miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

En la provincia la medida está en “stand by”

Macri arremete contra cobros extra en las facturas de luz

26/02/2019
Macri arremete contra cobros extra en las facturas de luz

Calificó de “avivada” a la práctica realizada por municipios y cooperativas eléctricas y prometió prohibirla.

 

Como ya lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri anunció que buscará limitar el cobro en las facturas de las cooperativas eléctricas de impuestos y servicios ajenos al servicio, práctica a la que calificó como una “avivada”.

Se trata de las tasas que los municipios incluyen en las boletas o de los servicios extra que las cooperativas suelen incorporar, aprovechando las altas tasas de cobrabilidad de estas facturas. Macri utilizó las redes sociales para anunciar que “vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”.

El Presidente se refiere a una resolución que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dictó el año pasado, estableciendo que las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica deben facturar su servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.

Esta discusión ya se dio el año pasado en la provincia de Buenos Aires, cuando por decreto Vidal prohibió a las cooperativas y empresas eléctricas que cobren tasas y servicios ajenos a la prestación. La iniciativa provocó el enojo de los intendentes, que toman a las facturas como una fuente para asegurarse el pago de las tasas municipales. La fórmula es sencilla: como la falta de pago de la factura de luz deviene en el corte del servicio, la tasa de cobrabilidad es cercana al 100%.

Cualquier otro impuesto local no supera el 50 o el 60%. De todos modos, la prohibición no está vigente: debía comenzar a correr en junio, pero el Gobierno la postergó, primero hasta fi n de 2018, y ahora hasta el mes de junio. Se trata de un guiño a los intendentes, que veían complicadas sus cuentas de contar con la prohibición. En su intervención de ayer, Macri arremetió contra aquellas cooperativas “que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”.

El Presidente dijo que “la lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”. El mandatario califi có el tema como un “abuso injustifi cable”, y sostuvo que esta práctica “puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%”. Finalmente, señaló que “los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”. Según se indicó, Macri encabezará este martes una reunión de defensa de la competencia en la Casa Rosada, en la que se tratará el tema.

La acción del Gobierno se centrará en buscar los mecanismos necesarios para que las cooperativas cumplan con la Resolución 3442/18 del Inaes, publicada en noviembre en el Boletín Ofi cial. En el Gobierno evaluaron que, pese a que entonces se dieron 30 días para cumplir con la prohibición, muchas asociaciones hicieron caso omiso de la misma.

 

Nueva modalidad

La norma del Inaes obliga a las cooperativas a cobrar el consumo eléctrico y las tasas asociadas al mismo por un lado, y disponer, en un talonario separado, el resto de los servicios que presta. De esta forma, evalúan en el Gobierno, se evitará cortes por el incumplimiento del pago de algunos ítems no relacionados con la factura. Desde las cooperativas aseguran que este sistema es el único que les permite asegurarse el cobro de muchos servicios de los que se hacen cargo supliendo incluso a Estado, como el caso de los sepelios o el servicio de emergencias. -

Te puede interesar
Ultimas noticias