martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

En el día del trabajador vitivinícola…

MYL Colores, el espumante de Coronel Pringles

01/02/2019
MYL Colores, el espumante de Coronel Pringles

 La sierra de Pillahuincó está a poco más de treinta kilómetros al sur de Coronel Pringles. Allí, en la estancia La Catalina, hay un pequeño viñedo de Chardonnay y Pinot Noir con cuyas uvas se elabora el espumante MYL Colores.

 

En el día del Trabajador Vitivinícola, recordamos a un viñedo que se encuentra muy cerca de Coronel Pringles, a un poco más de 30 kilómetros.
A la vera de uno de los tramos más hermosos de la ruta provincial 51 están las 2.500 hectáreas de la estancia La Catalina, de las cuales 1.000 son pastizales serranos.
La estancia tiene un casco de estilo inglés, ya que ingleses eran sus anteriores dueños que allí criaban ovejas.
Su propietario es Carlos María Bertola, un pringlense muy vinculado al mundo del polo, y su esposa italiana.
En 2010 decidieron plantar tres hectáreas de Chardonnay y Pinot Noir, también con algo de Malbec en suelo con bastante calcáreo y tosquilla, fértil en la capa superficial, pero heterogéneo.
Todo en espaldero de alta densidad (1,9 metros entre hileras y 0,9 metros entre plantas), con riego por goteo y a pie franco, una vez que los estudios determinaron que no había riesgo de nematodos ni filoxera.

A 270 metros de altitud, el clima se reveló muy frío y ventoso, de gran amplitud térmica y con heladas tardías que resultaron tan problemáticas en las últimas dos cosechas que los decidieron a instalar un sistema de riego por aspersión para prevenirlas. Y para morigerar el corrimiento de los racimos producido por el viento en floración, planean proteger al viñedo con redes que además protegerán a las uvas de los pájaros: carpinteros y torcazas son los más dañinos y también los espantan con petardos y cohetes.

Tuvieron su primera cosecha en 2013 y el vino base lo vinificaron en la bodega Saldungaray.
El espumante Extra Brut Mylcolores (80% Chardonnay, 20% Pinot Noir) lo elaboró la empresa mendocina Servichamp, con método tradicional y 13 meses sobre borras, en 4.000 botellas.
También hicieron 500 botellas de Malbec con crianza en un par de barricas de tercer uso. En 2014 y 2015 tuvieron una producción muy afectada por las heladas y no hicieron más que 2.000 botellas de cada cosecha.
El espumante se vende a nivel local en Coronel Pringles y Coronel Suárez y en Buenos Aires, en la vinoteca Joaquín Alberdi.
Hoy, alcemos una copa y digamos: ¡Feliz día!

Te puede interesar
Ultimas noticias