viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

PAPS gratuitos.

Semana de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

22/03/2019
Semana de la Prevención  del Cáncer de Cuello Uterino

Como acción preventiva, del 25 al 29 de marzo los Centros de Atención Primaria de la Salud realizarán PAPS gratuitos.

 

 


El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Si bien es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, es una enfermedad prevenible.
A modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas el cáncer uterino, la Secretaría de Salud del Municipio y el área de Promoción Sociocomunitaria del Hospital Municipal invitan a la población femenina a acercarse a los CAPS (Salitas) a fin de realizarse PAPS gratuitos.
Los turnos se dan en cada CAPS por orden de llegada, el mismo día de atención. Las recomendaciones son: ir antes de las 8 hs. y la paciente debe tener 48 horas sin menstruar y sin haber tenido relaciones sexuales.

Cronograma de
atención:
" Lunes 25: CAPS Dr. Lozano (Bvard. 13 y 59) y Sala Maggi (Av. Frondizi y Sarmiento).
" Martes 26: CAPS Dr. Hipólito Irigoyen (Av. Frondizi 1540).
" Miércoles 27: CAPS Dr. Hipólito Irigoyen (Av. Frondizi 1540) y Sala Dr. Roulier (Bvard. Uruguay y 59).
" Jueves 28: CAPS Dr. González (Bvard. 13 N° 457).
" Viernes 29: CAPS Dr. Hugo Maggi (Av. Frondizi y Sarmiento).

Recomendaciones.
El Ministerio de Salud bonaerense recuerda la importancia de los chequeos preventivos; como el PAP y el test de VPH.
Cada año 2 mil mujeres en la Provincia y 5 mil en todo el país reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte, de origen ginecológico, en pacientes de entre 35 y 64 años a nivel mundial.
La mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero está asociada a la infección persistente de un virus llamado virus del papiloma humano o VPH, que se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas tienen o han tenido contacto con el virus en algún momento de su vida.
En las mujeres, con el paso del tiempo, algunas variedades del virus producen lesiones en el cuello del útero que pueden llegar a transformarse en cáncer. Este proceso puede tardar 10 años o más en desarrollarse, lo que da la oportunidad de realizar chequeos preventivos como el PAP y el test de VPH para detectar las lesiones antes de que se conviertan en esa enfermedad.
Los especialistas sostienen en que la mayoría de las mujeres afectadas son las que menos se realizan el papanicolau anual. Muchas de ellas no saben que existe una prueba para detectarlo o tienen dificultades de acceso al sistema de salud, por eso desde la cartera sanitaria se promueven los controles para un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Acciones para
prevenirlo.
Especialistas del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense recomiendan la vacunación contra el VPH para niñas y niños de 11 años, la cual consta de dos dosis que se deben aplicar en un lapso de 6 meses para que la protección sea efectiva. Esta inmunización es gratuita y se encuentra dentro del calendario de vacunación.

Te puede interesar
Ultimas noticias