jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

EMPRENDIMIENTOS

El boom de la cerveza artesanal en la zona: de hobby a salida laboral

14/01/2019
El boom de la cerveza artesanal en la zona: de hobby a salida laboral

Hay varios fabricantes por distrito que lo hacen a pequeña y mediana escala. La mayoría empezó de forma experimental para consumo personal y para compartir con amigos. Coinciden en que la suba del dólar los afectó, pero el fenómeno permanece.

 

La fabricación de cerveza artesanal en la región es una actividad que ha venido creciendo en el último tiempo a un ritmo vertiginoso, aunque es difícil determinar cuántos casos hay, porque muchos fabricantes lo hacen de forma casera, para autoabastecerse y abastecer a amigos y conocidos y suelen tardar un tiempo en dar el salto hacia un perfil comercial.

Lo cierto es que, en varios distritos del SOB, hay al menos dos o tres fabricantes, como mínimo, algunos más experimentales, otros más profesionales, que se lanzaron a crear sus propias marcas al ver que el hobby podía convertirse en una salida laboral. Considerando que la demanda era cada vez mayor, muchos se animaron a reinvertir las ganancias en equipos y complementos para lanzarse de lleno en el negocio y aumentar la producción.
Otros, ya con más experiencia e inversión en el negocio, comenzaron a dar los pasos necesarios para comercializar la marca a un nivel masivo y poder abastecer a bares y supermercados.

FÁBRICA DE CERVEZA ARTESANAL CARDIFF, EN CORONEL PRINGLES

En pleno centro pringlense se encuentra la fábrica y venta de cerveza artesanal Cardiff, un emprendimiento de la mano de Pablo Bastard.

El proyecto comenzó hace poco más de tres años, como una salida laboral y hace dos comenzó la venta de cerveza al público -mayorista y minorista-, y actualmente realizan recargas de botellones, de barriles y tienen botellas de medio litro a la venta.

"Por el momento no es redituable", afirmó Bastard. Aseguró que en el último tiempo hubo un aumento considerable de los costos y muchos insumos se pagan en dólares. La marca produce unos 10 mil litros por mes, en dos variedades, Porter y Pilsen.
Cardiff se comercializa en algunas cadenas de supermercados y mayoristas de Coronel Pringles y la región; y Bastard espera que se transforme nuevamente en un boom comercial.
"Hubo un boom, pero la situación económica actual frenó el consumo. Esperamos que no sea una moda, sino que llegue para quedarse y que este año sea mejor que el que pasó", cerró.

EN OTROS PUNTOS DE
LA REGION

En el distrito de Tornquist, David Posse, creó la marca Scandium Hidromiel, conocida como la cerveza vikinga. En Tres Arroyos, Lucas Martínez, es productor de la cerveza artesanal Choysen.
En Puan, Matías de San José, es dueño de la cervecería artesanal Sinbeergüenza, y comenzó con la fabricación del producto en 2014.
Hace tres años, Javier Besagonill, junto a dos amigos, comenzó a producir la cerveza artesanal Amores en Epecuén, Adolfo Alsina.
En Carhué, hay tres marcas distintas de cerveza artesanal.

Fuente: LA NUEVA

 

Te puede interesar
Ultimas noticias