miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 5ºc | Pringles

CENTRO DE ACOPIO "CORONEL PRINGLES"

Se licitaron más de 100.000 kilos de lana a buen precio

16/03/2019
Se licitaron más de 100.000  kilos de lana a buen precio

La Licitación tuvo lugar en la Dirección de Producción, con la presencia de 60 productores locales y de la región. Se lograron muy buenos precios que en algunos casos, duplicaron y hasta triplicaron lo que les estaban ofertando.

 

 


En instalaciones de la Dirección de Producción municipal, tuvo desarrollo ayer en las últimas horas - 20 horas - la primera licitación de lana del año, del Centro de Acopio de Coronel Pringles, presidido por Arnaldo Aranda, , y otra vez los resultados superaron las expectativas de los propios productores.

Presenciaron la licitación además de los oferentes, representantes de firmas compradoras, técnicos vinculados al sector, el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna de Coronel Pringles, Oscar Rossi, el presidente del Centro de Acopio Coronel Pringles, Arnaldo Aranda; el Coordinador Provincial Prolana, el ingeniero Jorge Pennini; el técnico Prolana, Mauricio Pugh; propietarios de empresas de esquila, acondicionadores, etc.

Como El Orden adelantara en su edición del lunes 11 de marzo pasado, en esta oportunidad se presentaron a licitación más de 130 mil kilos de lana Merino y Corriedale, separadas según su calidad y característica., con más de 60 productores de Coronel Pringles y de los partidos de Coronel Suarez, Pigüé, Dufaur, Tornquist, Puán, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Cayetano, Villarino, Villa Iris. Estuvieron presentes varias firmas de oferentes.
También arribaron dos grupos de productores de La Pampa, (de General Pico, y Alta Italia), para a observar dicha venta y los valores que se obtienen en Coronel Pringles.
Esta modalidad de venta viene siendo impulsada por la ley ovina - PROLANA, permitiendo que los productores puedan recibir en forma ordenada y transparente las ofertas por sus lotes laneros, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado en la región, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es el centro regulador de precios de lanas, de una gran zona Vale acotar las ventajas que ofrece el sistema desde que se benefician tanto los pequeños como los grandes productores.
Con esta modalidad de venta se obtuvieron precios entre un 25 y un 35% más que la media ofrecida en la región, lo que contribuyó a mejorar los ingresos de los productores y transparentar las operaciones comerciales, consolidándose el concepto "Que se pague por calidad de producto y no por peso" y la conveniencia de vender la lana en forma conjunta.
Al finalizar el evento se compartió con los participantes platos elaborados con carne de ovino, como se realiza en todas las licitaciones, como otra forma de comer el ovino, algo que se está promocionando desde la ley ovina Buenos Aires.

PRECIOS
La nueva licitación del Centro de Acopio pringlense volvió a demostrar que el sistema de comercialización impulsado desde Prolana es una gran herramienta para los productores.
Participaron 5 importantes firmas compradoras: Ituzaingo - Lempriere - EITAN; ARG WOOL SA; Charguen Wool, además de productores, representantes de las firmas compradoras y técnicos vinculados al sector.

DETALLES POR LOTES
De acuerdo a lo informado, detallamos a continuación la cantidad de lotes con el precio obtenido:
Salieron a la venta 130.000 kilogramos de lana PROLANA .
Lote 1- La empresa Ituzaingó - Precio: 7,52
Lote 2- Empresa Ituzaingo - Precio 7,82.
Lote 3-Empresa Ituzaingo. Precio: 6,25 -
Lote 4- Empresa Ituzaingo - Precio: 4,259-
Lote 5- Empresa Lempriere - Precio: 3,919-
Lote 6- Empresa Lempriere- Precio: 3,527-
Lote 7 - Empresa Ituzaingo- Precio: 3,048 -
Lote 8- Empresa Ituzaingo - Precio: 3, 59 -.
Lote 9 - Empresa Ituzaingo- Precio: 4,04 -
Lote 10 - Empresa Ituzaingo - Precio: 2, 296 -
Lote 11- Empresa ARG WOOL SA- Precio: 2,031-
Lote 12- Empresa Charguen Wool - Precio: 7,77 -
Lote 13 - Empresa Charguen Wool - Precio: 6,88.
Lote 14- Empresa Ituzaingo - Precio: 4,88.
Lote 15 - Empresa Ituzaingo - Precio: 3,901
Lote 16 - Empresa Lempriere - Precio: 3,427.
Lote 17 - Empresa Ituzaingo - Precio: 3,09.
Lote 18 - Empresa Lempriere - Precio: 3,228
Lote 19 - Empresa Ituzaingo - Precio: 2,86.
Lote 20 - Empresa Ituzaingo - Precio: 2,72
Lote 21 - Empresa Ituzaingo - Precio: 2,286
Lote 22 - Empresa Lempriere - Precio: 3,511
Lote 23 - Empresa Ituzaingo - Precio: 2,625
Lote 24 - Empresa EITAN - Precio: 1,141
Lote 25 - NO HUBO OFERTAS

Se aceptaron todas las ofertas, y en el Lote 25 no hubo ofertas en virtud que era un lote muy chico de cordero, de un poco más de 200 kilos, y era un lote único.
Entre 60 y 70 productores fueron los que licitaron en esta oportunidad, y más de 110.000 kilos, ya que un lote no tuvo ofertas.
Se informó además, que para la próxima Licitación de Lana, que tendrá lugar a fines de abril, ya hay una cantidad similar a lo ofertada en esta primera licitación.
Por otra parte, se recordó que los productores que no hayan hecho los análisis respectivos, tienen tiempo de hacerlo y entregarlos al presidente del Centro de Acopio local, Arnaldo Aranda, para que puedan entrar en la licitación de lana de abril.

De acuerdo a lo informado a El Orden, hubo muy buenos precios, que superaron el 100 y el 200 por ciento de lo que se está pagando. Se aceptaron todas las ofertas de todos los lotes, tanto de Coronel Pringles, como de Villarino y San Cayetano.
Lo importante es que Pringles hizo punta y ahora, otros distritos como Coronel Suárez, Coronel Dorrego, quieren formar su propio Centro de Acopio.

Te puede interesar
Ultimas noticias