viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

EDUCACION

Se vienen las Mesas Educativas Distritales

05/02/2019
Se vienen las Mesas Educativas Distritales

 No incluyen a los maestros. Funcionarán en los 135 distritos del territorio provincial y que, de a poco, se han ido conformando, en una ofensiva para que las clases comiencen el 6 de marzo.


La Educación se pone en el centro de la escena, con estructuras políticas que no incluyen a los maestros. La ofensiva contra los gremios incluye juntadas de firmas, timbreos educativos, marchas y otras acciones de presión, para que las clases comiencen el 6 de marzo. Los sindicatos exigen paritaria y denuncian que se trata de una maniobra para debilitar su influencia. También habrá proyectos de declaración en los 135 distritos.

Entre todas las opciones que analiza el equipo de campaña, la Educación parece contar con cierta aceptación, habida cuenta de que es un tema sensible y sobre el que la sociedad tiene depositada la mirada. Por un lado, para saber si finalmente comenzarán las clases en tiempo y forma y, además, contando con una porción de los votantes que responsabiliza a los gremios por complicar el ciclo lectivo en la Provincia.

Con este panorama, el Gobierno bonaerense sacó un as de la manga: las Mesas Educativas Distritales, que funcionarán en los 135 distritos del territorio provincial y que, de a poco, se han ido conformando. El envión final, aseguran, será en los últimos días de febrero, para cerrar el 100% de municipios con estas nuevas estructuras.

Las nuevas estructuras burocráticas, de acuerdo a la convocatoria, estarán integradas por: Consejeros Escolares, Concejales, Referentes Políticos locales, Inspectores Distritales y de niveles y modalidades, Secretarios de Asuntos Docentes, Coordinador de políticas socioeducativas, Coordinadores COPRET y Voceros Externos.
El dato llamativo, es que no hace mención a docentes que son referentes gremiales de los diversos sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop).

Como era de esperar, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUFB) ya pusieron el grito en el cielo, acusando a Educación de querer socavar su lucha, que incluye el reclamo de convocatoria a paritarias, tras el fracaso estrepitoso del año anterior.

En definitiva, socavar el poder de los sindicatos docentes, al poner como protagonistas al resto de los sectores, con un añadido no menor: la participación de los padres, a quienes ven como un apoyo fundamental para que las medidas de fuerza sean de menor impacto este año, donde oficialismo y oposición se juegan tanto.

El plan completo comprende algunas acciones ya definidas, como la convocatoria a un Encuentro Provincial en la ciudad de La Plata, que tendrá lugar el 12 de febrero.
Además, el 25 de este mismo mes se realizará una conferencia de prensa y, un día después, un Timbreo Educativo, además de juntadas de firmas y marchas en defensa del inicio de clases en la fecha programada.

La ofensiva irá acompañada de la presentación, en los diferentes Concejos Deliberantes, de proyectos de declaración por parte de ediles de Cambiemos para solicitar el inicio de clases el 6 de marzo.

Esta lucha de Cambiemos por tomar las riendas del debate Educativo se complementa con otros ejes, que el oficialismo espera usar en campaña, como los resultados de las pruebas Aprender o la implementación del boleto estudiantil, además del nuevo sistema de gestión de licencias a través de internet.

Te puede interesar
Ultimas noticias