viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Febrero llega con aumentos de luz, transportes, prepagas y garrafas

01/02/2019
Febrero llega con aumentos de luz, transportes, prepagas y garrafas

Varios de los incrementos entraron en vigencia esta medianoche, a los que se sumarán otros en el mes de marzo. Desde este viernes 1 de febrero se oficializa un aumento de 26% en las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

 


Pasó enero y llegó febrero, un mes de agenda cargada en cuanto a aumentos de servicios. Y ya desde el primer minuto del día 1: luz, transporte, prepagas y garrafas sufren desde hoy incrementos. Por ejemplo, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
En ese sentido, el Gobierno anticipó que las tarifas de electricidad subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la infl ación prevista por consultoras privadas. En marzo tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto, según recordó ayer BAE Negocios. Con relación al transporte, nuevamente subirán las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte en la ciudad de Buenos Aires.
Así, el viaje mínimo en colectivo será desde mediados de febrero $ 1,50 más caro y el boleto mínimo se ubicará en $ 16,50.
Ya el mes pasado el boleto de autotransporte de pasajeros había subido $ 2. En cuanto a los trenes, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costa rá $ 1,25 más en febrero, y las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos; el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos.
Así, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $ 11,25; del Roca y el Belgrano Sur, $ 7; del Belgrano Norte $ 6,25 y del Urquiza, $ 7,25, de acuerdo con el relevamiento de BAE Negocios. Además, el subte, que en enero llegó a los $ 15.50, aumentará otro peso, mientras que el Premetro lle gará a los $ 6, o sea, 50 centavos más.
Y además En cuanto a la medicina prepaga, los diferentes planes sufren desde hoy un ajuste del 5%. A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.
Por último, recordó BAE Negocios, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde este mismo mes: la garrafa de 10 kilos tendrá un costo de $ 160,28 para el fraccionador, $ 240,97 para el distribuidor y $ 267,70 para el público; el subsidio para los benefi ciarios del Plan Hogar será de $ 152 por garrafa. -

 

Febrero comienza con un aumento en la luz

El Gobierno bonaerense  oficializó la resolución que formaliza en nuevo aumento de tarifas para el interior provincial y La Plata, que será escalonado y oscilará entre el 35 y el 40% tanto para los usuarios de las distribuidoras comerciales como para las cooperativas. Lo hizo mediante la Resolución 186 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense. 

 La suba se aplicará para los usuarios de las empresas EDEN, EDEA, EDES, Edelap y las más de 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. Y tal como adelantó DIB el 23 de este mes, se dará por dos vertientes: por un lado, el traslado de la suba del precio mayorista, y por otro, una actualización pendiente de los costos de distribución de la energía, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia.

Según admitieron en el Gobierno provincial, con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.

Esta será la última vez que la decisión sobre los aumentos para la distribución en el Conurbano y el interior será tomada por administraciones diferentes: la nacional para el primer caso y la bonaerense para el segundo. Eso ocurre porque todavía no se ejecutó el traspaso de la administración a la esfera provincial, ya acordada. De ese modo, en el conurbano, la suba en la tarifa será algo mayor, en torno al 55%, aunque también escalonada.

En cuanto al detalle de la suba para los usuarios de La Plata y el interior se compone del traslado del aumento del precio mayorista dispuesto por Nación más otro tramo que tiene que ver con los costos de distribución.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

 En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias