jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

Agroquímicos:

Carbap pide que la Provincia tome "el toro por las astas"

28/02/2019
Carbap pide que la Provincia tome "el toro por las astas"

El titular de la entidad ruralista, Matías de Velasco, consideró que el Gobierno debe clarificar los procesos, tras la suspensión de la resolución que establecía pautas para su aplicación. "Hay que organizar la fumigación", pidió el dirigente del campo.


La resolución 24 del ministerio de Agroindustria de la Provincia, que suspendió por un año la anterior resolución que había entrado en vigencia el 1 de enero, y establecía una serie de pautas para la aplicación de agroquímicos en los campos bonaerenses, generó desconcierto en el campo.

El malestar fue manifestado, por ejemplo, por el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, quien pidió al Ejecutivo de María Eugenia Vidal que "tome el toro por las astas", en cuanto a la aplicación de agroquímicos en el territorio bonaerense.

"El gobierno debe clarificar cómo son los procesos para aplicar agroquímicos, y tomar el toro por las astas, con la fundamentación y los estudios pertinentes para poner las cosas en claro y ver cómo nos vamos a manejar de ahora en más", dijo el dirigente ruralista.

De Velazco añadió que el acuerdo se efectivizó "a fin de poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita lograr la mayor eficiencia y puesta en marcha de esta normativa".

En tal sentido, expresó que se decidió crear un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional, para elaborar un protocolo de aplicación en la zona de amortiguamiento, en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Aplicación de Fitosanitarios.

"Desgraciadamente el gobierno dio marcha atrás con una resolución que había adoptado. Hay que organizar la fumigación en la provincia de Buenos Aires. No puede ser que haya un procedimiento según cada municipio. Cada comuna tiene su ordenanza, entonces hay que homogeneizar el tema", manifestó.

Finalmente, evaluó que "en la actualidad se está tomando conciencia de la aplicación de agroquímicos, se hace con mucho cuidado, no hay exceso en los productos y se aplican las dosis justas, por lo que considero que hemos tenido un avance generar cultura respecto de éste tema".

Te puede interesar
Ultimas noticias