viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Resultados de las pruebas Aprender 2018

Mejoró el rendimiento en Lengua de los alumnos bonaerenses

15/03/2019
Mejoró el rendimiento en Lengua de los alumnos bonaerenses

Los chicos rinde significativamente más en lectura y escritura. En matemática no hubo modificaciones.


Los alumnos bonaerenses mejoraron considerablemente su desempeño en la asignatura Lengua entre 2016 y 2018, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales entre los estudiantes que alcanzaron un nivel "satisfactorio" o "avanzado". En Matemática no hubo grandes cambios en los últimos dos años. Las conclusiones se desprenden de la prueba Aprender del año pasado, que en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias. Los chicos bonaerenses se destacaron en Lengua.
El 35,5% de ellos alcanzó un nivel "avanzado" y el 40% "satisfactorio". De esta manera, el 75,5% demostró un buen desempeño en la asignatura. Ese número creció considerablemente desde 2016 (la evaluación anterior), cuando había alcanzado el 67% (32,3% "avanzado" y 34,7% "satisfactorio").
En tanto, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por "debajo del básico" respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %. El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, indicó que las mejoras en "lectura, escritura y oralidad" se dieron porque "capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa". En el caso de Matemática se registró una leve caída en el desempeño.
Un 18,3% mostró un desempeño "avanzado" y un 38% "satisfactorio", contra 18,4% y 39,2%, respectivamente en 2016. En tanto, se incrementó 1,6 puntos porcentuales el total de los chicos que quedaron por "debajo del nivel básico". "El análisis de los resultados obtenidos en Matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza", consideró Sánchez Zinny.
Finalmente, también hubo un incremento del porcentaje de escuelas participantes de la prueba, que alcanzaron el 95,7% (en 2016 habían sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%). "Las pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar", agregó el funcionario bonaerense. -

En sintonía con los
resultados nacionales
Los resultados de las pruebas Aprender en provincia estuvieron en sintonía con los nacionales, donde también se evidenció una mejora en Lengua de 8,5 puntos porcentuales y una baja en 7 puntos de la cantidad de alumnos en el estándar más bajo. Los resultados federales también arrojan un resultado más fl ojo en Matemática, asignatura en la que al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas.
En todo el país, la participación fue del 94% de las instituciones -unas 19.600-, lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016 y lo que significó que fueran parte de la prueba unos 574 mil estudiantes.
El presidente Mauricio Macri presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. "Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes lo que se hacía era no evaluar (a los estudiantes), tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación", afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias