jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

Tornquist

Ramal Pringles descartado: "No hay posibilidades de reactivarlo"

06/02/2019
Ramal Pringles descartado: "No hay posibilidades de reactivarlo"

Lo dijo el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila en su visita a Tornquist. Descartó la posibilidad de que vuelva el servicio de pasajeros del ramal Coronel Pringles que llegaba a Sierra de la Ventana

 

"Son vías privadas, están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía, yo no tengo presupuesto para hacerlo" tajante en sus afirmaciones, la palabra del presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila en su visita a Tornquist dio por tierra todas las esperanzas de que vuelva a pasar el tren de pasajeros por nuestra ciudad.

 

Tal como estaba previsto, este miércoles visitó Tornquist el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, para realizar anuncios de mejoras y obras sobre el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Plaza Constitución y sus intermedias.
El funcionario nacional arribó a la estación de trenes alrededor de las 18 hs y fue recibido por el intendente municipal, Sergio Bordoni. También estuvieron presentes los concejales del Frente Para la Victoria Mónica Sagredo y Marita Skolak, y Jorge Canolik, de la agrupación 'Que vuelva el tren' de Sierra de la Ventana.

En sus declaraciones, Orfila aseguró que la afluencia de pasajeros del ramal que une Bahía Blanca con Plaza Constitución en 2018 aumentó un 112%, donde "casi 100.000 personas recorrieron este ramal y en Tornquist se subieron y bajaron unas 13.000".

Respecto a las obras, indicó que "las vías y las estaciones son de las empresas de carga, tenemos que respetar las velocidades que nos ponen y para reparar tenemos que pedir permiso a ellos".

"Incorporamos siete máquinas de vía importantes para hacer mantenimiento pesado y adecuamos los distintos lugares y vamos a trabajar en conjunto con los privados. Repararemos lugares para que se puedan levantar la velocidad y acortar los tiempos", manifestó.

"Trabajamos con los intendentes porque sus vecinos son los pasajeros y la experiencia de viaje se hace en conjunto. El municipio nos ayudó en vender pasajes en las estaciones, sumado a la venta online que está en el 50%", agregó.

"Tenemos un plan de inversión enorme -dijo más adelante-, en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años donde nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución. Pero va a llevar mucho tiempo y se hacen primero las prioridades".

Por otra parte, el presidente de Trenes Argentinos descartó la posibilidad de que vuelva el servicio de pasajeros del ramal Coronel Pringles que llegaba a Sierra de la Ventana: "Son vías privadas, están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía, yo no tengo presupuesto para hacerlo".
En cuanto a la posibilidad de agregar más frecuencias, indicó que "va a depender mucho de la vía y de la velocidad; el año pasado pusimos una más y fue exitosa, estamos analizando agregar algún coche para aumentar la capacidad de transporte".
"Nadie como el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de impulsar el transporte público y la carga, que es fundamental para las economías regionales", aseguró y añadió que "en Plaza Constitución se hizo una mejora enorme en términos de infraestructura, servicios y seguridad".

 

"ME ASOMBRA LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VIAJARON"
A su turno, el intendente Bordoni afirmó: "Me asombra la cantidad de pasajeros que han viajado, habla de que aparte de venir a Tornquist, vienen a toda la comarca".

"Presupuestariamente es difícil que se pueda reactivar el ramal de Sierra de la Ventana, que es donde más los turistas lo usarían. Es importante y es un reclamo de la gente porque lo necesitan, ya que es un medio que usaban mucho", sostuvo.

"A Sierra entra un solo micro y, al no haber competencia, hace que los coches que ponen las empresas no sean de calidad, por eso una competencia sana sería tener las vías en condiciones para que todo se vaya regulando", cerró..

 

“El ramal Bahía Blanca-Constitución creció un 112%”
Al referirse al ramal Bahía Blanca-Constitución –al que pertenecen las estaciones de Tornquist y Suárez-, Orfila dijo que el último año tuvo un crecimiento del 112% en el número de pasajeros transportados.
“En lo que respecta a Tornquist, alrededor de 13 mil personas han utilizado el servicio durante el 2018, lo cual representa una cifra fantástica", manifestó.
Orfila también dijo que el año pasado “viajaron 400 millones de pasajeros, contra unos 215 millones del año 2015”.
“La calidad de atención ha tenido un salto y es lo que valoran nuestros usuarios. El año pasado una encuesta nos daba un 86% de satisfacción, mientras que en el 2015 era del 46%. Tuvimos un gran trabajo con los empleados, con su motivación. Tenemos un protocolo de género, hemos revitalizado 7 talleres de reparación, cuando antes se tercerizaba, y bajamos los costos de licitación”, sintetizó.
“Además, tenemos muchos beneficios para nuestros usuarios. Mejoramos las estaciones y brindamos descuentos especiales para los menores y los jubilados, a la vez de realizar descuentos por la compra por internet. El Estado Nacional subsidia enormemente a los ferrocarriles para asegurarse que los pasajeros viajen como corresponde”, mencionó.
Por último dijo que “si el tren es nuevo, la gente lo cuida”.
“A eso apuntamos: a que sepan que es de todos y si todos lo cuidan, se podrá brindar cada día un mejor servicio”, finalizó.

NOTICIAS DE TORNQUIST

Te puede interesar
Ultimas noticias