viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CAMPO

Comenzó a funcionar el Documento Único de Tránsito para ganaderos

18/02/2019
Comenzó a funcionar el Documento  Único de Tránsito para ganaderos

La cuestión es que las autoridades municipales de 34 departamentos bonaerense, donde se concentra un tercio del stock bovino de la provincia de Buenos Aires, aún no iniciaron el trámite para adherirse al DUT, entre ellos Coronel Pringles.

 


La semana pasada comenzó a funcionar en la provincia de Buenos Aires el Documento Único de Tránsito (DUT) por medio del cual empresarios ganaderos pueden -desde su computadora o celular- gestionar el traslado de hacienda en un solo trámite en línea que unifica las guías municipales con el DT-e del Senasa.

Al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos de una provincia. El municipio de Lobos -gobernado por el intendente de Cambiemos Jorge Etcheverry- fue la primera jurisdicción bonaerense en habilitar la operatoria.

L a cuestión es que las autoridades municipales de 34 departamentos bonaerense, donde se concentra un tercio del stock bovino de la provincia de Buenos Aires, aún no iniciaron el trámite para adherirse al DUT.
Se trata de:Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cañuelas, Carlos Casares, Castelli, Chascomús, CORONEL PRINGLES, Coronel Rosales, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Guido, General Pueyrredón, Gral. Alvarado, Gral. Las Heras, Junín, Laprida, Leandro N. Alem, Lobería, Maipú, Navarro, Patagones, Pehuajó, Pila, Puán, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, Salto, San Andrés de Giles, San Nicolás, Tordillo, Tres Arroyos y Villarino.
Actualmente en la mayor parte del territorio argentino las guías de tránsito de ganado requieren que el empresario pecuario concurra personalmente a dependencias provinciales, municipales o policiales para hacer dicho trámite, mientras que el DT-e (emitido por el Senasa) se gestiona por medio de una plataforma digital.

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Buenos Aires es la principal provincia ganadera argentina. En marzo de 2018, según los últimos datos oficiales publicados por Senasa, contaba con un stock bovino de 18,8 millones de cabezas sobre un total nacional de 53,9 M/cabezas.

Te puede interesar
Ultimas noticias