viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

ALLANMIENTOS EN LAPRIDA

Hallan elementos robados de tres campos de nuestra ciudad

21/03/2019
Hallan elementos robados de tres campos de nuestra ciudad

Tras los allanamientos en Olavarría y Laprida, se encontraron elementos sustraídos de al menos tres establecimientos rurales del partido de Coronel Pringles. Una pareja es investigada por los ilícitos


Como anticiparamos en la edicion de ayer, los procedimientos se hicieron en ambas ciudades durante el día martes, y una pareja está siendo investigada. Teniendo en cuenta los varios elementos que la Policía secuestró en los allanamientos, se sospecha que un hombre y una mujer habrían cometido ilícitos similares en otros establecimientos rurales de la zona.

 

La investigación por un robo que días atrás se produjo en un campo del Partido de Azul derivó en que el martes policías realizaran varios allanamientos que tuvieron como objetivos a inmuebles situados en las ciudades de Laprida y Olavarría.

De acuerdo con lo señalado por voceros de seguridad ligados a las realizaciones de esos procedimientos, los mismos arrojaron resultados positivos.

Según lo referido, además de elementos relacionados con el robo materia de esta investigación penal, se hallaron otros que están vinculados a episodios delictivos similares ocurridos en campos de diferentes localidades de la región.

Por el robo sucedido en ese ya referido campo del Partido de Azul una pareja está siendo investigada, aunque hasta el momento no se había dispuesto desde la Justicia ningún tipo de medida cautelar para con el hombre y la mujer sospechados de haber cometido ese ilícito.

Ambos, además, no serían ajenos a esos otros robos registrados en diferentes campos de la zona, teniendo en cuenta los elementos que fueron hallados en los allanamientos que el martes policías del Comando de Prevención Rural de Azul y de otras seccionales hicieron en Laprida y Olavarría.

Los allanamientos fueron ordenados por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental que tiene asiento en los Tribunales de Azul.

LA PISTA INICIAL,
DESDE AZUL

Dichos procedimientos fueron dispuestos por la magistrada luego de que un puestero de un establecimiento rural llamado "La Base", ubicado a la altura del kilómetro 247 de la Ruta Nacional número 226 y propiedad de la firma comercial "Los Troncos del Sud", denunciara que en ese lugar se había registrado un robo.

En su presentación en sede policial, el empleado -llamado Oscar Héctor Faveiro- había relatado que el pasado día 15 del corriente mes se retiró del campo cuando era alrededor de la hora 20 y que al día siguiente, al regresar en horas de la tarde, descubrió que autores desconocidos habían ingresado a la vivienda del establecimiento rural para cometer el ilícito convertido en materia de esta investigación penal.

En ese entonces, cuando el sábado pasado era alrededor de la hora 16.30 y volvió a ese campo donde trabaja como puestero, el trabajador rural observó que los tranquerones de alambre estaban abiertos y que había sido forzada la puerta de la vivienda de la estancia.

Una puerta de una de las habitaciones de ese inmueble que estaba destrozada y un gran desorden en el interior de la propiedad fueron síntomas de que en el lugar se había registrado un robo.

Cuchillas, un televisor del tipo LED, prendas de campo, un grupo electrógeno y varias herramientas fueron sustraídos durante ese episodio delictivo que el puestero luego denunció en el Comando de Prevención Rural Azul perteneciente a la Policía de la Provincia.

En esa presentación en sede policial el empleado del establecimiento rural señaló también que un equipo de chacra que estaba en el lugar tenía las puertas de la casilla, del tractor y del taller móvil abiertas, situación por la que dio aviso al encargado del establecimiento donde trabaja, un hombre llamado Martin Ciuffo.

Según se pudo comprobar después, de ese equipo de chacra habían sido robados -en el marco del mismo hecho- un grupo electrógeno, un compresor, una soldadora eléctrica, una amoladora, una agujereadora, un juego de llaves, setenta litros del gasoil, una lona y diez litros de nafta.

Al momento de que fuera radicada la denuncia surgió un dato de interés en esa investigación que el martes se tradujo en los allanamientos que se hicieron en Laprida y Olavarría. Un día antes a que el robo ocurriera en el campo "La Base", al establecimiento rural habían concurrido en una camioneta un hombre y una mujer. El conductor del rodado, en el lugar, le preguntó al puestero por el equipo de chacra que se encontraba en el predio, en una actitud que al denunciante por el robo -según después expresara en sede policial- le resultó "extraña".

Eso hizo que aquel día el puestero tomara la patente de la camioneta en la que circulaba el hombre que le preguntó por el equipo de chacra. En ese entonces, ese sujeto se trasladaba con una mujer "de pelo rubio", según lo expresado en la denuncia tras el robo.

Los investigadores, contando con el dato de la patente del rodado en el que andaba la pareja, pudieron determinar posteriormente que ese vehículo es una Volkswagen Amarok. También, que esa camioneta ya había sido mencionada por testigos durante un robo que días atrás tuvo como escenario a un campo ubicado en el Partido de Coronel Pringles.

Además, la patente de la camioneta sirvió para que fuera identificado el actual tenedor del vehículo: un hombre domiciliado en Laprida.

En febrero pasado, ese mismo sujeto había sido aprehendido por efectivos de seguridad de la Estación de Policía Comunal de Tres Arroyos, después de que en ese entonces se registrara un ilícito en un comercio que está en Claromecó.
En ese entonces, cuando el propietario de la camioneta resultó arrestado por ese hecho ocurrido en un negocio de la localidad balnearia, también fue aprehendida la mujer -de pelo rubio- que se movilizaba con él, la cual figura con domicilio en Olavarría.

LOS ALLANAMIENTOS

Policías del CPR de Azul, contando con esa orden dispuesta por la jueza de Garantías Forbes y el apoyo de efectivos de seguridad de la DDI Azul y de los Comando de Prevención Rural de las ciudades de Tandil, Laprida, Olavarría y Coronel Pringles, realizaron durante este martes que pasó los ya mencionados allanamientos.

 

 

Uno de esos procedimientos se hizo en Olavarría, mientras que los demás tuvieron como objetivos diferentes inmuebles que están en Laprida, ciudades ambas donde se domicilian, respectivamente, la mujer y el hombre que están siendo investigados por ese robo ocurrido en el campo de Azul entre la tarde del viernes y las primeras horas del sábado pasados.
Un comercio situado en la Avenida Urquiza de la vecina ciudad de Olavarría; un corralón de materiales, una vivienda y una propiedad en construcción -ubicadas todas sobre la calle Pereyra- de Laprida fueron los objetivos allanados por la Policía durante el día martes.
De esa manera, en los lugares donde los procedimientos se realizaron fue posible hallar e incautar elementos sustraídos en el establecimiento rural del Partido de Azul por el que había sido formulada la ya referida denuncia. También, objetos robados en el ya mencionado campo de Coronel Pringles y otros que estaban relacionados con un ilícito de similares características sucedido días atrás en un establecimiento rural que está en el Partido de Laprida.

Según lo informado por la Policía, en los allanamientos se incautaron herramientas que fueron sustraídas el pasado 7 de diciembre en un campo que está en Gonzales Chaves y otras robadas en una estancia de General La Madrid.

Los investigadores señalaron que todos los elementos hallados y secuestrados en los allanamientos que se realizaron en Olavarría y Laprida fueron posteriormente reconocidos por los damnificados de estos varios robos ocurridos en campos de Azul y de partidos de la región.
La pareja investigada por estos ilícitos fue identificada por voceros policiales y judiciales como Carlos Alberto Herrera y Melisa Elizabeth Prego.
En la causa penal que se está instruyendo por lo ocurrido en el campo ubicado en el Partido de Azul, un sumario caratulado como robo agravado y hurto calificado en concurso real, interviene el fiscal Marcelo Fernández, titular de la UFI 1 con sede en el Palacio de Justicia local.

ELEMENTOS MATERIALES
ENCONTRADOS

De acuerdo a lo informado, se logró establecer que varios de los bienes encontrados en el corralón de materiales de Laprida y el domicilio en Olavarría, habían sido hurtados de campos de Coronel Pringles, Laprida, Azul, Gonzáles Chaves y La Madrid.
En primer lugar, se hallaron bienes provenientes del establecimiento rural "Don Roberto" de Coronel Pringles, por un hecho ocurrido el 5 de marzo pasado. En este caso se recuperaron 2 valijas, una cama de algarrobo de 2 plazas, ropa de cama, prendas de vestir varias, frazada, un DVD y 3 rollos de alambre.

 

Extraoficialmente, trascendió que además de lo encontrado perteneciente al establecimiento rural "Don Roberto" (de Oxoteguy y a cargo de la familia Zárate), habría elementos sustraídos de campos de Ramírez y Mosca.
En tanto, de un delito rural ocurrido en un campo de Laprida hace unos 4 meses, se recuperó una sopladora niwa, un mate y bombilla John Deere, 2 jarros, una sartén, una fuente, y un cajón fibro fácil, informó Patrulla Rural.
También se estableció que algunos elementos provenían de un delito rural en Azul, ocurrido el 7 de diciembre de 2018. En este caso se encontró en los allanamientos en Laprida un compresor, un mango de fuerza, y una grasera.
También se hallaron elementos provenientes de un hecho ocurrido en un establecimiento rural de Gonzáles Chaves, caratulado como "Hurto Calificado". En este caso, se secuestró un chimango (extractor cereal) sin uso con faltantes de chapas, informa el parte policial.
Mientras tanto, de un campo de La Madrid se recuperó un compresor, una hoyadora, y herramientas.
Finalmente, se informó que del hecho inicial que disparó el allanamiento - sucedido en Azul el pasado 12 de marzo - se recuperó en Laprida y Olavarría 5 cuchillas, prendas de vestir varias, 2 grupo electrógenos, herramientas varias, una lona gris de 4 x 6 metros , una soldadora eléctrica, agujereadora naranja, un barril de 200 litros de gasoil, 10 litros de nafta.
Los allanamientos tuvieron cuatro objetivos: tres en Laprida, sobre Mariano J. Pereyra 1700 y Mariano J. Pereyra entre Lavalle y C. Villar y uno en Olavarría, en calle Urquiza N° 3968.

De acuerdo al informe oficial, todos los elementos recogidos fueron reconocidos por los damnificados. Por el hecho, aún no hay detenidos -una pareja investigada- y se indicó que no se tomaron medidas restrictivas para con los imputados.
Fuente: Diario El Tiempo y Oh Laprida

 

Te puede interesar
Ultimas noticias