viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

POLICIAL

La policía identificó a los malvivientes que robaron con ardid a una abuela

13/02/2019
La policía identificó a los malvivientes que robaron con ardid a una abuela

  El día viernes 1 de febrero, se hizo público un hecho ilícito en el marco del cual una mujer septuagenaria había sido víctima de al menos dos malvivientes quienes utilizando ardides, lograron distraerla para poder ingresar a su vivienda a sustraer elementos de valor.

 


Habiendo tomado conocimiento el personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría local, pudieron contactar a la persona que realizó la publicación y por intermedio de ella a la mujer víctima del hecho.
Así fue que el día lunes 4 de febrero en horas de la mañana denunció una mujer de 78 años, cuya identidad se preservará por razones de seguridad. Esta persona manifestó que siendo alrededor de las 08:30 hs del día viernes 1° de febrero, llamaron a la puerta de su casa, y cuando atendió se encontró con un hombre de unos 30 años de edad, morocho, de tez trigueña, quien, imitando un acento provinciano, le pidió si podía regalarle algunas flores de su jardín para llevar al cementerio.
Ante tal solicitud, la mujer movida por el sentimiento de pérdida que simulaba el malviviente, accedió a su pedido, yendo con el mismo hasta el patio; donde amablemente le regaló flores frescas. Notando ella que los pedidos del extraño se hacían específicos, pidiéndole justamente flores del fondo, y hojas de aloe vera, le dijo que con las rosas que la había ofrecido debía ser más que suficiente. El masculino saludándola con un beso, se retiró del lugar.
Quedando sola en su casa, la propietaria de la vivienda salió a hacer mandados para el almuerzo. Recién cuando regresó alrededor de las 12 del mediodía, se dirigió a su habitación y constato que autores ignorados habían revisado su ropero, encontrando un alhajero, del cual notaba claramente el faltante de un anillo de oro.
Luego de transcurridos cuatro días del momento del hecho, el personal policial, luego de realizar pesquisas en el vecindario lograron entrevistarse con una vecina, quien refirió que justamente que la mañana del viernes le llamó mucho la atención encontrar en la vereda de su casa un atado de flores frescas, prolijamente dispuestas en ramo, las que debían haber arrojado ese mismo día. Las flores fueron arrojadas en la esquina de la casa de la víctima.
La revisión de las cámaras de seguridad de un vecino del barrio, permitieron observar que justamente dos masculinos salían de la casa de la víctima, en el mismo día y horario, arrojaban las flores en una vereda de la esquina, y subían a un vehículo de color gris, con vidrios polarizados.
Consecuentemente se le dio inmediata participación al personal de Vigilancia y Monitoreo Municipal, logrando obtener el registro fílmico del mismo vehículo, momentos en que circulaba por una avenida de esta ciudad. Llamaba mucho la atención ver a dos personas de sexo masculino, que en un momento dado se bajaron del rodado, y minutos después volvieron a subir.
Se trataba de al menos tres sujetos que se movilizaban en un vehículo Citroen C4, de color gris plata, con zócalos negros, con vidrios polarizados, cola corta. Se observó cuando este vehículo salía con dirección a Coronel Suarez. Si bien la información que se había recolectado era muy valiosa, no era suficiente como para establecer la identidad de las personas que habían cometido el hecho, como así tampoco se podía establecer el dominio del rodado.
El personal policial de esta dependencia, se comunicó con numerarios de la Estación de Policía Coronel Suarez, quienes informaron que el día viernes 1 de febrero en horas del mediodía, habían recibido un llamado por parte de un vecino de esa localidad quien denunciaba que dos sujetos desconocidos habían intentado engañarlo utilizando el método conocido como "Cuento del tío".
Que en esa oportunidad la policía había logrado aprehender a un sujeto de sexo masculino, no pudiendo dar con sus cómplices ni con el vehículo que utilizaban para movilizarse. Es así que cuando se obtuvo la identidad del aprehendido, se pudo establecer que el mismo posee antecedentes en esta modalidad de delitos; y que se moviliza justamente en un rodado Citroen C4, modelo 2012. Además, las cámaras de seguridad municipal de Coronel Suarez, también habían logrado captar el rodado, pudiendo establecer el dominio del mismo.
En conclusión, como resultado de la investigación, el personal policial de esta localidad ha reunido pruebas relevantes y elementos suficientes como para establecer la identidad de las personas que cometieron el hecho. Ellos conforman un grupo que viaja frecuentemente desde Bahía Blanca a esta ciudad, a cometer este tipo de delitos, en su modalidad Cuento del Tío. El cúmulo de diligencias que se realizaron, incluyendo filmaciones, fotografías, y declaraciones testimoniales, ya están en manos del Sr. Ayudante de Fiscal de esta ciudad, Dr. Javier Vázquez.
De los eventos informados, es dable destacar que debido a la idiosincrasia local y a la buena fe de los vecinos de localidades como esta, se suele caer en engaños y trampas de este tipo de delincuentes, que se aprovechan de la amabilidad ofrecida para hacerse de bienes, joyas y dinero.
Por eso se aconseja a la población, que ante la presencia de personas foráneas que llaman a la puerta con requisitorias extrañas, inmediatamente se dé aviso a la policía. Hay que recordar que estas personas suelen hacer planteos que a primera vista parecen reales. Como por ejemplo, refieren ser de empresas telefónicas, televisivas, o de internet. También suelen fingir estar siendo víctimas de alguna situación desafortunada, o tener algún problema específico, buscando así la empatía de su víctima, y su colaboración.
Ante cualquier situación que genere sospecha o desconfianza, o inclusive ante la presencia de personas o vehículos foráneos, es recomendable llamar a la policía, para prevenir cualquier modalidad de este tipo de delitos, que por lo general lo realizan personas oriundas de otras localidades.

Te puede interesar
Ultimas noticias