jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

CIUDAD

Recolectan residuos de todo tipo en la bajada a La Paloma

31/01/2019
Recolectan residuos de todo tipo en la bajada a La Paloma

A tres kilómetros de la ruta, el camión recolector del municipio se acercó ayer hasta el lugar, dejaron todo en condiciones y entre los desechos, encontraron papeles a nombre de una persona identificable, por lo que se tomarán medidas al respecto.

 

Días atrás se viralizó una foto donde se podía ver una cantidad de residuos que fueron arrojados en cercanía al paraje La Paloma.
Precisamente, ayer en horas de la tarde, un camión y dos trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad se hicieron presentes en el lugar para recoger la basura de todo tipo y dejar en condiciones el lugar.

De acuerdo a lo informado desde la Dirección de Comunicación municipal, por la bajada a La Paloma, a unos 3 kilómetros de la ruta, había residuos de todo tipo y algunos bastantes voluminosos, de esos que hace falta un vehículo para transportarlos y no se puede decir que 'fueron los perros'.

Al respecto, se reiteró desde la Comuna, que existen muchas alternativas para no tener que dejar los residuos en cualquier parte. Especialmente se recomienda a quienes tienen vehículos, la posibilidad de llevar los mismos a la Planta de Tratamiento existente en nuestra ciudad.
Los desechos se reciben las 24 horas, es gratis y mucho de lo que había tirado en dicho espacio de La Paloma, la Planta de Tratamiento lo recupera y posteriormente lo recicla.
Asimismo, se informó que se revisó todo el material que se recogió en la tarde de ayer, y se encontraron papeles a nombre de una persona identificable, cuyos datos no los brindaron, pero servirá al municipio para tomar las medidas pertinentes.

Todavía hay gente que no ha entendido que estos basurales a cielo abierto, se terminan transformando en focos infecciosos que afectan a la comunidad en general y al medio ambiente en particular.
Entre los residuos se pudo detectar: escombros, chatarra, neumáticos, pañales, animales muertos, restos domésticos, entre otros. Todo un montículo de desechos, que se termina transformando en nido ideal para la aparición de roedores y moscas. Además del olor repulsivo que se pueda imaginar. Después nos asustamos cuando aparecen enfermedades como el hantavirus, y otras, que tienen como seres transmisores a los roedores.
Toda esta basura, sin su correcta gestión de residuos, representa uno de los problemas de contaminación más importantes ante los que se enfrenta el planeta. En el peor de los casos, pueden introducirse en la cadena alimentaria de aves o peces y de la que los humanos formamos parte.
Por esta razón, es importante que la sociedad apueste por reutilizar o reciclar el plástico que se utiliza.
Vamos a ver cómo afectan algunos de estos deshechos abandonados en la naturaleza y los años que tardan en degradarse:
*Colillas: 10 años - Una sola colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua.
*Latas: hasta 100 años - Las latas de refrescos o de conservas están fabricadas de aluminio, un material que puede tardar entre 10 y 100 años en degradarse, dependiendo de su espesor, y que genera óxido de hierro, por lo que es importante su reciclaje.
*Plásticos: hasta 1.000 años - Las botellas de agua, por ejemplo, se llevan la palma en lo que a longevidad
*Vidrio: hasta 4.000 años - Cada vez que dejamos un recipiente de este material tirado en el campo ponemos en riego el entorno y su ecosistema y además, es uno de los factores de riesgo de incendio más peligrosos. Paradójicamente, siendo uno de los residuos más contaminantes y difíciles de degradar por la naturaleza, el vidrio es íntegramente reciclable, no genera residuos en el proceso y deviene en un producto de las mismas características sin perder sus propiedades, de ahí la importancia de destinar cada envase que utilizamos al reciclaje.
Por ello, los residuos abandonados en la naturaleza ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema y la vida de más de 15.000 especies animales.
¿Crees que podemos hacer algo para remediarlo y cuidar nuestro planeta?

Te puede interesar
Ultimas noticias