinete para sumar puntos".
"El nivel de jineteada del Festival de Diamante es muy superior al de Jesus María. Jesus María es más show y tiene un mejor entorno, pero el nivel de jineteada es mejor en Diamante" agregó.
Al respecto, Althabe señaló que en el festival de Diamante se elige al jinete que montará cada caballo, a diferencia de Jesus María que es por sorteo.
En dicho festival de Diamante, el pringlense Yonatan Ojeda tenía previstas la monta de un reservado de Indio Rico y otro de Cacho Althabe, aunque por el valor del premio en ese tipo de montas, que por noche es muy menor a lo que se está acostumbrado, decidieron optar para que no monte en el reservado de La Revoltosa y el jinete se cuide para estar bien preparado para la final, que le terminaría dando el título y el pase al Festival de Jesus maría.

LO QUE DEJÓ EL FESTIVAL
DE DIAMANTE

La Revoltosa de Cacho Althabe volvió a Jesus María tras unos años de ausencia, ya que generalmente las fecha coincidían con el festival de Diamante, que eran prioridad para la tropilla pringlense.
"En Diamante participamos desde hace 4 años, en los últimos siempre coincidían con el de Jesus María, pero preferíamos el de Diamante por el nivel de jineteadas. En este festival que finalizó el martes, hubo presencia de mucho público, incluso en los días de semana donde la gente tiene sus trabajos, mirabas a las tribunas y estaban llenas".
En Diamante se otorgan premios a los jinetes, pero no así a las tropillas. "Si te va bien, te lo demuestran llamándote para estar presente el año siguiente".

Oscar Cacho Althabe comenzó des muy joven con la tropilla, La Revoltosa va rumbo a los 27 años de existencia recorriendo distintos puntos del país.
"Siempre se abren puertas y lugares nuevos, sumándose a los lugares tradicionales que recorremos. Siempre haciendo amigos y volviendo a algunos lugares, con el pasar de los años nos vuelen a convocar y es seña que las cosas se hacen bien". Sin ir más lejos, Cacho Althabe comentó que en Diamante ya realizaron varios contactos para estar presentes en futuros festivales.

La Revoltosa cuenta hoy con unos 100 reservados listos para atar, y un total de la tropilla de más de 200 animales, si tenemos en cuenta las distintas etapas de crianza.

Para cerrar, Cacho Althabe envió saludos y agradecimientos a los colaboradores, a aquellos que siempre están y a los fieles seguidores de los festivales por la televisión.

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias