sábado 20 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Concejo Deliberante

Se aprobó la extensión de la red cloacal para las escuelas Nº 30 y Nº 3

22/03/2019
Se aprobó la extensión de la red cloacal para las escuelas Nº 30 y Nº 3

 Se contó con la presencia de los 14 ediles y un amplio temario. Más de 20 proyectos vinculados a obras, reclamos de la oposición y otros servicios ingresaron a las distintas comisiones de trabajo para ser tratados.


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles desarrolló anoche, a partir de las 19.30 horas, la Segunda Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2019, presidido por el Lic. Lisandro Matzkin, en la que se trató un orden del día de 24 puntos. Algunos sin demasiados sobresaltos y otros, que demandaron extensos debates, como el repudio al intento del Ejecutivo Nacional de separar de sus funciones al Juez Dr. Alejo Ramos Padilla y entorpecer la causa que investiga.
Los concejales de los distintos bloques expusieron sus puntos de vista, que demandó 45 minutos de debate, que prácticamente por ser un tema nacional no era el momento ni la hora para debatirlo.

El segundo expediente, referido a la aprobación de la red cloacal para las Escuelas Nº 3 y Nº 30, el tema se desmadró y después de 35 minutos de arduo debate, donde hablaron los trece ediles, algunos en dos oportunidades, el concejal Pablo Cejas finalmente dijo que se habían ido del tema, y se había dejado lo importante, que era la red cloacal para las escuelas. Ante ello, desde la Presidencia, se solicitó que no iba a permitir que volviera a pasar, y que los concejales solamente se expidan sobre el proyecto a tratar.

Entre los proyectos tratados, destacamos por cuestión de tiempo y espacio:

PROYECTOS DE
ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 6.583-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Cuidado y Protección del Arbolado Público. En reunión en presidente de bloques se decidió el pase a comisión

. Expediente HCD. Nº 6.585-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Venta inmueble al Sr. Oscar Alfredo Saldivia.-
(Se adjunta Expediente Municipal Nº 0415/19 iniciado por el Sr. Oscar Alfredo Saldivia) pasó a comisión asuntos legales

. Expediente HCD. Nº 6.586-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Estacionamiento en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0216/19 iniciado por el Director de Gobierno e Inspección General Sr. Ezequiel Ríos . Pasó a la Comisión de obras públicas ( VER RECUADRO APARTE).

. PROYECTO DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 6.580-P-19. Iniciado por Presidencia del H.C. Deliberante. Proyecto de Decreto. Becas a Instituciones (otorgadas con retenciones efectuadas conforme lo establecido en Decreto Nº 1.209). Se hizo tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra las ediles Victoria Lassallette e Irma Pereyra. Se aprobó por unanimidad. (VER RECUADRO APARTE).

 

Ordenamiento del estacionamiento frente al Hospital

El expediente Nº 0216/19 iniciado por el Director de Gobierno e Inspección General Ezequiel Ríos, manifiesta que resulta necesario ordenar el estacionamiento frente al Hospital Municipal, facilitando el descenso y ascenso de personas a los vehículos y reordenando el estacionamiento de vehículos de alquiler.
Y considera que mediante la Ordenanza se corregiría dejando un lugar exclusivo para el descenso y ascenso de personas de vehículos en general frente a la entrada de la Guardia, y ubicando la parada de autos de alquiler entre el estacionamiento mencionado y el acceso a la playa de estacionamiento interna.
"Establézcase como sector reservado de descenso y ascenso de personas el frente del acceso a la Guardia del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" ubicado en Avenida 25 de Mayo (52) lado par y Bahía Blanca (18)"-señala el Art. 1 de la norma.
El proyecto fue aprobado por unanimidad

Fondo para instituciones por Decreto
Visto el decreto 1.209 por el cual en su Artículo 1º se efectúa una retención a título de donación del 0.75% mensual del sueldo básico de cada Concejal y del Secretario del Honorable Concejo Deliberante y de acuerdo al Artículo 2º se formó un Fondo Especial en "Cuentas de Terceros" del Departamento Ejecutivo con lo retenido y que en el Artículo 3º se establece un sistema rotativo mensual a Instituciones beneficiarias de los fondos antedichos y conforme el Artículo 4º los Concejales propondrán una Institución.

Según el detalle, se otorga el total de lo recaudado mensualmente en carácter de beca a las siguientes instituciones de acuerdo a los meses que:
-Marzo: Club Atlético Independiente-Para Formativas de Voley.
-Abril: Club 11 Corazones-Indio Rico.
Mayo: Taller Protegido Esperanza.
Junio: Club El Divisorio-Para Escuela de Fútbol.
Julio: Club L. N. Alem-Para Escuela de Tenis.
Agosto: Club Roca-Para Escuela de Fútbol.
Septiembre: Rugby Club-Para Formativas de Rugby.
Octubre: Asociación Colombófila Alas Pringlenses.
Noviembre: Club de Pelota-Para Escuela de Pelota a Paleta.
Diciembre: Biblioteca Popular Pringles
El proyecto fue aprobado por unanimidad.


. PROYECTOS DE
RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 6.587-I-19. Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Resolución: Solicítese la modificación del Artículo 3º de la Ley 13.942 para las Ligas de Fútbol amateurs con menos de 20 equipos paguen solamente dos Policías adicionales y que el resto de lo sugerido por el APREVIDE sea financiado por la Secretaría de Seguridad o por el Organismo que considere.- Fue aprobado por unanimidad

. Expediente HCD. Nº 6.588-I-19. Iniciado por Interbloque FPV/UC. Proyecto de Resolución: Manifestar nuestro enérgico repudio al intento del Ejecutivo Nacional de separar de sus funciones al Juez Dr. Alejo Ramos Padilla y entorpecer la causa que investiga. Tuvo tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra, los concejales Silvia Carnevale; Martín Peralta, Silvio Romano; Irma Pereyra; Pedro de Vega. Veinticinco minutos de debate de un tema nacional que no suma ni resta a los pringlenses. Por 9 votos , pasó a archivo.

. DESPACHOS DE
COMISION:
. Expediente HCD. Nº 6.564-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Declara de Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Cordón Cuneta en Calle C.Vigil entre Colón y Alem.-(Se adjunta Expediente Municipal Nº 0266-19-S) (H.P. y C.). Aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.565-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. Eduardo Pujol.- .(Se adjunta Expediente Municipal Nº 2991-18-S)(H.P.y C.) aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.566-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. José Eugenio Maison.- .(Se adjunta Expediente Municipal Nº 3017-18-S)(H.P. y C.). Aprobado por unanimidad
. Expediente HCD. Nº 6.567-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación VIGATA CONSTRUCCIONES S.A. (Extensión Red Cloacal Escuela Nº 3 y Nº 30).- .(Se adjunta Expediente Municipal Nº 2643-18-D--2 cuerpos-)(H.P. y C.). Aprobado por unanimidad.

Pidieron la palabra los concejales Victoria Lassallette,( dos veces) Silvana Carnevale (2 veces) , Pedro de Vega; Silvio Romano; Irma Pereyra; Elizabet Amondarain; Pablo Cejas -
Cada uno expuso sus puntos de vista, defendiendo sus posiciones políticas, tras un debate que demandó 30 minutos. Se comenzó debatiendo la extensión de la red cloacal, que era lo más importante, se siguió sobre el servicio de comedores escolares, para terminar sobre las rampas de escuelas, fondo educativo, nutrición, yéndose totalmente del tema pese a que fue aprobado por la Comisión de H.P. y C.).
. Expediente HCD. Nº 6.570-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Donación motor al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.-. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0168/19-B) (H.P. y C.) Aprobado por unanimidad

. Expediente HCD. Nº 6.571-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio con el Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. "Dr. José Penna".-(Se adjunta Expediente Municipal Nº 0538 del Año 2019).-(A.L.S.P. y G.) Aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.572-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincia y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- Compra Barredora.-(H.P. y C.) Aprobado por unanimidad.
A las 20.55 horas se dio por finalizada la sesión.

Te puede interesar
Ultimas noticias