viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

TOMOGRAFO

Tenemos aproximadamente una solicitud por mes"

21/03/2019
Tenemos aproximadamente una solicitud por mes"

El Ediles Luis González Estevarena y Juan Pedro de Vega del Interbloque de Compromiso Pringles-CAMBIEMOS, brindaron detalles en el Expreso Digital acerca de la Ordenanza del Fondo de Salud que está vigente. Además, adelantaron que en el mes de mayo el Hospital contaría con el Tomógrafo.


González Estevarena, informó de cómo se lleva adelante el mencionado Fondo "Se han hecho alrededor de 20 expedientes a la fecha donde en algunos casos se ha aceptado la solicitud y en otros casos se ha rechazado porque no estaba conforme a la norma dispuesta. El año pasado hicimos algunas modificaciones menores para mejorar y hacer más factible de llevar a cabo la Ordenanza y tenemos la intención de que el Fondo de Salud Solidaria tenga un monto para cuando realmente la persona lo solicite podamos asumir el costo necesario, un trasplante o una cuestión mayor, estar bien fondeado para poder asistirlo" -y explicó- "El Fondo de Salud se aprueba o se desaprueba con el bloque de Salud Pública, la Secretaría de Salud, los miembros del Consejo Técnico Asesor del Hospital y la Asistencia Social, o sea, es una decisión colegiada".

Según, destacó el médico que la Ordenanza brinda "La posibilidad de hacer estudios, tratamientos, que no se puedan hacer en nuestra localidad y también tenemos en cuenta la necesidad y la emergencia que tiene el caso. Tenemos aproximadamente una solicitud por mes, hay solicitudes que se hacen que la obra social no lo cubre y cuando paso eso le podemos dar asesoría legal para que haga un recurso de amparo ante la obra social".
Y para despejar dudas, manifestó "No se le da el efectivo a la persona sino que asumimos la necesidad y se hace el trámite administrativo. Los casos que hemos dado no se le dio plata a la gente sino que lo gestionamos nosotros".

El Edil oficialista Juan Pedro de Vega, explicó que "Desde un principio se planteó incorporar el Fondo de Salud dentro de lo que eran la tasas y de las facturas de servicios eléctricos de la Cooperativa Eléctrica. Recordemos que estaba Alumbrado Público, había varios ítem y entre uno de ellos estaba el Fondo Solidario de Salud, y eso a principio del año pasado no podían estar cargos adicionales en las facturas eléctricas por lo tanto salió de ahí y pasó a estar en las boletas de las tasas Municipales".
"La recaudación antes estaba en la factura de electricidad por lo tanto era alta la cobrabilidad y ahora al estar en las tasas Municipales ha caído la cobrabilidad y está cerca de un 60% de la emisión de boletas.
Por lo tanto esos 3 pesos que veníamos pagando en la factura eléctrica decayó bastante en la cobrabilidad y amén de todo eso tiene un factor también de un 10% de las multas de tránsito y eso ha mejorado mucho ese número pero es algo muy fluctuante"-apuntó.
Y aclaró "Lo que no incluye el Fondo es al personal acompañante, porque ya hemos tenido reclamos sobre eso que piden para las personas que acompañan al paciente, sino que es solamente para atención médica o tratamientos o prótesis, de cosas que no se pueden realizar en nuestra comunidad".
Sobre la licitación para la adquisición que hará la Comuna de un Tomógrafo, mencionó González Estevarena "Pensamos que el Tomógrafo va a estar colocado y funcionando en el mes de mayo, se lo compra por sistema de Leasing y después se va pagando.
Sabemos que es un Tomógrafo de 32 cortes, ultramoderno, rapidísimo y ya están haciendo los pasos de la Licitación. Creo que desde el punto de vista médico técnico era el equipamiento que nos hacía falta y quien lea esto y lo necesitó, sabe de lo que estamos hablando.

Te puede interesar
Ultimas noticias