viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

PARITARIAS MUNICIPALES

Los gremios hicieron sus propuestas

07/02/2019
Los gremios hicieron sus propuestas

En base a lo ofrecido por el ejecutivo la semana anterior (aumento del 23% para 2019 más un bono de 1500 pesos como recomposición 2018); los gremios de los trabajadores municipales hicieron contrapropuestas

 


En la tercera reunión por paritarias municipales, desarrollada en el día de ayer, el ejecutivo recibió contrapropuestas por parte de los cuatro gremios que agrupan a los trabajadores municipales (Fesimubo, UPCN, STM y APTS).

El ofrecimiento por parte del ejecutivo la semana anterior, había sido de un 23% de aumento para este año, más un bono de 1500 pesos como recomposición salarial de 2018.
Consistía exactamente en un bono -único, no remunerativo- de $ 1500 (como parte de la recomposición salarial 2018 y a pagar en febrero) más un 23% de aumento salarial, además del compromiso de reabrir paritarias cuando el INDEC informe una inflación superior al 23%.
Los aumentos ofrecidos eran del 4% en abril y junio; y de un 3% en mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, calculados sobre el básico de enero 2019.

 

Las contrapropuestas realizadas en la mañana de ayer en la mesa de diálogo fueron las siguientes: La Asociación de Profesionales de la Salud propuso primero una mejora en la recomposición salarial de 2018 (achicar una brecha salarial del 20%), para luego analizar la propuesta de este año.
En el mismo tenor se expresó la Unión del Personal Civil de la Nación, quien consideró insuficiente el bono de 1500 pesos, solicitando como recomposición salarial de 2018 del orden del 12%.

Fesimubo por su parte, reiteró su pedido de aumento del 25% (correspondientes a 2018), que se revea el presentismo y la seguridad en el servicio local.

El Sindicato de Trabajadores Municipales propuso que la recomposición salarial de 2018 sea con un bono de 5 mil pesos en lugar de 1500, a pagar este mes.
En cuanto a la propuesta de 2019 del 23% de aumento por parte del ejecutivo, desde el STM propusieron reducir el plazo de la misma (10% de aumento en abril, julio y septiembre), y reabrir la mesa de diálogo cuando la inflación supere el 30%.

El Ejecutivo analizará las mejoras a hacer en el bono ofrecido, para llevarlas a la próxima reunión, que será el martes 12 de febrero a las 13 horas en Casa de Deportes.

Participaron de esta tercera reunión de la mesa de dialogo: Fabricio Ramírez y Juan Bartolomé (UPCN); Sandra Marquestaut y Edgardo Gallego (STM); Juan Carlos Fleitas y Diego Flores (Fesimubo); Silvio Schwab y Gastón Herrera (APTS); Sergio Casey, Rafael Casquero, Silvio Iphais y Carolina Bastard (Municipio).

¿DE DONDE SALE EL
23% OFRECIDO POR EL
EJECUTIVO?

Desde la comuna informaron sobre el tercer encuentro sobre paritarias municipales.

En la mañana de este jueves 7 de febrero (ayer), y tal como estaba pautado, se volvió a reunir la Mesa de Diálogo, ámbito que reúne a representantes del Ejecutivo Municipal y de los gremios para abordar los temas esenciales de los trabajadores de la comuna.

Luego de una propuesta salarial y de la consulta que realizaron los sindicatos municipales a sus afiliados, del encuentro surgen varias cuestiones:

1)- La apertura al diálogo de los integrantes de la Mesa: para proponer, considerar y rever lo que haga falta. Por parte del Ejecutivo se mantiene la voluntad de diálogo entendiendo que la Mesa es el ámbito formal de discusión y, a la vez, un mecanismo para consensuar respuestas que funciona desde la misma asunción de Carlos Berterret. Todos los gremios tienen voz y voto para decidir democráticamente.

2)- ¿De dónde sale el 23% ofrecido como aumento salarial? La pauta de inflación del presupuesto nacional es de 23%. En base a eso y a la actividad económica, la provincia calcula para nuestro distrito un aumento de la coparticipación del 22 % para este año. Con todos esos cálculos y estimaciones se hace el presupuesto municipal. Hay que tener en cuenta que el presupuesto es de donde salen los recursos para realizar obras, prestar servicios y pagar sueldos. O sea: del presupuesto salen, por ejemplo, los insumos de salud y el combustible para los camiones recolectores; todo lo que necesita para funcionar una comuna con más de mil empleados.
Se trata de gastar en función de lo que entra, de lograr un equilibrio teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores municipales y de la comunidad toda. El 23% no es una cifra tirada al azar; es, por el momento, la realidad presupuestaria de nuestro municipio.

3)- Próximo paso: la Mesa se volverá a reunir el martes 12 de febrero. El Ejecutivo analiza las mejoras a hacer en el bono ofrecido para llevarlas a la reunión.

LAS DOS REUNIONES
ANTERIORES

El martes 22 de enero se había reunido por primera vez en este 2019 la Mesa de Diálogo, conformada por las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales y representantes del Departamento Ejecutivo, para retomar paritarias.
El encuentro se realizó a las 11 horas en Casa del Deporte y fue convocado por el Municipio, cumpliendo con lo que se había acordado a fines del año pasado en la misma Mesa.

La reunión fue fructífera y sirvió para escuchar a todas las partes involucradas, en un marco de respeto y de confianza en la Mesa de Diálogo como ámbito institucional de construcción colectiva.

El 31 de enero la comuna pringlense concretó su segunda reunión con los gremios municipales para tratar las paritarias, y el ofrecimiento por parte del ejecutivo fue de un 23% más un bono de 1500 pesos.

A las 11 horas, y con la presencia de representantes del Ejecutivo y de las entidades gremiales que nuclean a los municipales, se concretó esta segunda reunión que tuvo avances.

El encuentro, denominado mesa de diálogo, entre funcionarios de la comuna y representantes de los cuatro sindicatos presentes que nuclean a los trabajadores municipales, se llevó a cabo en Casa de Deportes, al igual que la primera reunión.

Aquella vez, se escucharon a las partes involucradas, y se convocó para esta reunión en donde se presentaron las propuestas.

Un bono -único, no remunerativo- de $1500 (como parte de la recomposición salarial 2018 y a pagar en febrero) más un 23% de aumento salarial fue la oferta que ayer se hizo durante la reunión de la mesa de diálogo; y además el compromiso de reabrir paritarias cuando el INDEC informe una inflación superior al 23%.

Los aumentos serán del 4% en abril y junio; y de un 3% en mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, calculados sobre el básico de enero 2019.

El municipio se comprometió también a realizar 30 pases a planta y 30 recategorizaciones a través de la junta de ascensos y calificaciones.

La propuesta realizada fue consultada a nivel de cada sindicato (Fesimubo, STM, APTS y UPCN), con sus afiliados y la mesa se volvió a reunir ayer jueves 7 de febrero.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias